PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

23 DE NOVIEMBRE

DOÑA CLEMENTINA LA ACHICADORA 4

1        1.     ¿TE PARECE QUE CLEMENTINA SE DABA CUENTA DEL PODER DE SUS PALABRAS O NO? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?

       2.    ESCRIBÍ UNA NUEVA AVENTURA DE CLEMENTINA CON SUS ACHIQUES, POR EJEMPLO QUÉ SUCEDERÍA SI CLEMENTINA VA A LA FRUTERÍA DE DON MANOLO.

3    3.     ¿CÓMO ATENDÍA DOÑA CLEMENTINA A SUS ACHICADOS?

4.      REVISAR: ESTE TEXTO LO ESCRIBIÓ UN NENE DE 2DO. AÑO. LES  SUBRAYO LAS PALABRAS QUE TIENE QUE CORREGIR. CORRIJAN CÓMO DEBERÍAN ESTAR ESCRITAS ESTAS PALABRAS.

DOÑA CLEMENTINA ES UNA VECINA MUY PARTICULAR DEL BARIO DE FLORIDA. SUS VECINOS HABLAN MUCHO DE ELLA. EL FARMACÉUTICO DON RAMÓN SUFRIÓ UN ACHIQUE IGUAL QUE POLIDORO, OSCAR, LA SILLITA Y EL FRASCITO DE JARABITO.



6.    SOPA DE LETRAS!! BUSCA EN EL CUADRO 4 PALABRAS DEL CUENTO ESCONDIDAS EN LA SOPA DE LETRAS.




17 DE NOVIEMBRE

1.     LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE PODRÍA HABERLAS DICHO?  COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:

 

RAMONCITO- OSCARCITO- POLIDORO- CLEMENTINA

-       ¿QUIÉN SE ENCARGARÁ DE LA FARMACIA?

 

 

-       ¡ME COMO LA MANZANITA!

 

 

 

-       QUIERO MI PLATO DE HÍGADO

 

 

-       ¿Y AHORA CÓMO VOY A SOPLAR LAS VELITAS?

 

 

 

 

2.    GRABÁ UN AUDIO CONTÁNDOLE A OTRO CHICO QUE NO LEYÓ EL CUENTO CÓMO SE SOLUCIONÓ LA ENFERMEDAD DE LOS ACHICADOS EN EL BARRIÓ DE FLORIDA. NO TE OLVIDES NINGÚN DETALLE DE CÓMO SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA.

3.    SUBRAYÁ EN EL TEXTO CÓMO ERA DOÑA CLEMENTINA DE CHICA.

 

4.    .¿CÓMO CREÉS QUE SE SINTIÓ DOÑA CLEMENTINA CUANDO IBA ACHICANDO A LOS PERSONAJES?. ELEGÍ TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE CLEMENTINA



  

5.    ¿CUÁL SERÍA EL SENTIMIENTO CUANDO DESCUBRIÓ EL ANTÍDOTO?

6.    ELEGÍ UN PÁRRAFO DEL CUENTO Y GRABÁ UN AUDIO LEYÉNDOLO, DESPUÉS ME LO MANDÁS.

 

9 DE NOVIEMBRE

1.       1-  ¿QUÉ IMAGINÁS QUE DIJERON RAMONCITO, OSCARCITO Y POLIDORO ENCERRADOS EN LA HUEVERA?  ESCRÍBILO EN EL CUADERNOS.

NO OLVIDES COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.

-          DIBUJÁ LA HUEVERA CON TODOS LOS ACHICADOS ADENTRO.

 2-     RELEÉ EL TEXTO Y GRABÁ UN AUDIO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE ESTE CUENTO?

- PARECE QUE LA PROTAGONISTA, DOÑA CLEMENTINA, TAMBIÉN ESTABA SORPRENDIDA Y MUY PREOCUPADA… ¿POR QUÉ?


3.           3- COMPLETÁ EL CUADRO

 

PERSONAJE

PALABRAS PARA EL ACHIQUE

ANTÍDOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 DE NOVIEMBRE

ANIMALADAS

1.  REORDENANDO LAS LETRAS DE CADA PALABRA, VAS A DESCUBRIR EL NOMBRE DE UN ANIMAL. LAS IMÁGENES AYUDAN, PERO SOBRA UNA. DEBAJO ANOTÁ LAS PALABRAS DE LOS CARTELES ANARANJADOS Y, AL LADO DE CADA UNA, EL NOMBRE DEL ANIMAL.


2. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR SOBRA EL LORO. ¿QUÉ OTRA PALABRA PODÉS ARMAR CON LAS CUATRO LETRAS DE LORO? AYUDA: EMPIEZA CON VOCAL.

3. UN POQUITO MÁS DIFÍCIL. LAS PALABRAS TIENEN MÁS LETRAS Y NO HAY IMÁGENES. PERO HAY PISTAS. ANOTÁ LAS PALABRAS DE LOS CARTELES ROJOS Y, AL LADO DE CADA UNA, EL NOMBRE DEL ANIMAL. PRIMERO, INTENTÁ DESCUBRIRLO SIN LEER LAS PISTAS.


4. SI LA PRIMERA ANIMALADA TUVIESE PISTAS EN LUGAR DE IMÁGENES, ¿CUÁLES SERÍAN ESAS PISTAS? ESCRÍBILAS. PRIMERO, COPIÁ LAS PALABRAS: PASO – ROTO – TOGA – CAVA Y AL LADO ESCRIBÍ LAS PISTAS. LUEGO, DESAFÍÁ A OTRA PERSONA A RESOLVERLO.

 

DISPARATES ANIMALADOS

1.  ABAJO HAY CUATRO DISPARATES ANIMALADOS QUE PERDIERON SU ÚLTIMO VERSO. ESCRIBÍ EL NÚMERO DE CADA VERSO PERDIDO EN EL DISPARATE QUE LE CORRESPONDE.

-      AYUDA: LA PALABRA SUBRAYADA RIMA CON UNO DE LOS VERSOS PERDIDOS.

-      DIFICULTAD: SOBRA UN VERSO PERDIDO.



2. LEÉ LOS DISPARATES COMPLETOS. ¿CUÁL TE PARECIÓ EL MÁS DISPARATADO? SI QUERÉS PODES DIBUJARLO.



DOÑA CLEMENTINA LA ACHICADORA

1.     ESCUCHÁ EL RELATO DEL CUENTO Y SEGUÍ LA LECTURA EN EL TEXTO

2.    PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA (no responder por escrito) DESPUÉS DE LEER Y ESCUCHAR EL CUENTO ¿CUÁLES SON LOS PODERES DE DOÑA CLEMENTINA? ¿CÓMO DESCUBRIÓ LO QUE PASABA? ¿PUDO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TUVO?

3.    HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS “ACHIQUES”  DE DOÑA CLEMENTINA.

TENÉ EN CUENTA EL USO DE LAS COMAS Y LOS PUNTOS FINALES:   ¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

 

o   Los achiques son:

 

 


 26 DE OCTUBRE

¿QUIÉN HABRÁ INVENTADO EL PRIMER LABERINTO?

 EN LA ANTIGUA GRECIA SE DECÍA QUE LO HABÍA IDEADO DÉDALO. EN EL SIGUIENTE RELATO SE CUENTA QUIÉN ES Y POR QUÉ LO INVENTÓ. PUEDEN PEDIR AYUDA PARA LEERLO.

- PRIMERO ESCUCHEN EL AUDIO

 EL LABERINTO DEL MINOTAURO

EL REY MINOS GOBERNABA EN CRETA. Y EN CRETA TAMBIÉN VIVÍA EL MINOTAURO, UN MONSTRUO HORRIPILANTE, AUNQUE BASTANTE TRANQUILO. MENOS EL PRIMER LUNES DE CADA MES. ESE DÍA, AL MINOTAURO LE DABA UN TREMENDO ATAQUE DE HAMBRE Y COMÍA TODO LO QUE SE CRUZABA EN SU CAMINO: PERROS, GATOS, GALLINAS Y HASTA TÍAS. ERA UN PROBLEMA PARA EL REY MINOS. NO PODÍA ECHARLO, PORQUE SU ESPOSA, LA REINA PASIFAE, LE TENÍA CARIÑO A ESE ENORME MONSTRUO CON CUERPO DE HOMBRE Y CABEZA DE TORO. HASTA QUE UN DÍA SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA: —¡QUE VENGA DÉDALO YA MISMO! —GRITÓ EL MONARCA.

 DÉDALO ERA UN ARQUITECTO Y UN INVENTOR BRILLANTE. PERO LO QUE LE PEDÍA EL REY MINOS ERA UN GRAN DESAFÍO: —NECESITO QUE CONSTRUYAS UNA CÁRCEL QUE PAREZCA UNA CASA. QUE NO SEA ABURRIDA, SINO DIVERTIDA COMO UN LUGAR DE JUEGOS. QUE NO SEA CERRADA, SINO ABIERTA, PARA PODER VER EL CIELO, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA. PERO, AUNQUE ESTÉ ABIERTA, TIENE QUE SER COMO UNA CÁRCEL, PARA QUE EL MINOTAURO NO PUEDA SALIR. DÉDALO DESPARRAMÓ SUS PAPELES Y LÁPICES, ARRUGÓ LA FRENTE, REVOLEÓ LOS OJOS, PENSÓ, DIBUJÓ, BORRÓ, PLANIFICÓ, CORRIGIÓ, REFUNFUÑÓ, ESTRUJÓ PAPELES, SIGUIÓ PENSANDO. UNA Y OTRA VEZ, DURANTE NUEVE DÍAS.


EL DÉCIMO DÍA, MIENTRAS SE ENTRETENÍA EN UN BOSQUE MUY BOSCOSO BUSCANDO LA SALIDA, DÉDALO GRITÓ:—¡HURRA! ENTONCES, TRABAJÓ DURANTE OTROS NUEVE DÍAS. EL DÉCIMO DÍA LE PRESENTÓ AL REY EL PLANO DE UN EDIFICIO QUE LLAMÓ LABERINTO. ENSEGUIDA, EL REY MANDÓ LLAMAR A LOS ALBAÑILES, PLOMEROS, CARPINTEROS, PINTORES Y DECORADORES. ANTES DE FIN DE AÑO, EL MINOTAURO ESTRENÓ SU NUEVA CASA. Y VIVIÓ ALLÍ HASTA QUE LLEGÓ TESEO. PERO ESA ES OTRA HISTORIA.

Mito griego. Versión libre de Laiza Otañi Alejandro O´Kif

 

 

1.        PARA PENSAR Y CONVERSAR (no responder por escrito) EN FAMILIA. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO:

• ¿QUÉ PROBLEMA TENÍA EL REY MINOS?

• ¿CUÁL ERA EL PROBLEMA DE DÉDALO?

 • ¿CÓMO LOGRÓ RESOLVER DÉDALO SU PROBLEMA?

2.       Para responder en el cuaderno

-          EN LA PRIMERA PARTE DEL CUENTO DICE QUE UN DÍA AL REY MINOS “SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA”. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?

-           LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE PODRÍA HABERLAS DICHO? COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:

 REY MINOS – REINA PASIFAE – MINOTAURO – DÉDALO



3 . ¿QUÉ IMAGINAN QUE DIJO EL REY MINOS CUANDO DÉDALO LE CONTÓ SU IDEA? ¿Y QUÉ IMAGINAN QUE DIJO EL MINOTAURO CUANDO CONOCIÓ SU NUEVA CASA? ESCRÍBANLO EN SUS CUADERNOS. NO OLVIDEN COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.

4 . RELEAN EL CUENTO Y SUBRAYEN TODAS LAS PARTES DONDE DICE CÓMO ES EL MINOTAURO. EN EL CUADERNO, DIBUJEN AL MONSTRUO COMO LO IMAGINARON Y ESCRIBAN CÓMO ES.

 

DESAFÍOS DE PALABRAS

LES PROPONGO DESAFÍOS PARA PENSAR, CONVERSAR, REFUNFUÑAR Y REÍRSE HASTA RESOLVER. SÍ. RESOLVER. PORQUE OBSERVANDO CON OJO DE ÁGUILA, LEYENDO Y RELEYENDO, INTERCAMBIANDO IDEAS Y ATENDIENDO A LAS PISTAS DESCUBRIRÁN LA SOLUCIÓN.

ADEMÁS, CONOCERÁN SUS SECRETOS Y, ASÍ, PODRÁN INVENTAR NUEVOS DESAFÍOS Y JUGAR CON OTROS.

MENSAJES OCULTOS

1. HAY UN MENSAJE ESCONDIDO EN LAS 9 PALABRAS. EL MENSAJE ES UNA PREGUNTA. DEBAJO DE LAS PALABRAS ESTÁN LAS PISTAS. LEAN UNA PISTA POR VEZ, OBSERVEN LAS PALABRAS Y PIENSEN ANTES DE LEER LA SIGUIENTE PISTA.

 


PISTA 1: EL MENSAJE NO SE RELACIONA CON LOS ANIMALES.

PISTA 2: SOLO SIRVE UNA LETRA DE CADA PALABRA Y CON ESAS LETRAS SE FORMAN TRES PALABRAS.

PISTA 3: LA LETRA QUE SIRVE OCUPA LA MISMA POSICIÓN EN TODAS LAS PALABRAS.

 

ESCRIBAN LA LETRA QUE SIRVE DE CADA PALABRA UNA JUNTO A LA OTRA. RECUERDEN QUE SON TRES PALABRAS. NO OLVIDEN LOS SIGNOS DE PREGUNTA.

·         EL MENSAJE OCULTO ES: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

3. ¿QUÉ MENSAJE SE ESCONDE ENTRE LAS SIGUIENTES PALABRAS? CUANDO LO DESCUBRAN, ANÓTENLO




 

 

4. ¡AHORA LES TOCA A USTEDES! ENVÍEN UN MENSAJE OCULTO PARA DECIRLE A ALGUIEN: TE QUIERO. O PARA PREGUNTARLE: ¿TE AYUDO? O… ¡LO QUE USTEDES DESEEN!

 

19 DE OCTUBRE

EL JUEGO DE LOS LABERINTOS

HAY LABERINTOS TAN GRANDES QUE PODEMOS RECORRERLOS A PIE. EN CAMBIO, LOS DE ESTA PÁGINA ESTÁN DIBUJADOS Y SE RECORREN CON EL DEDO O CON UN LÁPIZ. EN LA MANZANA, HAY UNA SOLA ENTRADA. EN LOS OTROS DOS LABERINTOS HAY DOS. EN EL SEGUNDO, LA FLECHA AMARILLA INDICA LA ENTRADA Y LA FLECHA ROJA SEÑALA LA SALIDA. EN EL TERCERO, EL RATÓN ESTÁ EN LA ENTRADA Y TIENE QUE ATRAVESAR Y SALIR DEL LABERINTO PARA LLEGAR AL TROZO DE QUESO. EN LOS LABERINTOS NO HAY UN CAMINO DIRECTO PARA LLEGAR AL CENTRO O A LA SALIDA. LA IDEA ES HACER QUE EL RECORRIDO SEA DIFÍCIL: IR Y VENIR, PERDERNOS, REÍRNOS Y VOLVER A EMPEZAR. EN ESTO CONSISTE EL JUEGO QUE NOS PROPONEN LOS LABERINTOS.






1. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES DESAFÍOS LE CORRESPONDE AL LABERINTO DE LA MANZANA Y CUÁL AL DE LA SOGA? ¡OJO! SOBRA UNO.


2. ESCRIBÍ CÓMO IMAGINÁS QUE SERÍA EL DESAFÍO PARA EL TERCER LABERINTO.

3. ¿Y SI INVENTAN OTROS LABERINTOS?

- SI EN LA ENTRADA HAY UN CONEJO, ¿QUÉ PUEDE HABER EN LA SALIDA?

- SI EN LA SALIDA HAY UN HUESO, ¿QUIÉN PUEDE ESTAR EN LA ENTRADA?

SIGAN PENSANDO Y ARMEN SU  PROPIO LABERINTO FAMILIAR. NO OLVIDEN ESCRIBIR TAMBIÉN UN DESAFÍO BIEN DESAFIANTE.

4.  LES DEJO LAS IMÁGENES PARA HACER EN ORIGAMI UN GATITO:

-  CUANDO LO HAGAN Y LO PINTEN ME MANDAN FOTOS!!!

- ESCRIBÍ LAS INSTRUCCIONES PARA HACERLO (TE PUEDEN AYUDAR LAS INSTRUCCIONES QUE HICIMOS EN LA VIDEOLLAMADA)

 


12 DE OCTUBRE

Hace mucho tiempo, pero no tanto

 

1. LES PROPONEMOS LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER A QUÉ JUGABAN LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LOS AÑOS 1940 Y 1950.

 

EN LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA, LOS NIÑOS PASABAN MUCHO TIEMPO AL AIRE LIBRE, JUGANDO EN GRUPOS EN LA VEREDA, LA TERRAZA O EL POTRERO A JUEGOS COMO LA BILLARDA, EL SAPO, EL JUEGO DE LAS ESTATUAS O LAS BOCHAS. [...] NIÑAS Y NIÑOS SE JUNTABAN PARA JUGAR A LA RAYUELA. JUGABAN CON JUGUETES DE FABRICACIÓN CASERA, COMO LAS PELOTAS DE TRAPO Y LAS MUÑECAS DE TELA O CARTÓN, Y CON UNOS POCOS COMPRADOS O REGALADOS, COMO LOS SOLDADITOS DE PLOMO, LOS TRENES ELÉCTRICOS, LAS COCINITAS DE HOJALATAY LOS “MALCRIADOS DE PASTA”. ALGUNAS NIÑAS TENÍAN  “LA MARILÚ”. SI HABÍA QUE QUEDARSE ADENTRO, JUGABAN JUEGOS DE MESA, COMO EL LUDO, EL DOMINÓ, LAS DAMAS, JUEGOS DE CARTAS Y AL JUEGO DE LA OCA. TAMBIÉN AL TATETÍ, CON EL YOYÓ O CON LAS FIGURITAS.

CUADERNOS PARA EL AULA. NIVEL INICIAL, VOL. 1, BUENOS AIRES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2006, P. 25.

 

2. COMO HABRÁS VISTO, EN ESTE TEXTO SE MENCIONAN MUCHOS JUEGOS DISTINTOS.  MARCÁ CON UN COLOR EN EL TEXTO TODOS LOS JUEGOS QUE SE MENCIONAN. ¿LOS CONOCÉS?  SI HAY ALGUNO QUE NO CONOZCAS  AVERIGUÁ EN CASA, CON ALGUNA VECINA O ALGÚN VECINO O FAMILIAR SI LOS CONOCEN.

 

3.  OBSERVÁ IMÁGENES DE OTROS JUGUETES DE AQUELLA ÉPOCA. ¿SE PARECEN A LOS JUGUETES QUE USAN USTEDES? ¿A QUÉ SE PUEDE JUGAR CON ESTOS JUGUETES? 
















CHICOS Y CHICAS DE BARRIO EN LOS 50.

-          PODES LEER VOS O PEDIRLE A UN ADULTO QUE TE LEA: LOS MALOS DE LA CUADRA. HISTORIAS DE GRACIELA, UNA NENA DE LOS 50.















-          CONVERSEN SOBRE LO ESCUCHADO EN LA HISTORIA.

-          ¿DÓNDE JUGABAN LOS CHICOS?

-          ¿CUÁLES ERAN LOS JUEGOS? 




5 DE OCTUBRE

JUEGOS DE NIÑOS 2

1 . LOS CHICOS DE LA SIGUIENTE ESCENA ESTÁN JUGANDO CON NUECES. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA DE BRUEGHEL ESTÁN?

2. HACE QUINIENTOS AÑOS, LAS NUECES SE  USABAN PARA JUGAR DISTINTOS JUEGOS.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL JUEGO QUE ESTÁN JUGANDO EN ESTA ESCENA? PARA AVERIGUARLO, LEAN LOS SIGUIENTES TEXTOS.



3. ANOTEN EL NOMBRE DEL JUEGO CON NUECES QUE MÁS LES GUSTÓ. LUEGO, ESCRIBAN:

A) ¿POR QUÉ ES EL QUE MÁS LES GUSTÓ?

B) ¿CON QUÉ OTROS ELEMENTOS SE PUEDE JUGAR EN LUGAR DE NUECES?

4. ¡A MIRAR CON LUPA! EN LA SIGUIENTE LISTA SE NOMBRAN JUGUETES Y OTROS OBJETOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL. PERO HAY DOS PALABRAS INTRUSAS. ¿CUÁLES? CUANDO LAS ENCUENTREN, TÁCHENLAS.


5. ARMEN OTRA LISTA CON CINCO PALABRAS QUE NOMBREN OBJETOS QUE ESTÁN EN LA PINTURA DE BRUEGHEL Y UNA PALABRA QUE NOMBRE UN OBJETO QUE NO ESTÉ EN EL CUADRO. LUEGO, INVITEN A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA A DESCUBRIR CUÁL ES LA PALABRA INTRUSA. ¡NO LA MARQUEN ASÍ YO TAMBIÉN LA ADIVINO!!

6. PARA CONVERSAR EN CASA: ¿ALGUNOS DE LOS JUEGOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL SE PARECEN A LOS QUE JUEGAN USTEDES? ¿CUÁLES? ¿A QUÉ LES GUSTA JUGAR? PUEDEN ESCRIBIRLO EN SUS CUADERNOS Y/O MANDÁRMELO POR MEDIO DE UN AUDIO.

28 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

JUEGOS Y JUGUETES ANTIGUOS Y NO TANTO

VAMOS A APRENDER MÁS SOBRE JUEGOS Y JUGUETES PARTIR DE LA PINTURA “JUEGOS DE NIÑOS” QUE PINTÓ PIETER BRUEGHEL EN 1560, HACE CUATROCIENTOS SESENTA AÑOS.

·         OBSERVANDO ESTA BELLA OBRA Y OTRAS IMÁGENES, Y LEYENDO DISTINTOS TEXTOS VAN A CONOCER A QUÉ JUGABAN SUS ABUELAS Y ABUELOS, BISABUELOS Y HASTA TATARATATARABUELOS.

·         ADEMÁS, DESCUBRIRÁN QUE ALGUNOS DE ESOS JUEGOS TAMBIÉN LOS JUEGAN USTEDES.

 

HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO…

A CONTINUACIÓN, PUEDEN OBSERVAR LA PINTURA DE BRUEGHEL. HAY MÁS DE 230 NIÑOS QUE SE ENTRETIENEN PRACTICANDO 83 JUEGOS DIFERENTES¿A QUÉ JUEGAN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS? ¿RECONOCEN ALGUNOS JUGUETES? ¿CUÁLES? ¿RECONOCEN ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR? ¿CUÁLES?

·         LES PROPONEMOS ESCRIBIR UN LISTADO DE LO QUE VAYAN DESCUBRIENDO EN LA PINTURA,

SE

JUEGOS

JUGUETES

ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR

jue                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PIETER BRUEGHEL EL VIEJO - “JUEGOS DE NIÑOS” (1560, ÓLEO SOBRE TABLA, 118 X 161 CM, KUNSTHISTORISCHES MUSEUM, VIENA)

 

ESCENAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL

1.    PUEDEN VER DOS ESCENAS RECORTADAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA ESTÁ CADA UNA?

 


 2. ¿EN CUÁL DE LAS DOS ESCENAS ESTÁN JUGANDO A LA TABA? PARA DESCUBRIRLO LEAN EL SIGUIENTE TEXTO.


·         ¿TE GUSTÓ EL CUADRO? ¿ALGO TE LLAMÓ LA ATENCIÓN?

 

·         PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS OBRAS DE PIETER BRUEGEL LES DEJO UN VIDEO, SÓLO PARA MIRAR Y DISFRUTAR:

 https://www.youtube.com/watch?v=Jh_EFbmUYl8&ab_channel=ARSKRITERION



21 DE SEPTIEMBRE

CUENTOS CON ZORROS 8

¡¡NOS DESPEDIMOS DE LOS ZORROS!!

 

1.    ¿QUIÉN ES?

 

ESCRIBÍ  LOS NÚMEROS 1, 2, 3 Y 4, UNO DEBAJO DEL OTRO. LUEGO, LEÉ  LAS DESCRIPCIONES DE DISTINTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS Y, JUNTO A CADA NÚMERO, ESCRIBÍ QUÉ PERSONAJE SE DESCRIBE EN CADA CASO.



1.  PARA PENSAR EN FAMILIA:

¿QUÉ OPINAN SOBRE LO QUE DICE GUSTAVO ROLDÁN EN SU LIBRO CUENTOS DEL ZORRO?

 

“EN EL MONTE, EL TIGRE LO PUEDE AL ZORRO Y EL ZORRO LO PUEDE AL QUIRQUINCHO. EN EL CUENTO, EN CAMBIO, EL QUIRQUINCHO DERROTA AL ZORRO QUE, A SU VEZ, DERROTA AL TIGRE. EL DÉBIL LE GANA AL FUERTE, LA INTELIGENCIA VALE MÁS QUE LA FUERZA, LA PACIENCIA MÁS QUE LA PREPOTENCIA… ES UN MODO QUE TIENE EL CUENTO DE HACER JUSTICIA, UN MODO DE DAR VUELTA LA DURA LEY DEL MONTE”.

 

ROLDÁN, GUSTAVO (1986). CUENTOS DEL ZORRO, BUENOS AIRES: EDICIONES CULTURALES ARGENTINA, P. 51




14 DE SEPTIEMBRE

CUENTOS CON ZORROS 7

EL ZORRO Y EL TIGRE

1. PARA INVENTAR EL NOMBRE DE SU DISFRAZ, EL ZORRO UNIÓ PARTES DE DOS PALABRAS. ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES SON ESAS DOS PALABRAS? MÁRQUENLAS CON UNA CRUZ.

ZORRO          TIGRE       SAPO        HOJA

PALABRAS “ACHICADORAS”          

2. MIREN LAS IMÁGENES, LEAN LAS ORACIONES Y CÓPIENLAS EN SUS CUADERNOS. EN TODOS LOS CASOS, LA ORACIÓN 1 ES MÁS LARGA. LA ORACIÓN 2 DICE MÁS O MENOS LO MISMO Y ES MÁS CORTA. PERO HAY QUE COMPLETARLA CON UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS. LAS PALABRAS EN NEGRITA DE LA PRIMERA ORACIÓN PUEDEN SERVIR DE AYUDA.

PELUDO         HOCICUDO      PICUDO     HOJUDO  

3. LEAN LO QUE HIZO O LO QUE LE PASÓ AL ZORRO Y MARQUEN CON UNA CRUZ EN QUÉ CUENTO SUCEDE. PARA UNA DE LAS FRASES, TIENEN QUE MARCAR DOS CUENTOS.

8 DE SEPTIEMBRE

CUENTOS CON ZORROS 6

1. LEAN EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL CUENTO “EL ZORRO Y EL TIGRE”. LUEGO CONVERSEN EN FAMILIA: (no responder por escrito)

¿POR QUÉ EL TIGRE SE SENTÍA FURIOSÍSIMO CON EL ZORRO?

¿POR QUÉ ESPERABA AL ZORRO ESCONDIDO? ¿QUÉ CREEN QUE QUERÍA HACERLE?

¿SE DIO CUENTA EL TIGRE DE QUE EL ZORROJA ERA EL ZORRO DISFRAZADO?

 

2. EL TIGRE DE ESTE CUENTO NO PARECE SENTIRSE MUY BIEN. LEAN QUÉ HACE Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO SE SIENTE.

 

 3. COPIEN LA SIGUIENTE ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO ANTERIOR. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS!

 

EL TIGRE SE SIENTE ..................., ..................., ................... Y .................. .

 

4.  DESPUÉS DE ESPERAR MUCHOS DÍAS, EL TIGRE DEBE HABER PENSADO QUE EL ZORRO… ¿QUÉ IMAGINAN QUE PENSÓ EL TIGRE AL NO VER MÁS AL ZORRO?

 

5.  PARA LEER Y DISFRUTAR. LOS INVITO A LEERLA Y CUANDO YA ESTÉN PREPARADOS GRABAN UN VIDEO O UN AUDIO  PARA MANDARME.

 COLA DE ZORRO

 

EL ZORRO PERDIÓ SU COLA,

SE LE OLVIDÓ DÓNDE ESTÁ.

ERA ROJA COMO EL FUEGO

Y A CADA PASO QUE DABA

LA LLAMA ROJA BAILABA

DECORÁNDOLE SU ANDAR.

 

EL ZORRO PERDIÓ SU COLA…

¿ALGUIEN LA VIO?

¿EN QUÉ LUGAR?

 

¿SE HABRÁ QUEDADO DORMIDA,

EN LA GUARIDA

DE OTRO ANIMAL?

 

¿VIVIRÁ CON LAS GALLINAS?

¿SERÁ CORBATA DE INVIERNO

DE ALGÚN SEÑOR CON DISFRAZ?

 

 ¿ESTARÁ BARRIENDO EL CIELO

PARA QUE LAS ESTRELLAS CAIGAN

COMO MIGUITAS DE PAN?

 

¿Y SI PINTÓ EL HORIZONTE?

¿Y SI VA SALANDO EL MAR?

¿Y SI SE ESCONDIÓ EN EL MONTE

POR SI LA QUIEREN CAZAR?

 

¡POBRE ZORRITO SIN COLA!

¿CÓMO LA PODRÁ ENCONTRAR?

 

TRATANDO DE HACER MEMORIA

EL ZORRO, QUE VA Y QUE VIENE,

EL ZORRO, QUE VIENE Y VA,

SE ESTÁ ACERCANDO A UN ESTANQUE

CON AGUA DE MANANTIAL.

 

ENTONCES VE SU REFLEJO

¡Y QUÉ RISA QUE LE DA!

 

¡QUÉ ZORRITO DESPISTADO…

LA TENÍA PEGADA ATRÁS!

 

Autora: María Laura Dedé

1 DE SEPTIEMBRE

CUENTOS CON ZORROS 5

 

¡OTRA VEZ EL ZORRO! EN ESTE CUENTO, EL ZORRO SE SALE CON LA SUYA Y LOGRA ENGAÑAR AL ANIMAL MÁS FUERTE Y MÁS BRAVO DEL LUGAR: EL TEMIBLE TIGRE.

 

EL ZORRO Y EL TIGRE

 

EL ZORRO ANDABA MUERTO DE SED. ERAN MALAS ÉPOCAS. SOLO UNA PEQUEÑA LAGUNA

TENÍA AGUA. PERO EL TIGRE ESTABA ALLÍ, ESCONDIDO, ESPERÁNDOLO. EL ZORRO LO HABÍA ENGAÑADO MUCHAS VECES Y EL FELINO ESTABA FURIOSO. ¡FURIOSÍSIMO!

EL ZORRO, TRAMPOSO Y ASTUTO COMO ERA, IDEÓ UN PLAN. EN CUANTO LAS ABEJAS SALIERON DE SU PANAL, LO ABRIÓ CON SUS GARRAS Y SE CUBRIÓ CON MIEL DESDE LA CABEZA HASTA LA PUNTA DE LA COLA. LUEGO, SE REVOLCÓ SOBRE UN MONTÓN DE HOJAS QUE HABÍA JUNTADO EN EL PISO. ¿RESULTADO? PARECÍA UN ANIMAL CON OREJAS DE HOJAS, HOCICO DE HOJAS, PANZA DE HOJAS, PATAS DE HOJAS, COLA DE HOJAS. HOJAS POR AQUÍ Y HOJAS POR ALLÁ.

ASÍ DISFRAZADO, SE ACERCÓ A LA LAGUNA. DESDE LA OTRA ORILLA, EL TIGRE LO MIRABA Y LO MIRABA:

BUENAS, ¿USTED ES DE AQUÍ? —QUISO SABER EL TIGRE.

LLEGUÉ AYER —RESPONDIÓ EL ZORRO DISIMULANDO LA VOZ.

Y… ¿QUÉ VIENE A SER USTED? —LE PREGUNTÓ CURIOSO.

¿NO LO VE? VENGO A TOMAR AGUA —SE BURLÓ EL ZORRO.

GRRR… ¡NO LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A HACER! ¡LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A SER USTED!

¿QUÉ CLASE DE BICHO ES USTED? —RUGIÓ EL FELINO MOLESTO.

—¡AHH! ¡DISCÚLPEME! ENTENDÍ MAL —DIJO EL ZORRO BURLÓN Y, HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA NO ECHARSE A REÍR, AGREGÓ:

SOY UN ZORROJA.

¡¿ZORROJA?! —REPITIÓ EL TIGRE SORPRENDIDO Y SE QUEDÓ MIRÁNDOLO INTRIGADO.

Y ASÍ SIGUIÓ, MIRANDO AL EXTRAÑO ANIMAL, MIENTRAS ESPERABA AL ZORRO. ENTRETANTO, SU ADVERSARIO TOMÓ TODA EL AGUA QUE PUDO TOMAR, SIN DEJAR DE VIGILAR AL TIGRE. NO FUERA COSA QUE LO DESCUBRIERA. PERO NO. EL ZORRO SE FUE Y EL TIGRE AÚN LO SIGUE ESPERANDO.

CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.

1

 

 

PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. PUEDEN VOLVER A LEER EL CUENTO COMPLETO O UNA PARTE.

1.    ¿CONOCÍAN ESTA HISTORIA? ¿HABÍAN LEÍDO O ESCUCHADO OTRA PARECIDA?

 

2.    ¿POR QUÉ EL ZORRO NO PODÍA ACERCARSE A LA LAGUNA PARA TOMAR AGUA?

 

 

3.    ¿QUÉ PLAN PENSÓ EL ZORRO PARA ENGAÑAR AL TIGRE? ¿CÓMO LE SALIÓ?

 

4.    ¿EXISTE EL ZORROJA O LO INVENTÓ EL ZORRO? DIBÚJALO

 

 

5.    EL ZORRO DE ESTA HISTORIA ES MENTIROSO, ASTUTO, PÍCARO, BURLÓN. EN FIN, ¡UN DESASTRE!

 

LEAN QUÉ HACE EL ZORRO Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO ES EN CADA CASO.

Martes



 

6.  COPIEN LA ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

EL ZORRO ES ..................., ..................., ................... Y ................... .


24 DE AGOSTO

CUENTOS CON ZORROS 4

HASTA AHORA, LEÍMOS DOS CUENTOS CON ZORRO: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.

ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS. EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO COMO EL QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA PÁGINA Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A QUIÉN SE LO DIJO. PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.

 

1

-¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA TIERRA Y USTED HACE EL TRABAJO?

2

-¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO?

3

-¿Y CÓMO NOS REPARTIREMOS LAS GANANCIAS?

4

-¿POR QUÉ TARDÓ TANTO?

5

-¡JAAA JARAJAJÚ!

 

 

¿QUIÉN LO DIJO?

¿A QUIÉN SE LO DIJO?

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 


 

¡CON USTEDES: EL ZORRO ROJO!

MIREN LAS FOTOS,  EN EL CUADERNO COPIEN  LAS ORACIONES 1, 2, 3 Y 4, Y COMPLETEN CON LAS OPCIONES CORRECTAS. DESPUÉS, LEAN CÓMO QUEDÓ ARMADA LA DESCRIPCIÓN DEL ZORRO ROJO.



1-    ANTES DE ESCRIBIR LA ORACIÓN 3.

·         MIREN EL VIDEO LOS SIGNOS DE PUNTUACION :LA COMA (no pongo el link porque corté el video original)

p


·         TENGAN EN CUENTA EL FORMATO QUE LES PROPONGO:   ¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

 

o   SU PELAJE ES ROJIZO, BLANCO Y NEGRO. LAS CUATRO PARTES BLANCAS SON……………………………,……………………………,…………………………Y…………………………….

 

1-    SEGUIMOS PENSANDO EN LAS COMAS

PIENSEN EN FAMILIA Y DESPUÉS LO ESCRIBEN QUÉ SIGNIFICA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ORACIONES. ¿SIGNIFICAN LO MISMO?

§      VAMOS A COMER NIÑOS

§      VAMOS A COMER, NIÑOS.


18 DE AGOSTO

CUENTOS CON ZORROS 3

 

1. PARA SABER UN POQUITO MÁS SOBRE ZORROS, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO. PUEDEN PEDIR AYUDA.

LOS ZORROS

SON CAZADORES SOLITARIOS, SILENCIOSOS, ASTUTOS, CREPUSCULARES Y NOCTURNOS.

ACECHAN, ESCONDIDOS, A ANIMALES PEQUEÑOS. CUANDO SE DISTRAEN, ¡ZAS!, LES SALTAN ENCIMA Y SE LOS COMEN O LES ROBAN SU COMIDA.

SON MAMÍFEROS Y COMO TODOS ELLOS TIENEN EL CUERPO RECUBIERTO DE PELO.

EN LIBERTAD, VIVEN APROXIMADAMENTE UNOS SEIS AÑOS. SE IDENTIFICAN FÁCILMENTE POR SUS OREJAS, SIEMPRE EN ALERTA, Y SU ESPESA Y LARGA COLA.

LOS PUMAS SON SUS ENEMIGOS Y SON MÁS GRANDES Y FUERTES. ¡PERO A ELLOS TAMBIÉN LES ROBAN LA COMIDA!

 

 

 

2. PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA:

RELEAN LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y

SUBRAYEN LA PALABRA ACECHAN.

¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL

SIGNIFICADO DE ESA PALABRA? EXPLIQUEN

POR QUÉ LA ELIGIERON.

 

RELEAN EL TEXTO UNA VEZ MÁS. ¿CUÁL

DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIGNIFICA LO

MISMO QUE ACECHAN? MÁRQUENLA.

CUIDAN – ESPÍAN -  PROTEGEN

 

RELEAN LA PRIMERA ORACIÓN DEL TEXTO.

¿QUÉ PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE

INTELIGENTE?

¿Y CUÁL SIGNIFICA QUE

LOS ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?

¿QUÉ PARTES DEL TEXTO MUESTRAN LA ASTUCIA

DE LOS ZORROS? (SUBRAYEN CON ROJO EN EL TEXTO)

El zorro y el cangrejo (parte dos)

 

PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA.  LUEGO RESPONDER EN EL CUADERNO, SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO O UNA PARTE:

 

1.    CUANDO EL ZORRO VE AL CANGREJO DICE: “¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR!”. ¿PUEDEN EXPLICAR ESTA BURLA DEL ZORRO?

 

2.    RELEAN LAS CINCO PRIMERAS LÍNEAS DEL CUENTO. ¿POR QUÉ DICE QUE LO QUE SUCEDIÓ ES ALGO INCREÍBLE?

 

3.    ¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL CANGREJO CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO?

 

4 .¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA? ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.

 







11 DE AGOSTO

CUENTOS CON ZORROS 2


¡OTRO CUENTO CON ZORRO! LOS  INVITAMOS A LEER LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO DEMOSTRÓ QUE CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO.

 

El zorro y el cangrejo

Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro, cuando escuchó

las burlas del zorro:

¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar! ¡Jaaa, jarajajú!

Así era siempre. El zorro no perdía oportunidad de reírse de él. Hasta que sucedió

algo increíble. El cangrejo lo desafió a una carrera.

¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no sabe que yo

soy muy veloz? ¡Velocísimo! Y usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!

¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o me tiene miedo? —lo apuró enojado el cangrejo.

Bueno, bueno, bueno. Si se va a poner así, acepto —respondió burlón el zorro.

Gana el primero que llegue al puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!

El zorro quería dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz que un rayo. Tan rápido, que no advirtió que el cangrejo se había agarrado con sus pinzas a la cola del animal peludo.

Cada tanto, el zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su adversario, pero no lograba verlo.

¿Se habrá burlado de mí y me hizo correr solo? —pensaba.

Justito antes de llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.

El cangrejo aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro hasta el puente.

¡Eh, don zorro! Aquí estoy. ¿Por qué tardó tanto? —se burló el cangrejo.

Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro. ¿Y el zorro?

Todavía hoy sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para ganarle.

Cuento popular ruso. Versión libre de Laiza Otañi.

 

PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA Y LUEGO RESPONDER EN EL CUDERNO:

1. ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL ZORRO? ¿CÓMO LO TRATABA EL ANIMAL PELUDO?

2. CÓMO CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN SENTIR AL CANGREJO: FURIOSO- CONTENTO- TRISTE- CELOSO (TACHAR LA QUE NO CORRESPONDE)  ¿DE OTRA MANERA?

3.  ESCRIBÍ ¿CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE LA CARRERA AL ZORRO?

4.  MIREN LAS IMÁGENES. LUEGO, EN SUS CUADERNOS  COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE EL CANGREJO EN CADA CASO. UNA AYUDITA: BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS AZULES DEL MARGEN. ESAS RAYAS SE USAN PARA INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.

 5. ¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL CANGREJO DE ESTA HISTORIA? EN CADA CUADRO HAY UNA PALABRA QUE NO VA. LEAN, PIENSEN Y TACHEN, CON CUIDADO, LA PALABRA INTRUSA.




3 DE AGOSTO



CUENTOS CON ZORROS

AHORA, VAMOS A LEER NUESTRO PRIMER CUENTO. LEAN Y RELEAN LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO INTENTÓ ENGAÑAR AL QUIRQUINCHO Y CÓMO EL QUIRQUINCHO DEMOSTRÓ QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE ZONZO.


EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO
Allí estaba el zorro, descansando a la sombra de un árbol, cuando vio acercarse
al quirquincho y le propuso un trato ventajoso.
—Tengo un buen campo, pero no tengo tiempo para sembrarlo. ¿Qué le parece
si yo pongo la tierra y usted hace el trabajo?
—¿Y cómo nos repartimos las ganancias? —preguntó el quirquincho desconfiado.
Sabía que el zorro era muy tramposo.
—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba de la tierra y para usted, todo
lo que crezca debajo de la tierra. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró papas y se cansó de juntar papas grandes y chiquitas. El zorro
solo recibió un montón de hojas desabridas. Molesto, propuso otras condiciones.
—Este año, será para mí todo lo que crezca debajo de la tierra y para usted, todo
lo que crezca arriba de la tierra. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró trigo y se cansó de juntar espigas ricas y doradas. El zorro
solo recibió raíces que no servían para nada. Enojado, puso otras condiciones.
—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba y abajo y para usted, todo lo
que crezca en el medio de las plantas. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró maíz. De entre las hojas, sacó sabrosos choclos amarillos. Al
zorro solo le quedaron raíces y puntas secas inservibles. Furioso, decidió no hacer
más tratos y se fue calladito y con la cola entre las patas.
Cuento popular argentino. Versión libre de Laiza Otañi



EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO
ALLÍ ESTABA EL ZORRO, DESCANSANDO A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, CUANDO VIO ACERCARSE AL QUIRQUINCHO Y LE PROPUSO UN TRATO VENTAJOSO.
—TENGO UN BUEN CAMPO, PERO NO TENGO TIEMPO PARA SEMBRARLO. ¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA TIERRA Y USTED HACE EL TRABAJO?
—¿Y CÓMO NOS REPARTIMOS LAS GANANCIAS? —PREGUNTÓ EL QUIRQUINCHO DESCONFIADO.
SABÍA QUE EL ZORRO ERA MUY TRAMPOSO.
—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN?
EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.
ENTONCES, SEMBRÓ PAPAS Y SE CANSÓ DE JUNTAR PAPAS GRANDES Y CHIQUITAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ UN MONTÓN DE HOJAS DESABRIDAS. MOLESTO, PROPUSO OTRAS CONDICIONES.
—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO
LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN?
EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.
ENTONCES, SEMBRÓ TRIGO Y SE CANSÓ DE JUNTAR ESPIGAS RICAS Y DORADAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ RAÍCES QUE NO SERVÍAN PARA NADA. ENOJADO, PUSO OTRAS CONDICIONES.
—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA Y ABAJO Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA EN EL MEDIO DE LAS PLANTAS. ¿LE PARECE BIEN?
EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.
ENTONCES, SEMBRÓ MAÍZ. DE ENTRE LAS HOJAS, SACÓ SABROSOS CHOCLOS AMARILLOS. AL ZORRO SOLO LE QUEDARON RAÍCES Y PUNTAS SECAS INSERVIBLES. FURIOSO, DECIDIÓ NO HACER
MÁS TRATOS Y SE FUE CALLADITO Y CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.

CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI




·         PARA PENSAR, CONVERSAR EN FAMILIA Y RELEER EL CUENTO O UNA PARTE, SI HAY DUDAS:

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRATO QUE LE PROPUSO EL ZORRO AL QUIRQUINCHO? ¿POR QUÉ SE LO PROPUSO?

AHORA QUE LO LEYERON OBSERVEN LAS IMÁGENES:

INDICÁ DÓNDE CRECEN:
-LAS PAPAS:
-LAS ESPIGAS DE TRIGO:
-LOS CHOCLOS DEL MAIZ:


EN TRES PARTES DEL CUENTO DICE: “EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ”. ¿QUÉ CREEN QUE PENSABA TANTO?


¿POR QUÉ EL QUIRQUINCHO PENSABA TANTO CADA PROPUESTA DEL ZORRO? ¿CONFIABA EN ÉL?
¿QUIÉN SABE MÁS DE SEMBRADOS EN EL CUENTO: EL ZORRO O EL QUIRQUINCHO?

·         EN SUS CUADERNOS, DIBUJEN UN CUADRO COMO EL DE ABAJO. ELIJAN TRES MANERAS DE DESCRIBIR CADA ANIMALITO Y ESCRÍBANLAS EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE. SI NO CONOCES EL SIGNIFICADO DE ALGUNA DE LAS PALABRAS, PEDILE A UN ADULTO QUE TE AYUDE A BUSCARLO EN UN DICCIONARIO.




·         PARA VER, ESCUCHAR  Y DISRUTAR. VIDEO “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” CUENTOS PARA NO DORMIR







7 DE JULIO 
CUENTO: “TERTULIA CHOCOLATADA”   
1 1 -      ESCUCHÁ Y MIRÁ EL VIDEO DEL CUENTO

    2-      TOMA DE  NOTAS
-          MIENTRAS ESCUCHES ANOTÁ CÓMO VIVÍAN EL INVIERNO EN LA CASA.
-          ANOTÁ LA PROPUESTA DE BELGRANO PARA NUESTRO PAÍS.

-          ANOTÁ QUÉ HIZO CLEMENTINA CON EL CHOCOLATE. DIBUJALO.


29 de junio

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  y CIENCIAS SOCIALES
UN CUENTO PARA LEER EN FAMILIA Y ESCUCHAR. LA SEÑO NOS LEE. (Audio en el grupo de WhatsApp)
UNA HISTORIA DE AMOR REQUETE, 

REQUETE VIEJA

AUTORA: ADRIANA GALLO

MARIANA ESTABA SENTADA A PUNTO DE TOMAR LA 

LECHE CUANDO ESCUCHÓ RUIDITOS... ERA LA ABUELA

 CUENTA CUENTOS, QUE ESTABA TOMANDO UNOS 

MATES CALENTITOS EN LA COCINA. - DALE ABUE, DAME UNO. A MARIANA LE ENCANTABA MATEAR CON SU ABUELA, PORQUE MIENTRAS TANTO, ELLA LE CONTABA HERMOSOS CUENTOS. -¿QUÉ ME VAS A CONTAR HOY, ABUE? LA ABUELA SONRÍO CON UNA SONRISA DE SANDÍA, SENTÓ A UPA A MARIANA Y CON PACIENCIA DE CUENTACUENTOS...¡PERDÓN! DE CUENTAHISTORIAS,CONTÓ: -¿SABÉS MARIANA? TE VOY A CONTAR LA HISTORIA DE ALGO QUE TENGO MUY BIEN GUARDADITO, ALGO QUE PARA MÍ ES CASI UN TESORO, COMO ESE JUGUETE QUE YA NO USÁS, PERO QUE QUERÉS TANTO... -¿QUÉ ES ABUE? ¿ME LO MOSTRÁS? - ES UN RECUERDO, CUANDO ERA CHIQUITA COMO VOS, MI ABUELA ME LO REGALÓ. ¿SABÉS QUIÉN SE LO REGALÓ A ELLA? ¡SU ABUELA! - PERO ENTONCES...-DIJO MARIANA CON OJOS GRANDOTES COMO UVAS POR EL ASOMBRO- ¡ES REQUETE VIEJO!. - SÍ ES REQUETE VIEJO... VAMOS A HACER UNA COSA; YO TE LO TRAIGO EN UNA CAJITA Y VOS VAS A TRATAR DE ADIVINAR QUÉ ES. - NO, NO VALE, DECIME VOS. - SOLAMENTE TE VOY A DAR ALGUNAS PISTAS. Y LA ABUELA, CASI EN PUNTAS DE PIE PORQUE ERA PETISA Y NO ALCANZABA LA PARTE ALTA DEL ARMARIO, BAJÓ SU TESORO Y DIJO CON UNA VOZ MUY MISTERIOSA: -LO USABAN LAS DAMAS SI TENÍAN CALOR, DABA AIRE MUY FRESQUITO Y SE HACÍA CHIQUITITO. - ¡YA SÉ ABUE! ¡UN VENTILADOR! - ¡PERO NO, MARIANA! EN ESA ÉPOCA NO HABÍA VENTILADORES, NI TELE, NI VIDEO, NI RADIO CONTESTÓ LA ABUELA RIÉNDOSE MUCHO. - ¡QUÉ ABURRIDO, ABUE! -NO TE CREAS, COMO LA GENTE NO CONOCÍA TODAS ESAS COSAS, SE DIVERTÍA DE OTRAS MANERAS... -PERO ENTONCES, QUÉ ES, CONTAME -PIDIÓ MARIANA. -ACÁ VA LA SEGUNDA AYUDITA: SEÑORITAS Y SEÑORAS LO USABAN EN LAS REUNIONES EN SUS MANOS LO AGITABAN Y CON ÉL SE APANTALLABAN. - ¡SÍ! ¡YA ADIVINÉ! ES UN A...A... ¿CÓMO SE LLAMA ABUE? -ABANICO. - ¡ESO! ¡ABANICO! ¡COMO EL DE MAMÁ! - ¡CLARO QUE SÍ! SUCEDE QUE ALGUNAS COSAS QUE EXISTÍAN HACE MUCHO TIEMPO SE SIGUEN USANDO HOY TODAVÍA. OTRAS YA NO ESTÁN MÁS. A VER... MOSTRAME... ¿QUIÉN DIJISTE QUE TE LO HABÍA REGALADO? -ME LO REGALÓ MI ABUELA, Y A SU VEZ A ELLA SE LO HABÍA REGALADO SU ABUELA, QUE SE LLAMABA VICTORIA. ¿Y SABÉS QUIÉN SE LO REGALÓ A VICTORIA? - ¡CONTAME VOS! - ES UNA HISTORIA DE AMOR. A VICTORIA SE LO HABÍA REGALADO FRANCISCO. ÉL ESTABA TAN ENAMORADO DE ELLA QUE CADA VEZ QUE LA VEÍA EL CORAZÓN LE PEGABA GRANDES SALTOS Y VUELTAS CARNERO. ¡SE PONÍA TARTAMUDO Y SE QUEDA CASI SIN RESPIRAR! ÉL SE QUERÍA CASAR CON ELLA, PERO TENÍA MUCHA VERGÜENZA DE DECÍRSELO. - ¿Y QUÉ PASÓ ENTONCES?, PREGUNTÓ MUY CURIOSA MARIANA. Y LA ABUELA CONTÓ. VICTORIA Y FRANCISCO VIVIERON HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO, AQUÍ EN ESTA CIUDAD, CUANDO BUENOS AIRES ERA LA CAPITAL DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA. EN ESA ÉPOCA LAS CALLES ERAN TODAS DE BARRO Y ERA MUY DIFÍCIL LLEGAR RÁPIDO, PORQUE TAMPOCO EXISTÍAN LOS COLECTIVOS, NI LOS TRENES, NI LOS AUTOS; MUCHOS MENOS LOS AVIONES. ELLOS GENERALMENTE ANDABAN EN CARRETAS O GALERAS TIRADAS POR CABALLOS CON RUEDAS MUY GRANDES Y REDONDAS. FRANCISCO VEÍA A VICTORIA PASEAR POR LA CIUDAD CON SU VESTIDO LARGO, SU ALEGRE SONRISA Y SU PEINETÓN, SIEMPRE ACOMPAÑADA POR LA NEGRITA MANUELA. LA NEGRITA MANUELA CEBABA UNOS MATES ¡RIQUÍSIMOS! LA FAMILIA DE FRANCISCO Y VICTORIA ERAN AMIGAS, Y SE VISITABAN DESDE QUE ELLOS ERAN CHIQUITOS. CUANDO FRANCISCO EMPEZABA A HACERSE HOMBRE Y ELLA SEÑORITA, ÉL SE ANIMÓ A DECLARARLE SU AMOR Y LO HIZO REGALÁNDOLE ESTE ABANICO. ENTONCES LE DIJO: "NO LO PIERDAS NUNCA". LOS PAPÁS DE ELLOS SE PUSIERON MUY CONTENTOS Y DECIDIERON ORGANIZAR UNA GRAN FIESTA. COMPRARON MUCHAS VELAS PARA ILUMINAR BIEN EL SALÓN. LA NEGRITA MANUELA LIMPIO TANTO LA CASA QUE TODO PARECE BRILLAR. TAMBIÉN COCINÓ MUY RICOS PASTELITOS Y EMPANADAS. AL FIN LLEGÓ LA ESPERADA NOCHE DE CASAMIENTO. COMO ERA UNA CALUROSA NOCHE DE VERANO, VICTORIA USÓ EL ABANICO QUE LE HABÍA REGALADO FRANCISCO, QUE LE SIRVIÓ PARA ALIVIAR EN PARTE TANTO CALOR. ESA NOCHE ELLA LE PROMETIÓ QUE LO GUARDARÍA CON MUCHO AMOR PARA LA HIJA QUE TUVIESEN Y PARA LA NIETA QUE LLEGARÍA MÁS TARDE.

ACTIVIDADES:
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO EL CUENTO. EN ESTE RELATO SE DESCRIBE CÓMO ERA LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA COLONIAL: CÓMO SE TRANSPORTABAN, CÓMO ERAN LAS CALLES, CÓMO SE VESTÍAN.
    §      PEDILE A ALGÚN FAMILIAR ABUELOS O BISABUELOS, PAPÁS O A ALGÚN CONOCIDO QUE TE CUENTEN  CÓMO ERA LA CIUDAD O EL PUEBLO EN SU NIÑEZ, LOS JUEGOS MÁS FRECUENTES ENTRE LOS CHICOS, LAS DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS. PODES PEDIRLE A UN ADULTO QUE TE AYUDE A ANOTAR ALGUNAS COSAS EN EL CUADERNO.  SI QUERÉS PODES FILMAR O GRABAR.     
     §    BUSCÁ EN EL CUENTO DOS FRASES  EN LAS QUE SE COMPARAN PARTES DEL CUERPO O EXPRESIONES CON FRUTAS, TRANSCRIBILAS.
- ANOTÁ, SI SE TE OCURRE, ALGUNA OTRA COMPARACIÓN, POR EJEMPLO: “SE PUSO ROJA COMO UN TOMATE”


     TAMBIÉN HAY OTRAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS, OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES: ¿CREÉS QUE SON ACTUALES? ¿POR QUÉ?  (no es necesario que peguen las imágenes en los cuadernos)
1) ESTAS REUNIONES SE LLAMABAN TERTULIAS: DESCRIBÍ LO QUE VES



2) ¿QUÉ SUCEDE EN ESTA IMAGEN? ¿QUIÉNES APARECEN? ¿CÓMO ESTÁN VESTIDOS?






3)Y EN ESTAS IMÁGENES: ¿ESTÁN VESTIDOS TODOS IGUALES? ¿TE IMAGINÁS POR QUÉ? EXPLICÁ LO QUE PENSÁS.



HACÉ UN DIBUJO O UN COLLAGE DE LA FIESTA DE CASAMIENTO DE LOS TATARABUELOS DE MARIANA. PRESTÁ ATENCIÓN A LA ROPA DE LOS INVITADOS.












25 de junio

PARA ESCUCHAR Y DISFRUTAR









https://www.youtube.com/watch?v=rcqMi66FGzI&feature=youtu.be

-- CONTAME QUE TE PARECIERON LOS VIDEOS DEL MATE.










LEÉ LA OBRITA “ACORDATE DE ESTOS MATES” DE ADELA BASCH

1-    LEÉ LO QUE DICE VANESA Y EXPLICÁ EN QUÉ SE EQUIVOCA Y POR QUÉ PIDE PERDÓN:

VANESA                     NO, NO, PERO NO SOY UN PERO, PERDÓN, PERO NO SOY UN  PERRO, SOY
                                    UNA PERRA.


2-      RAMÓN DICE:                                                      

SEPAN QUE YO SOY UN COLLA
 QUE ANDA TOCANDO LA QUENA,
SU MÚSICA ES UNA JOYA
  QUE NO ES NI PROPIA NI AJENA.
AVERIGUÁ ¿QUÉ ES SER COLLA?

3-    LA GENTE CREE QUE LAS DIFERENTES FORMAS DE CEBAR EL MATE TIENEN UN SIGNIFICAD, POR EJEMPLO,  MATE DULCE: AMISTAD.
AVERIGUÁ EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES FORMAS DE CEBAR:
MATE AMARGO:
MATE LAVADO:
MUY DULCE:
MUY CALIENTE:
MATE FRÍO:
MATE LARGO:
MUY SEGUIDO:
CON CAFÉ:
CON LECHE:
TAPADO:
CHORREADO O REBALSADO:

·         SI EN TU CASA CONOCEN OTRO ESCRIBILO.

4-    HACÉ UNA LISTA DE  DIFERENTES MATERIALES CON QUE SE PUEDE HACER UN MATE.





16 DE JUNIO


PARA TRABAJAR CON LA OBRITA: ¡CONTEMOS UNO, DOS, TRES Y VAYAMOS A 1810!
ADELA BASCH

   1-      DIBUJAR (ATENTOS CON LA ROPA DE LA ÉPOCA) O BUSCAR IMÁGENES Y PEGAR:
• A LA MAZAMORRERA CANTANDO Y BAILANDO.
• AL SERENO CONFUNDIDO POR LOS CAMBIOS DEL TIEMPO.
• AL AGUATERO GRITANDO SU PREGÓN.
• A LAS LAVANDERAS TRABAJANDO JUNTO AL RÍO.
-          ELEGÍ UNA PARTE DEL PREGÓN QUE DICE CADA UNO  Y ESCRIBILO.
-          SEGÚN LA ROPA QUE LLEVAN PUESTA, QUÉ TE PARECE: SERÍAN RICOS O POBRES, PODRÍAN ENTRAR AL CABILDO

   2-      ¿CON QUIÉN HABLA CADA GRUPO DE PERSONAJES? UNIR CON FLECHAS.

ANA, JUAN, ISABEL Y MIGUEL                            AGUATERO
CARLOS Y CLARISA                                               LAVANDERA
HOMERO, LEONOR, RAMÓN                                 SERENO
LUISA, CARLOTA, LEÓN Y ARIEL              MAZAMORRERA


   3-      DECIDÍ SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON VERDADEROS O FALSOS.

• LOS CLIENTES DE LA MAZAMORRERA COMPRENDEN ENSEGUIDA LA RECETA.
• EL SERENO ANUNCIA LA HORA Y EL ESTADO DEL TIEMPO DURANTE EL DÍA.
• EL AGUATERO QUIERE QUE TODOS SE QUITEN EL SOMBRERO EN SEÑAL DE SALUDO.
• LA ROPA QUE LA LAVANDERA LIMPIÓ SE LA LLEVÓ EL RÍO.

   4-      DETERMINAR A QUIÉN CORRESPONDE CADA UNA DE ESTAS FRASES. LUEGO, EXPLICAR POR QUÉ RESULTA GRACIOSA.
• “¡ALPISTE PERDISTE!”
• (LA MAZAMORRA) “¡LES GUSTA HASTA A LAS COTORRAS!”.
• “PERGÓN, EH, PERDÓN, QUIERO DECIR PREGÓN…”.
• “VAMOS, ¿QUÉ ESPERA? ¿QUÉ LLEGUE LA PRIMAVERA?”.
 5-      PARA EVITAR QUE LA LAVANDERA SE CONFUNDA LOS PEDIDOS, COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO.
NOMBRE DEL CLIENTE
PRENDAS
CANTIDAD

LUISA



CAMISAS
CINCO























8 DE JUNIO 


PARA LEER SOLOS O CON UN POCO DE AYUDA!!!
LOS CHICOSY LA BANDERA
SUSQUES ES UNA CIUDAD MUY CHIQUITA, QUE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR LLAMADO PUNA DE ATACAMA, BIEN ARRIBA EN EL MAPA DE LA ARGENTINA. ESTÁ ALLÁ EN LO ALTO, MUY ALTO; TAN ALTO QUE SE PODRÍA PONER UNA CASA SOBRE OTRA UNA VEZ, OTRA VEZ Y OTRA VEZ, HASTA HACER UNA PILA GIGANTE COMO DE SEISCIENTAS CASAS.
EN SUSQUES HAY UNA ESCUELA. LA ESCUELA SE LLAMA 27 DE FEBRERO, QUE FUE UNA FECHA MUY IMPORTANTE. ALLÍ VAN MUCHOS CHICOS Y CHICAS, TODOS CON NOMBRES BONITOS. ENTRE ELLOS ESTÁ NAIRA, QUE SE RÍE MUCHO Y PREGUNTA TODO. NAIRA QUIERE DECIR EN LENGUA AYMARA: “LA DE LOS OJOS GRANDES”. Y SÍ, SON GRANDES DE CURIOSIDAD. HOY ELLA VA A LA BANDERA. LA MAESTRA LA AYUDA A ENGANCHARLA, NAIRA TIRA DE LA CUERDA Y LA BANDERA SUBE, SUBE, SUBE.
DESPUÉS SE QUEDA MIRÁNDOLA Y LE PREGUNTA A LA SEÑORITA:
 –¿POR QUÉ NUESTRO JARDÍN SE LLAMA 27 DE FEBRERO? SEÑO, ¿POR QUÉ TENEMOS UNA BANDERA?
LAURA, LA MAESTRA, LE CUENTA:
–CUANDO LA ARGENTINA NACÍA, VIVIÓ MANUEL. ÉL QUERÍA MUCHO A LAS PERSONAS, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES DE NUESTRO PAÍS.
¡ME GUSTARÍA TANTO HACER ALGO PARA CUIDARLAS!, PENSABA CONTENTO.
A VECES, CUANDO SABÍA QUE ALGO LES DOLÍA, ÉL SE PONÍA TRISTE TAMBIÉN...
LE GUSTABAN LAS ESCUELAS. COMO EN ESE TIEMPO HABÍA MUY POCAS, AYUDÓ A QUE SE HICIERAN MÁS PARA QUE SE PUDIERA APRENDER A DIBUJAR, LEER, COSER Y HACER CUENTAS. TAMBIÉN QUERÍA QUE SE PLANTARAN TANTOS Y TANTOS ÁRBOLES Y SE CUIDARA LA TIERRA, QUE CRECIERAN FÁBRICAS Y NAVEGARAN BARCOS.
NECESITAMOS ALGO QUE, AL VERLO, NOS HAGA SENTIR UNIDOS, PENSÓ MANUEL… ¡UNA BANDERA!
ENTONCES, BELGRANO (ASÍ ERA SU APELLIDO) LE PIDIÓ A UNA SEÑORA QUE CON TELA CELESTE Y BLANCA, LA COSIERA. LA BANDERA ESTUVO LISTA Y UN DÍA DE VERANO, AL LADO DEL RÍO, LA ATÓ A UNA SOGA EN UN PALO MUY ALTO Y LA SUBIÓ AL VIENTO POR PRIMERA VEZ.
¿VIERON SUS COLORES? SON TAN DISTINTOS A LOS DE ESTAS MONTAÑAS... ¡Y CÓMO SE MUEVE!, SALTA COMO EL AGUA DEL ARROYO SOBRE LAS PIEDRAS. Y NO SE QUEDA QUIETA. ES COMO USTEDES CUANDO JUEGAN EN EL PATIO UN DÍA DE SOL.
1-    ¿POR QUÉ SE LLAMARÁ 27 DE FEBRERO ESA ESCUELA? INVESTIGUEN QUÉ PASÓ UN 27 DE FEBRERO EN NUESTRO PAÍS.
2-    EN EL CUENTO DICE: NAIRA QUIERE DECIR EN LENGUA AYMARA:________(COMPLETAR)________________________________
UN POCO DE INFORMACIÓN: AYMARA ES UN PUEBLO ORIGINARIO DE AMÉRICA DEL SUR, QUE HABITA LA MESETA ANDINA DEL LAGO TITICACA DESDE TIEMPOS PRECOLOMBINOS, EXTENDIÉNDOSE POR BOLIVIA,  ARGENTINA,  PERÚ Y CHILE. ELLOS ACOSTUMBRAN A PONER NOMBRES QUE TIENE UN SIGNIFICADO.
-       AVERIGUÁ EN TU CASA QUÉ SIGNIFICA TU NOMBRE, POR EJEMPLO
o   ROCÍO: GOTAS DE AGUA QUE SE DEPOSITAN EN LA SUPERFICIE DE LAS PLANTAS.

o   LAURA: SIGNIFICA LAUREL


3 DE JUNIO       


5 DE JUNIO 



EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE  SE CELEBRA EL VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020. ES UN EVENTO QUE TIENE POR OBJETIVO SENSIBILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA EN TODO LO RELACIONADO CON LOS TEMAS AMBIENTALES. ES LA OCASIÓN IDEAL PARA QUE TODOS HAGAMOS ALGO POR CUIDAR LA TIERRA.


¿LO MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO?

“MAMÁ, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO?” PREGUNTA LA PEQUEÑA YULI, CON SU VOZ DULCE Y TIERNA.
“TÚ, MI AMOR” RESPONDE SU MADRE.
“NO MAMÁ. ME REFIERO A LO MÁS IMPORTANTE PARA VOS, PARA MÍ, PARA TODOS.”
“NO LO SÉ, HIJA”.
“¿QUÉ CREES VOS? PENSÉ EN ALGO QUE TE PUEDE AYUDAR. ANOTA EN TU LIBRETA LAS COSAS QUE HACÉS Y LO QUE NECESITAS PARA HACERLAS. AQUELLO QUE SE REPITA EN TU CUADERNO SERÁ LO MÁS IMPORTANTE".
ASÍ LO HIZO LA PEQUEÑA YULI. "ESTA MAÑANA, AL LEVANTARME, ME FUI A BAÑAR: NECESITÉ JABÓN, ESPONJA, TOALLA Y AGUA.  ME CEPILLÉ LOS DIENTES Y NECESITÉ PASTA, CEPILLO, VASO, Y AGUA. DESAYUNÉ Y NECESITÉ COMIDA, CUBIERTOS Y AGUA. FUI AL BAÑO Y ANTES DE SALIR ME LAVÉ LAS MANOS Y NECESITÉ JABÓN Y AGUA. EN CLASE, PINTÉ UN CUADRO  Y NECESITÉ ACUARELAS Y AGUA. LLEGUÉ A CASA MUY CANSADA Y NECESITÉ AGUA. AYUDÉ A MAMÁ A LAVAR LA PECERA Y NECESITÉ ESPONJA, UNA RED Y MUCHA AGUA”.
AL FINAL DEL DÍA, YULI EMPEZÓ A CONTAR LO QUE SE REPETÍA EN SU CUADERNO: AGUA, AGUA, AGUA.
“PARA TODO NECESITO AGUA MAMÁ. CREO QUE YA SÉ QUE ES EL AGUA, PORQUE LA NECESITO, PORQUE ME GUSTA, PORQUE NADIE PODRÍA VIVIR SIN ELLA Y PORQUE FUE LO QUE MÁS VECES ANOTÉ EN MI CUADERNO”.
“BIEN, YULI. ASÍ DESCUBRISTE ESTO HOY. MAÑANA, AL LEER ESTE CUENTO TODO EL MUNDO LO SABRÁ Y CUIDARÁN DE ELLA PORQUE ES LO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO”.
CLAUDIA MEDINA


-          - DESPUÉS DE LEER EL CUENTO HACÉ UN LINDO DIBUJO RELACIONADO CON EL AGUA.

26 DE MAYO
TAREA COMPARTIDA  2: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS NATURALES
PARTE 2 

SEGUIMOS CON LOS ANIMALITOS DEL MONTE CHAQUEÑO

MIRÁ EL VIDEO





CHICOS!! MIREN  LO QUE PASÓ!! HACIENDO EL CUADRO SE MEZCLARON LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS! LES PIDO QUE ME AYUDEN ORDENANDO EL NOMBRE DE CADA ANIMAL CON SUS CARACTERÍSTICAS.      

HORMIGAS JARDINERAS - YAGUARETÉ-
ABEJAS MELIPONAS -LAGARTIJAS TREPADORAS –
 CHINCHERO-  GATO MONTÉS-  PITIAYUMI-
 OSO HORMIGUERO GRANDE



-VIVEN EN LOS ÁRBOLES
-SE COMUNICAN CON CABECEOS PARA ALEJAR A LOS INTRUSOS.

 -CAZA LAGARTIJAS, RATONES Y AVES
-CAZA PEQUEÑAS PRESAS.

-SE ALIMENTA DE INSECTOS Y ARAÑAS
-ES UN PREDADOR DE PEQUEÑO TAMAÑO
-CAZA EN LOS ÁRBOLES.

- VIVEN HASTA MEDIO MILLÓN DE HORMIGAS,
- LAS QUE MÁS SE VEN SON LAS OBRERAS  
- CULTIVAN UN HONGO  PARA LUEGO ALIMENTARSE.
- LOS NIDOS PUEDEN TENER 5 METROS DE PROFUNDIDAD.

-CAZA EN EL PISO
-SU LARGO PICO LE PERMITE CAZAR LARVAS E INSECTOS ENTERRADOS
-ANDAN EN PAREJAS O GRUPOS FAMILIARES.

-NO TIENEN AGUIJÓN
-CONSTRUYEN SUS COLMENAS EN LOS HUECOS DE LOS ÁRBOLES
- PRODUCEN MIEL

-CAZA PECARÍES.
-ES EL MAYOR FELINO DE AMÉRICA,

-SE ALIMENTA DE HORMIGAS
-PUEDE COMER MILES DE HORMIGAS EN POCOS MINUTOS
-LAS HORMIGAS SOLDADO LO PICAN Y SE VA.





18 DE MAYO

TAREA COMPARTIDA 1: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS NATURALES
PARTE 1
    1.       MIRAR LA PRIMERA PARTE DEL VIDEO “ LOS ANIMALES DEL MONTE CHAQUEÑO”
     2.       TOMAR NOTA DE LA INFORMACIÓN QUE NOS DA DE CADA ANIMAL EN UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA. (EL CUADRO PUEDE HACERSE EN EL CUADERNO O EN UN AFICHE O CARTULINA). DIBUJEN O PEGUEN IMÁGENES DE LOS ANIMALITOS.

ANIMALES DEL MONTE CHAQUEÑO
MONOS CARAYÁ

PECARÍES

CORZUELAS

ZORRO DE MONTE

CUISES

BOYEROS DE ALA AMARILLA

CONEJO DE LOS PALOS






PARA LEER UNA OBRA DE TEATRO



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
13 de abril



 LINK DEL VIDEO  "CUENTO CON PIOJO Y PICAFLOR"



AHORA QUE YA LO VIERON ...

1-  CONVERSEN CON ALGUIEN SOBRE QUÉ OPINA EL PIOJO
SOBRE LOS QUE NO SE EQUIVOCAN. ESCRIBILO.
2- CUANDO YO ME EQUIVOCO MUCHAS VECES ME ENOJO,
PERO TAMBIÉN APRENDO MUCHO PORQUE INTENTO 
HACERLO MEJOR Y VOY APRENDIENDO ¿QUÉ TE 
PASA A VOS CUANDO TE EQUIVOCAS? 
3- ¿DESCUBRISTE CUÁL ES EL ANIMAL QUE VIENE DE OTRO 
CONTINENTE? ¿CÓMO LLEGÓ SU FAMILIA A ESTA TIERRA?
4- HACÉ UN DIBUJO!BIEN BONITO. 



NOVELA



PUEDEN SEGUIR LA LECTURA, ADELANTARSE,
VOLVER A LEERLA Y TODO LO QUE SE LES 
OCURRA!



FAMILIA: LES PROPONEMOS QUE 
INGRESEN A LA PÁGINA 

www.desafio.leer.org

La página propone un desafío lector en grupo y 

ofrece algunos libros para leer online. La idea es que los chicos 
y la familia lean todo lo que tengan ganas y entre todos iremos
 obteniendo puntos.
Ya en la página INGRESEN AL AULA:
 SEGUNDO15
CÓDIGO DEL AULA: D5B91D




¡A LEER!
.
ACTIVIDADES

PARA VOLVER A ESCUCHARLO Y DISFRUTAR
HISTORIA DEL DRAGÓN Y LA PRINCESA




OTRO CUENTO DE GUSTAVO


EN EL CUADERNO

EL ZORRO Y LAS NUBES

1- ANOTÁ TODAS LAS FORMAS QUE TOMAN LAS NUBES.
2- OBSERVÁ LAS NUBES Y FIJATE CÓMO CAMBIAN Y QUÉ FORMAS TOMAN. ESCRIBILAS.
3- HACÉ UNA LISTA DE LOS ÁRBOLES QUE NOMBRAN EN EL CUENTO.
4- EXPLICÁ EL ENGAÑO DEL ZORRO. 
5- ILUSTRÁ EL CUENTO BIEN COLORIDO.





1 comentario:

  1. Hola, una consulta, respecto a la tarea de el "desafio", ¿cual es el cuento que hay que leer?, es un tarea especifica? No me doy cuenta cual seria la actividad, aparece muchisimo material para leer y muchas cuentos...

    ResponderEliminar

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