23 DE NOVIEMBRE
DOÑA CLEMENTINA LA
ACHICADORA 4
1 1. ¿TE PARECE QUE CLEMENTINA SE DABA CUENTA DEL
PODER DE SUS PALABRAS O NO? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
2. ESCRIBÍ UNA NUEVA AVENTURA DE CLEMENTINA
CON SUS ACHIQUES, POR EJEMPLO QUÉ SUCEDERÍA SI CLEMENTINA VA A LA FRUTERÍA DE
DON MANOLO.
3 3. ¿CÓMO ATENDÍA DOÑA CLEMENTINA A SUS ACHICADOS?
4. REVISAR: ESTE TEXTO LO ESCRIBIÓ UN NENE DE
2DO. AÑO. LES SUBRAYO LAS PALABRAS QUE
TIENE QUE CORREGIR. CORRIJAN CÓMO DEBERÍAN
ESTAR ESCRITAS ESTAS PALABRAS.
DOÑA CLEMENTINA ES UNA VECINA MUY
PARTICULAR DEL BARIO DE FLORIDA. SUS VECINOS HABLAN MUCHO DE ELLA. EL
FARMACÉUTICO DON RAMÓN SUFRIÓ UN ACHIQUE IGUAL QUE POLIDORO, OSCAR, LA
SILLITA Y EL FRASCITO DE JARABITO. |
6.
SOPA DE LETRAS!! BUSCA EN EL CUADRO 4
PALABRAS DEL CUENTO ESCONDIDAS EN LA SOPA DE LETRAS.
17 DE NOVIEMBRE
1. LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL
CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE PODRÍA HABERLAS DICHO?
COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:
RAMONCITO- OSCARCITO- POLIDORO- CLEMENTINA
-
¿QUIÉN SE
ENCARGARÁ DE LA FARMACIA? |
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-
¡ME COMO LA
MANZANITA! |
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-
QUIERO MI PLATO
DE HÍGADO |
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-
¿Y AHORA CÓMO
VOY A SOPLAR LAS VELITAS? |
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2. GRABÁ UN AUDIO CONTÁNDOLE A OTRO CHICO QUE NO LEYÓ EL CUENTO CÓMO SE SOLUCIONÓ
LA ENFERMEDAD DE LOS ACHICADOS EN EL BARRIÓ DE FLORIDA. NO TE OLVIDES NINGÚN
DETALLE DE CÓMO SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA.
3. SUBRAYÁ EN EL TEXTO CÓMO ERA DOÑA CLEMENTINA DE CHICA.
4. .¿CÓMO
CREÉS QUE SE SINTIÓ DOÑA CLEMENTINA CUANDO IBA ACHICANDO A LOS PERSONAJES?.
ELEGÍ TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE CLEMENTINA
5. ¿CUÁL SERÍA EL SENTIMIENTO CUANDO DESCUBRIÓ
EL ANTÍDOTO?
6. ELEGÍ UN PÁRRAFO DEL CUENTO Y GRABÁ UN
AUDIO LEYÉNDOLO, DESPUÉS ME LO MANDÁS.
9 DE NOVIEMBRE
1. 1- ¿QUÉ
IMAGINÁS QUE DIJERON RAMONCITO, OSCARCITO Y POLIDORO ENCERRADOS EN LA
HUEVERA? ESCRÍBILO EN EL CUADERNOS.
NO OLVIDES COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.
-
DIBUJÁ
LA HUEVERA CON TODOS LOS ACHICADOS ADENTRO.
- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE ESTE CUENTO?
-
PARECE QUE LA
PROTAGONISTA, DOÑA CLEMENTINA, TAMBIÉN ESTABA SORPRENDIDA Y MUY PREOCUPADA…
¿POR QUÉ?
3. 3- COMPLETÁ EL CUADRO
PERSONAJE |
PALABRAS PARA EL ACHIQUE |
ANTÍDOTO |
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2 DE NOVIEMBRE
ANIMALADAS
1. REORDENANDO LAS LETRAS DE CADA PALABRA, VAS A DESCUBRIR EL NOMBRE DE UN ANIMAL. LAS IMÁGENES AYUDAN, PERO SOBRA UNA. DEBAJO ANOTÁ LAS PALABRAS DE LOS CARTELES ANARANJADOS Y, AL LADO DE CADA UNA, EL NOMBRE DEL ANIMAL.
2. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR SOBRA EL LORO. ¿QUÉ OTRA PALABRA PODÉS ARMAR CON LAS CUATRO LETRAS DE LORO? AYUDA: EMPIEZA CON VOCAL.
3. UN POQUITO MÁS DIFÍCIL. LAS PALABRAS TIENEN MÁS LETRAS Y NO HAY IMÁGENES. PERO HAY PISTAS. ANOTÁ LAS PALABRAS DE LOS CARTELES ROJOS Y, AL LADO DE CADA UNA, EL NOMBRE DEL ANIMAL. PRIMERO, INTENTÁ DESCUBRIRLO SIN LEER LAS PISTAS.
4. SI LA PRIMERA ANIMALADA TUVIESE PISTAS EN LUGAR DE IMÁGENES, ¿CUÁLES SERÍAN ESAS PISTAS? ESCRÍBILAS. PRIMERO, COPIÁ LAS PALABRAS: PASO – ROTO – TOGA – CAVA Y AL LADO ESCRIBÍ LAS PISTAS. LUEGO, DESAFÍÁ A OTRA PERSONA A RESOLVERLO.
DISPARATES ANIMALADOS
1. ABAJO HAY CUATRO DISPARATES ANIMALADOS QUE PERDIERON SU ÚLTIMO VERSO. ESCRIBÍ EL NÚMERO DE CADA VERSO PERDIDO EN EL DISPARATE QUE LE CORRESPONDE.
- AYUDA: LA PALABRA SUBRAYADA RIMA CON UNO DE LOS VERSOS PERDIDOS.
- DIFICULTAD: SOBRA UN VERSO PERDIDO.
2. LEÉ LOS DISPARATES COMPLETOS. ¿CUÁL TE PARECIÓ EL MÁS DISPARATADO? SI QUERÉS PODES DIBUJARLO.
DOÑA CLEMENTINA LA
ACHICADORA
1. ESCUCHÁ EL RELATO DEL CUENTO Y SEGUÍ LA
LECTURA EN EL TEXTO
2. PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA (no
responder por escrito) DESPUÉS DE LEER Y ESCUCHAR EL CUENTO ¿CUÁLES SON LOS
PODERES DE DOÑA CLEMENTINA? ¿CÓMO DESCUBRIÓ LO QUE PASABA? ¿PUDO SOLUCIONAR LOS
PROBLEMAS QUE TUVO?
3. HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS “ACHIQUES” DE DOÑA CLEMENTINA.
TENÉ EN CUENTA EL USO DE LAS COMAS Y LOS PUNTOS
FINALES: ¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!
o Los achiques son:
¿QUIÉN HABRÁ INVENTADO EL PRIMER LABERINTO?
EN LA ANTIGUA GRECIA
SE DECÍA QUE LO HABÍA IDEADO DÉDALO. EN EL SIGUIENTE RELATO SE CUENTA QUIÉN ES
Y POR QUÉ LO INVENTÓ. PUEDEN PEDIR AYUDA PARA LEERLO.
- PRIMERO ESCUCHEN EL AUDIO
EL LABERINTO DEL MINOTAURO
EL REY MINOS GOBERNABA EN CRETA. Y EN CRETA
TAMBIÉN VIVÍA EL MINOTAURO, UN MONSTRUO HORRIPILANTE, AUNQUE BASTANTE
TRANQUILO. MENOS EL PRIMER LUNES DE CADA MES. ESE DÍA, AL MINOTAURO LE DABA UN
TREMENDO ATAQUE DE HAMBRE Y COMÍA TODO LO QUE SE CRUZABA EN SU CAMINO: PERROS,
GATOS, GALLINAS Y HASTA TÍAS. ERA UN PROBLEMA PARA EL REY MINOS. NO PODÍA
ECHARLO, PORQUE SU ESPOSA, LA REINA PASIFAE, LE TENÍA CARIÑO A ESE ENORME
MONSTRUO CON CUERPO DE HOMBRE Y CABEZA DE TORO. HASTA QUE UN DÍA SE LE PRENDIÓ
LA LAMPARITA: —¡QUE VENGA DÉDALO YA MISMO! —GRITÓ EL MONARCA.
DÉDALO ERA UN ARQUITECTO Y UN INVENTOR
BRILLANTE. PERO LO QUE LE PEDÍA EL REY MINOS ERA UN GRAN DESAFÍO: —NECESITO QUE
CONSTRUYAS UNA CÁRCEL QUE PAREZCA UNA CASA. QUE NO SEA ABURRIDA, SINO DIVERTIDA
COMO UN LUGAR DE JUEGOS. QUE NO SEA CERRADA, SINO ABIERTA, PARA PODER VER EL
CIELO, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA. PERO, AUNQUE ESTÉ ABIERTA, TIENE QUE SER COMO
UNA CÁRCEL, PARA QUE EL MINOTAURO NO PUEDA SALIR. DÉDALO DESPARRAMÓ SUS PAPELES
Y LÁPICES, ARRUGÓ LA FRENTE, REVOLEÓ LOS OJOS, PENSÓ, DIBUJÓ, BORRÓ, PLANIFICÓ,
CORRIGIÓ, REFUNFUÑÓ, ESTRUJÓ PAPELES, SIGUIÓ PENSANDO. UNA Y OTRA VEZ, DURANTE
NUEVE DÍAS.
EL DÉCIMO DÍA, MIENTRAS SE ENTRETENÍA EN UN
BOSQUE MUY BOSCOSO BUSCANDO LA SALIDA, DÉDALO GRITÓ:—¡HURRA! ENTONCES, TRABAJÓ
DURANTE OTROS NUEVE DÍAS. EL DÉCIMO DÍA LE PRESENTÓ AL REY EL PLANO DE UN
EDIFICIO QUE LLAMÓ LABERINTO. ENSEGUIDA, EL REY MANDÓ LLAMAR A LOS ALBAÑILES,
PLOMEROS, CARPINTEROS, PINTORES Y DECORADORES. ANTES DE FIN DE AÑO, EL
MINOTAURO ESTRENÓ SU NUEVA CASA. Y VIVIÓ ALLÍ HASTA QUE LLEGÓ TESEO. PERO ESA
ES OTRA HISTORIA.
Mito
griego. Versión libre de Laiza Otañi Alejandro O´Kif
1.
PARA PENSAR Y CONVERSAR (no responder por
escrito) EN FAMILIA. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO:
• ¿QUÉ PROBLEMA TENÍA EL REY MINOS?
• ¿CUÁL ERA EL PROBLEMA DE DÉDALO?
•
¿CÓMO LOGRÓ RESOLVER DÉDALO SU PROBLEMA?
2.
Para responder en el cuaderno
-
EN LA PRIMERA PARTE DEL CUENTO DICE QUE UN DÍA
AL REY MINOS “SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA”. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?
-
LAS
PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE
PODRÍA HABERLAS DICHO? COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:
REY
MINOS – REINA PASIFAE – MINOTAURO – DÉDALO
3 . ¿QUÉ IMAGINAN QUE DIJO EL REY MINOS CUANDO DÉDALO LE
CONTÓ SU IDEA? ¿Y QUÉ IMAGINAN QUE DIJO EL MINOTAURO CUANDO CONOCIÓ SU NUEVA
CASA? ESCRÍBANLO EN SUS CUADERNOS. NO OLVIDEN COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.
4 . RELEAN EL CUENTO Y SUBRAYEN TODAS LAS PARTES DONDE DICE
CÓMO ES EL MINOTAURO. EN EL CUADERNO, DIBUJEN AL MONSTRUO COMO LO IMAGINARON Y
ESCRIBAN CÓMO ES.
DESAFÍOS DE PALABRAS
LES PROPONGO
DESAFÍOS PARA PENSAR, CONVERSAR, REFUNFUÑAR Y REÍRSE HASTA RESOLVER. SÍ.
RESOLVER. PORQUE OBSERVANDO CON OJO DE ÁGUILA, LEYENDO Y RELEYENDO,
INTERCAMBIANDO IDEAS Y ATENDIENDO A LAS PISTAS DESCUBRIRÁN LA SOLUCIÓN.
ADEMÁS,
CONOCERÁN SUS SECRETOS Y, ASÍ, PODRÁN INVENTAR NUEVOS DESAFÍOS Y JUGAR CON
OTROS.
MENSAJES OCULTOS
1. HAY UN MENSAJE ESCONDIDO EN LAS
9 PALABRAS. EL MENSAJE ES UNA PREGUNTA. DEBAJO DE LAS PALABRAS ESTÁN LAS
PISTAS. LEAN UNA PISTA POR VEZ, OBSERVEN LAS PALABRAS Y PIENSEN ANTES DE LEER
LA SIGUIENTE PISTA.
PISTA 1: EL MENSAJE NO SE RELACIONA CON
LOS ANIMALES.
PISTA 2: SOLO SIRVE UNA LETRA DE CADA
PALABRA Y CON ESAS LETRAS SE FORMAN TRES PALABRAS.
PISTA 3: LA LETRA QUE SIRVE OCUPA LA
MISMA POSICIÓN EN TODAS LAS PALABRAS.
ESCRIBAN
LA LETRA QUE SIRVE DE CADA PALABRA UNA JUNTO A LA OTRA. RECUERDEN QUE SON TRES
PALABRAS. NO OLVIDEN LOS SIGNOS DE PREGUNTA.
·
EL MENSAJE OCULTO ES: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. ¿QUÉ MENSAJE SE ESCONDE ENTRE
LAS SIGUIENTES PALABRAS? CUANDO LO DESCUBRAN, ANÓTENLO
4. ¡AHORA LES TOCA A USTEDES! ENVÍEN UN MENSAJE OCULTO PARA DECIRLE A ALGUIEN: TE QUIERO. O PARA PREGUNTARLE: ¿TE AYUDO? O… ¡LO QUE USTEDES DESEEN!
19 DE OCTUBRE
EL JUEGO DE LOS LABERINTOS
HAY LABERINTOS
TAN GRANDES QUE PODEMOS RECORRERLOS A PIE. EN CAMBIO, LOS DE ESTA PÁGINA ESTÁN
DIBUJADOS Y SE RECORREN CON EL DEDO O CON UN LÁPIZ. EN LA MANZANA, HAY UNA SOLA
ENTRADA. EN LOS OTROS DOS LABERINTOS HAY DOS. EN EL SEGUNDO, LA FLECHA AMARILLA
INDICA LA ENTRADA Y LA FLECHA ROJA SEÑALA LA SALIDA. EN EL TERCERO, EL RATÓN
ESTÁ EN LA ENTRADA Y TIENE QUE ATRAVESAR Y SALIR DEL LABERINTO PARA LLEGAR AL
TROZO DE QUESO. EN LOS LABERINTOS NO HAY UN CAMINO DIRECTO PARA LLEGAR AL CENTRO
O A LA SALIDA. LA IDEA ES HACER QUE EL RECORRIDO SEA DIFÍCIL: IR Y VENIR,
PERDERNOS, REÍRNOS Y VOLVER A EMPEZAR. EN ESTO CONSISTE EL JUEGO QUE NOS
PROPONEN LOS LABERINTOS.
1. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES DESAFÍOS LE CORRESPONDE AL LABERINTO DE LA MANZANA Y CUÁL AL DE LA SOGA? ¡OJO! SOBRA UNO.
2.
ESCRIBÍ CÓMO IMAGINÁS QUE SERÍA EL DESAFÍO PARA EL TERCER
LABERINTO.
3.
¿Y SI INVENTAN OTROS LABERINTOS?
- SI EN LA
ENTRADA HAY UN CONEJO, ¿QUÉ PUEDE HABER EN LA SALIDA?
- SI EN LA
SALIDA HAY UN HUESO, ¿QUIÉN PUEDE ESTAR EN LA ENTRADA?
SIGAN PENSANDO Y
ARMEN SU PROPIO LABERINTO FAMILIAR. NO
OLVIDEN ESCRIBIR TAMBIÉN UN DESAFÍO BIEN DESAFIANTE.
4.
LES DEJO LAS IMÁGENES PARA
HACER EN ORIGAMI UN GATITO:
- CUANDO LO HAGAN Y LO PINTEN ME MANDAN FOTOS!!!
- ESCRIBÍ LAS
INSTRUCCIONES PARA HACERLO (TE PUEDEN AYUDAR LAS INSTRUCCIONES QUE HICIMOS EN
LA VIDEOLLAMADA)
12 DE OCTUBRE
Hace mucho tiempo, pero no tanto
1.
LES PROPONEMOS LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER A QUÉ JUGABAN
LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LOS AÑOS 1940 Y 1950.
EN LOS AÑOS
CUARENTA Y CINCUENTA, LOS NIÑOS PASABAN MUCHO TIEMPO AL AIRE LIBRE, JUGANDO EN
GRUPOS EN LA VEREDA, LA TERRAZA O EL POTRERO A JUEGOS COMO LA BILLARDA, EL
SAPO, EL JUEGO DE LAS ESTATUAS O LAS BOCHAS. [...] NIÑAS Y NIÑOS SE JUNTABAN
PARA JUGAR A LA RAYUELA. JUGABAN CON JUGUETES DE FABRICACIÓN CASERA, COMO LAS
PELOTAS DE TRAPO Y LAS MUÑECAS DE TELA O CARTÓN, Y CON UNOS POCOS COMPRADOS O
REGALADOS, COMO LOS SOLDADITOS DE PLOMO, LOS TRENES ELÉCTRICOS, LAS COCINITAS
DE HOJALATAY LOS “MALCRIADOS DE PASTA”. ALGUNAS NIÑAS TENÍAN “LA MARILÚ”. SI HABÍA QUE QUEDARSE ADENTRO,
JUGABAN JUEGOS DE MESA, COMO EL LUDO, EL DOMINÓ, LAS DAMAS, JUEGOS DE CARTAS Y
AL JUEGO DE LA OCA. TAMBIÉN AL TATETÍ, CON EL YOYÓ O CON LAS FIGURITAS.
CUADERNOS PARA EL AULA. NIVEL INICIAL, VOL. 1, BUENOS AIRES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2006, P. 25.
2.
COMO HABRÁS VISTO, EN ESTE TEXTO SE MENCIONAN MUCHOS JUEGOS
DISTINTOS. MARCÁ CON UN COLOR EN EL
TEXTO TODOS LOS JUEGOS QUE SE MENCIONAN. ¿LOS CONOCÉS? SI HAY ALGUNO QUE NO CONOZCAS AVERIGUÁ EN CASA, CON ALGUNA VECINA O ALGÚN
VECINO O FAMILIAR SI LOS CONOCEN.
3. OBSERVÁ IMÁGENES DE OTROS JUGUETES DE AQUELLA ÉPOCA. ¿SE PARECEN A LOS JUGUETES QUE USAN USTEDES? ¿A QUÉ SE PUEDE JUGAR CON ESTOS JUGUETES?
CHICOS Y CHICAS DE BARRIO EN LOS 50.
-
PODES
LEER VOS O PEDIRLE A UN ADULTO QUE TE LEA: LOS MALOS DE LA CUADRA. HISTORIAS DE
GRACIELA, UNA NENA DE LOS 50.
-
CONVERSEN
SOBRE LO ESCUCHADO EN LA HISTORIA.
-
¿DÓNDE
JUGABAN LOS CHICOS?
-
¿CUÁLES
ERAN LOS JUEGOS?
5 DE OCTUBRE
JUEGOS DE NIÑOS 2
1 . LOS CHICOS DE LA SIGUIENTE ESCENA ESTÁN JUGANDO CON NUECES. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA DE BRUEGHEL ESTÁN?
2. HACE QUINIENTOS AÑOS, LAS NUECES SE USABAN PARA JUGAR DISTINTOS JUEGOS.
¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL JUEGO QUE ESTÁN JUGANDO EN ESTA ESCENA? PARA AVERIGUARLO, LEAN LOS SIGUIENTES TEXTOS.
3. ANOTEN EL NOMBRE DEL JUEGO CON NUECES QUE MÁS LES GUSTÓ. LUEGO, ESCRIBAN:
A) ¿POR QUÉ ES EL QUE MÁS LES GUSTÓ?
B) ¿CON QUÉ OTROS ELEMENTOS SE PUEDE JUGAR EN LUGAR DE NUECES?
4. ¡A MIRAR CON LUPA! EN LA SIGUIENTE LISTA SE NOMBRAN JUGUETES Y OTROS OBJETOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL. PERO HAY DOS PALABRAS INTRUSAS. ¿CUÁLES? CUANDO LAS ENCUENTREN, TÁCHENLAS.
5. ARMEN OTRA LISTA CON CINCO PALABRAS QUE NOMBREN OBJETOS QUE ESTÁN EN LA PINTURA DE BRUEGHEL Y UNA PALABRA QUE NOMBRE UN OBJETO QUE NO ESTÉ EN EL CUADRO. LUEGO, INVITEN A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA A DESCUBRIR CUÁL ES LA PALABRA INTRUSA. ¡NO LA MARQUEN ASÍ YO TAMBIÉN LA ADIVINO!!
6. PARA CONVERSAR EN CASA: ¿ALGUNOS DE LOS JUEGOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL SE PARECEN A LOS QUE JUEGAN USTEDES? ¿CUÁLES? ¿A QUÉ LES GUSTA JUGAR? PUEDEN ESCRIBIRLO EN SUS CUADERNOS Y/O MANDÁRMELO POR MEDIO DE UN AUDIO.
28 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
JUEGOS Y JUGUETES ANTIGUOS Y NO TANTO
VAMOS
A APRENDER MÁS SOBRE JUEGOS Y JUGUETES PARTIR DE LA PINTURA “JUEGOS DE NIÑOS” QUE PINTÓ PIETER
BRUEGHEL EN 1560, HACE CUATROCIENTOS
SESENTA AÑOS.
·
OBSERVANDO ESTA BELLA OBRA Y
OTRAS IMÁGENES, Y LEYENDO DISTINTOS TEXTOS VAN A CONOCER A QUÉ JUGABAN SUS
ABUELAS Y ABUELOS, BISABUELOS Y HASTA TATARATATARABUELOS.
·
ADEMÁS, DESCUBRIRÁN QUE ALGUNOS
DE ESOS JUEGOS TAMBIÉN LOS JUEGAN USTEDES.
HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO…
A
CONTINUACIÓN, PUEDEN OBSERVAR LA PINTURA DE BRUEGHEL. HAY MÁS DE 230 NIÑOS QUE SE ENTRETIENEN PRACTICANDO 83 JUEGOS
DIFERENTES¿A QUÉ JUEGAN LOS DISTINTOS
GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS? ¿RECONOCEN ALGUNOS JUGUETES? ¿CUÁLES? ¿RECONOCEN
ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR?
¿CUÁLES?
·
LES PROPONEMOS ESCRIBIR UN
LISTADO DE LO QUE VAYAN DESCUBRIENDO EN LA PINTURA,
SE
JUEGOS |
JUGUETES |
ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR |
jue |
|
|
PIETER
BRUEGHEL EL VIEJO - “JUEGOS DE NIÑOS” (1560, ÓLEO SOBRE TABLA, 118 X 161 CM,
KUNSTHISTORISCHES MUSEUM, VIENA)
ESCENAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL
1.
PUEDEN VER DOS ESCENAS
RECORTADAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA
PINTURA ESTÁ CADA UNA?
·
¿TE GUSTÓ
EL CUADRO? ¿ALGO TE LLAMÓ LA ATENCIÓN?
·
PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS OBRAS DE PIETER BRUEGEL LES DEJO UN VIDEO, SÓLO PARA MIRAR Y DISFRUTAR:
https://www.youtube.com/watch?v=Jh_EFbmUYl8&ab_channel=ARSKRITERION
21 DE SEPTIEMBRE
CUENTOS CON ZORROS 8
¡¡NOS
DESPEDIMOS DE LOS ZORROS!!
1.
¿QUIÉN ES?
ESCRIBÍ LOS NÚMEROS 1, 2, 3 Y 4, UNO DEBAJO DEL OTRO.
LUEGO, LEÉ LAS DESCRIPCIONES DE
DISTINTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS Y, JUNTO A CADA NÚMERO, ESCRIBÍ QUÉ
PERSONAJE SE DESCRIBE EN CADA CASO.
1. PARA PENSAR EN FAMILIA:
¿QUÉ OPINAN SOBRE LO QUE DICE GUSTAVO
ROLDÁN EN SU LIBRO CUENTOS DEL ZORRO?
“EN EL MONTE, EL TIGRE LO PUEDE AL ZORRO Y
EL ZORRO LO PUEDE AL QUIRQUINCHO. EN EL CUENTO, EN CAMBIO, EL QUIRQUINCHO
DERROTA AL ZORRO QUE, A SU VEZ, DERROTA AL TIGRE. EL DÉBIL LE GANA AL FUERTE,
LA INTELIGENCIA VALE MÁS QUE LA FUERZA, LA PACIENCIA MÁS QUE LA PREPOTENCIA… ES
UN MODO QUE TIENE EL CUENTO DE HACER JUSTICIA, UN MODO DE DAR VUELTA LA DURA
LEY DEL MONTE”.
ROLDÁN,
GUSTAVO (1986). CUENTOS DEL ZORRO, BUENOS AIRES: EDICIONES CULTURALES ARGENTINA, P. 51
14 DE SEPTIEMBRE
CUENTOS CON ZORROS 7
EL ZORRO Y EL TIGRE
1. PARA INVENTAR EL NOMBRE DE SU DISFRAZ, EL ZORRO UNIÓ PARTES DE DOS PALABRAS. ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES SON ESAS DOS PALABRAS? MÁRQUENLAS CON UNA CRUZ.
ZORRO TIGRE SAPO HOJA
PALABRAS “ACHICADORAS”
2. MIREN LAS IMÁGENES, LEAN LAS ORACIONES Y CÓPIENLAS EN SUS CUADERNOS. EN TODOS LOS CASOS, LA ORACIÓN 1 ES MÁS LARGA. LA ORACIÓN 2 DICE MÁS O MENOS LO MISMO Y ES MÁS CORTA. PERO HAY QUE COMPLETARLA CON UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS. LAS PALABRAS EN NEGRITA DE LA PRIMERA ORACIÓN PUEDEN SERVIR DE AYUDA.
PELUDO HOCICUDO PICUDO HOJUDO
3. LEAN LO QUE HIZO O LO QUE LE PASÓ AL ZORRO Y MARQUEN CON UNA CRUZ EN QUÉ CUENTO SUCEDE. PARA UNA DE LAS FRASES, TIENEN QUE MARCAR DOS CUENTOS.
CUENTOS CON ZORROS 6
1. LEAN EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO
PÁRRAFO DEL CUENTO “EL ZORRO Y EL TIGRE”. LUEGO CONVERSEN EN FAMILIA: (no responder por escrito)
• ¿POR QUÉ EL TIGRE SE SENTÍA
FURIOSÍSIMO CON EL ZORRO?
• ¿POR QUÉ ESPERABA AL ZORRO
ESCONDIDO? ¿QUÉ CREEN QUE QUERÍA HACERLE?
• ¿SE DIO CUENTA EL TIGRE DE QUE
EL ZORROJA ERA EL ZORRO DISFRAZADO?
2. EL TIGRE DE ESTE CUENTO NO
PARECE SENTIRSE MUY BIEN. LEAN QUÉ HACE Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO SE
SIENTE.
EL
TIGRE SE SIENTE ...................,
..................., ................... Y .................. .
4. DESPUÉS DE ESPERAR MUCHOS DÍAS, EL TIGRE DEBE
HABER PENSADO QUE EL ZORRO… ¿QUÉ IMAGINAN QUE PENSÓ EL TIGRE AL NO VER MÁS AL
ZORRO?
5. PARA LEER Y DISFRUTAR. LOS INVITO A LEERLA Y
CUANDO YA ESTÉN PREPARADOS GRABAN UN VIDEO O UN AUDIO PARA MANDARME.
EL
ZORRO PERDIÓ SU COLA,
SE
LE OLVIDÓ DÓNDE ESTÁ.
ERA
ROJA COMO EL FUEGO
Y A
CADA PASO QUE DABA
LA
LLAMA ROJA BAILABA
DECORÁNDOLE
SU ANDAR.
EL
ZORRO PERDIÓ SU COLA…
¿ALGUIEN
LA VIO?
¿EN
QUÉ LUGAR?
¿SE
HABRÁ QUEDADO DORMIDA,
EN
LA GUARIDA
DE
OTRO ANIMAL?
¿VIVIRÁ
CON LAS GALLINAS?
¿SERÁ
CORBATA DE INVIERNO
DE
ALGÚN SEÑOR CON DISFRAZ?
PARA
QUE LAS ESTRELLAS CAIGAN
COMO
MIGUITAS DE PAN?
¿Y
SI PINTÓ EL HORIZONTE?
¿Y
SI VA SALANDO EL MAR?
¿Y
SI SE ESCONDIÓ EN EL MONTE
POR
SI LA QUIEREN CAZAR?
¡POBRE
ZORRITO SIN COLA!
¿CÓMO
LA PODRÁ ENCONTRAR?
TRATANDO
DE HACER MEMORIA
EL
ZORRO, QUE VA Y QUE VIENE,
EL
ZORRO, QUE VIENE Y VA,
SE
ESTÁ ACERCANDO A UN ESTANQUE
CON
AGUA DE MANANTIAL.
ENTONCES
VE SU REFLEJO
¡Y
QUÉ RISA QUE LE DA!
¡QUÉ
ZORRITO DESPISTADO…
LA
TENÍA PEGADA ATRÁS!
Autora: María Laura Dedé
1 DE SEPTIEMBRE
CUENTOS CON ZORROS 5
¡OTRA
VEZ EL ZORRO! EN ESTE CUENTO, EL ZORRO SE SALE CON LA SUYA Y LOGRA ENGAÑAR AL
ANIMAL MÁS FUERTE Y MÁS BRAVO DEL LUGAR: EL TEMIBLE TIGRE.
EL
ZORRO Y EL TIGRE
EL ZORRO ANDABA MUERTO DE SED. ERAN MALAS ÉPOCAS. SOLO UNA PEQUEÑA
LAGUNA
TENÍA AGUA. PERO EL TIGRE ESTABA ALLÍ, ESCONDIDO, ESPERÁNDOLO. EL
ZORRO LO HABÍA ENGAÑADO MUCHAS VECES Y EL FELINO ESTABA FURIOSO. ¡FURIOSÍSIMO!
EL ZORRO, TRAMPOSO Y ASTUTO COMO ERA, IDEÓ UN PLAN. EN CUANTO LAS
ABEJAS SALIERON DE SU PANAL, LO ABRIÓ CON SUS GARRAS Y SE CUBRIÓ CON MIEL DESDE
LA CABEZA HASTA LA PUNTA DE LA COLA. LUEGO, SE REVOLCÓ SOBRE UN MONTÓN DE HOJAS
QUE HABÍA JUNTADO EN EL PISO. ¿RESULTADO? PARECÍA UN ANIMAL CON OREJAS DE
HOJAS, HOCICO DE HOJAS, PANZA DE HOJAS, PATAS DE HOJAS, COLA DE HOJAS. HOJAS
POR AQUÍ Y HOJAS POR ALLÁ.
ASÍ DISFRAZADO, SE ACERCÓ A LA LAGUNA. DESDE LA OTRA ORILLA, EL
TIGRE LO MIRABA Y LO MIRABA:
—BUENAS, ¿USTED ES DE AQUÍ? —QUISO SABER EL TIGRE.
—LLEGUÉ AYER —RESPONDIÓ EL ZORRO DISIMULANDO LA VOZ.
—Y… ¿QUÉ VIENE A SER USTED? —LE PREGUNTÓ CURIOSO.
—¿NO LO VE? VENGO A TOMAR AGUA —SE BURLÓ EL ZORRO.
—GRRR… ¡NO LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A HACER! ¡LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A SER USTED!
¿QUÉ CLASE DE BICHO ES
USTED? —RUGIÓ EL FELINO MOLESTO.
—¡AHH! ¡DISCÚLPEME! ENTENDÍ MAL —DIJO EL ZORRO BURLÓN Y, HACIENDO
UN GRAN ESFUERZO PARA NO ECHARSE A REÍR, AGREGÓ:
—SOY UN ZORROJA.
—¡¿ZORROJA?! —REPITIÓ EL
TIGRE SORPRENDIDO Y SE QUEDÓ MIRÁNDOLO INTRIGADO.
Y ASÍ SIGUIÓ, MIRANDO AL EXTRAÑO ANIMAL, MIENTRAS ESPERABA AL
ZORRO. ENTRETANTO, SU ADVERSARIO TOMÓ TODA EL AGUA QUE PUDO TOMAR, SIN DEJAR DE
VIGILAR AL TIGRE. NO FUERA COSA QUE LO DESCUBRIERA. PERO NO. EL ZORRO SE FUE Y
EL TIGRE AÚN LO SIGUE ESPERANDO.
CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA
OTAÑI.
1
PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. PUEDEN VOLVER A LEER EL CUENTO COMPLETO O UNA PARTE.
1.
¿CONOCÍAN ESTA HISTORIA? ¿HABÍAN
LEÍDO O ESCUCHADO OTRA PARECIDA?
2.
¿POR QUÉ EL ZORRO NO PODÍA
ACERCARSE A LA LAGUNA PARA TOMAR AGUA?
3.
¿QUÉ PLAN PENSÓ EL ZORRO PARA
ENGAÑAR AL TIGRE? ¿CÓMO LE SALIÓ?
4.
¿EXISTE EL ZORROJA O LO INVENTÓ
EL ZORRO? DIBÚJALO
5.
EL ZORRO DE ESTA HISTORIA ES
MENTIROSO, ASTUTO, PÍCARO, BURLÓN. EN FIN, ¡UN DESASTRE!
LEAN
QUÉ HACE EL ZORRO Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO ES EN CADA CASO.
Martes
6. COPIEN LA ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON
LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!
EL
ZORRO ES ...................,
..................., ................... Y ................... .
24 DE AGOSTO
CUENTOS CON ZORROS 4
HASTA AHORA, LEÍMOS DOS
CUENTOS CON ZORRO: “EL ZORRO Y EL
QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”.
VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.
ABAJO PUEDEN LEER LO QUE
DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS. EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO
COMO EL QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA PÁGINA Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A
QUIÉN SE LO DIJO. PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
1 |
-¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA TIERRA
Y USTED HACE EL TRABAJO? |
2 |
-¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO? |
3 |
-¿Y CÓMO NOS REPARTIREMOS LAS
GANANCIAS? |
4 |
-¿POR QUÉ TARDÓ TANTO? |
5 |
-¡JAAA JARAJAJÚ! |
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¿QUIÉN LO DIJO? |
¿A QUIÉN SE LO DIJO? |
1 |
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2 |
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3 |
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5 |
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¡CON USTEDES: EL ZORRO ROJO!
MIREN
LAS FOTOS, EN EL CUADERNO COPIEN LAS ORACIONES 1, 2, 3 Y 4, Y COMPLETEN CON LAS
OPCIONES CORRECTAS. DESPUÉS, LEAN CÓMO QUEDÓ ARMADA LA DESCRIPCIÓN DEL ZORRO
ROJO.
1-
ANTES DE ESCRIBIR LA ORACIÓN 3.
· MIREN EL VIDEO LOS SIGNOS DE PUNTUACION :LA COMA (no pongo el link porque corté el video original)
p
· TENGAN EN CUENTA EL FORMATO QUE LES PROPONGO: ¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!
o SU PELAJE ES ROJIZO, BLANCO Y NEGRO. LAS CUATRO PARTES BLANCAS SON……………………………,……………………………,…………………………Y…………………………….
1-
SEGUIMOS PENSANDO EN LAS COMAS
PIENSEN EN FAMILIA Y DESPUÉS LO ESCRIBEN QUÉ
SIGNIFICA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ORACIONES. ¿SIGNIFICAN LO MISMO?
§ VAMOS A COMER NIÑOS
§ VAMOS A COMER, NIÑOS.
18 DE AGOSTO
CUENTOS CON ZORROS 3
1.
PARA SABER UN POQUITO MÁS SOBRE ZORROS, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO.
PUEDEN PEDIR AYUDA.
|
2.
PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA:
•
RELEAN LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y
SUBRAYEN LA
PALABRA ACECHAN.
•
¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL
SIGNIFICADO DE
ESA PALABRA? EXPLIQUEN
POR QUÉ LA
ELIGIERON.
•
RELEAN EL TEXTO UNA VEZ MÁS. ¿CUÁL
DE LAS SIGUIENTES
PALABRAS SIGNIFICA LO
MISMO QUE ACECHAN? MÁRQUENLA.
CUIDAN
– ESPÍAN - PROTEGEN
• RELEAN LA PRIMERA ORACIÓN DEL
TEXTO.
¿QUÉ
PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE
INTELIGENTE?
¿Y
CUÁL SIGNIFICA QUE
LOS
ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?
• ¿QUÉ PARTES DEL TEXTO MUESTRAN
LA ASTUCIA
DE LOS ZORROS? (SUBRAYEN CON
ROJO EN EL TEXTO)
El zorro y el cangrejo (parte dos)
PARA
PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. LUEGO RESPONDER EN EL CUADERNO, SI LO
NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO O UNA PARTE:
1.
CUANDO EL ZORRO VE AL CANGREJO
DICE: “¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN
RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR!”. ¿PUEDEN EXPLICAR ESTA BURLA DEL ZORRO?
2.
RELEAN LAS CINCO PRIMERAS LÍNEAS
DEL CUENTO. ¿POR QUÉ DICE QUE LO QUE SUCEDIÓ ES ALGO INCREÍBLE?
3.
¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL CANGREJO
CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO?
4 .¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO
VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA? ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE
EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.
11 DE AGOSTO
CUENTOS CON ZORROS 2
¡OTRO
CUENTO CON ZORRO! LOS INVITAMOS A LEER
LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO
DEMOSTRÓ QUE CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO.
El zorro y el cangrejo
Ahí estaba el
cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro, cuando escuchó
las burlas del
zorro:
—¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar!
¡Jaaa, jarajajú!
Así era siempre.
El zorro no perdía oportunidad de reírse de él. Hasta que sucedió
algo increíble.
El cangrejo lo desafió a una carrera.
—¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no
sabe que yo
soy muy veloz?
¡Velocísimo! Y usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!
—¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o me tiene miedo? —lo apuró enojado
el cangrejo.
—Bueno, bueno, bueno. Si se va a poner así, acepto —respondió
burlón el zorro.
—Gana el primero que llegue al puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno!
¡Dos! ¡Tres!
El zorro quería
dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz que un rayo. Tan rápido, que
no advirtió que el cangrejo se había agarrado con sus pinzas a la cola del
animal peludo.
Cada tanto, el
zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su adversario, pero no lograba
verlo.
—¿Se habrá burlado de mí y me hizo correr solo? —pensaba.
Justito antes de
llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.
El cangrejo
aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro hasta el puente.
—¡Eh, don zorro! Aquí estoy. ¿Por qué tardó tanto? —se burló el
cangrejo.
Ahí estaba el
cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro. ¿Y el zorro?
Todavía hoy
sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para ganarle.
Cuento popular ruso. Versión
libre de Laiza Otañi.
PARA
PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA Y
LUEGO RESPONDER EN EL CUDERNO:
1. ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL
ZORRO? ¿CÓMO LO TRATABA EL ANIMAL PELUDO?
2. CÓMO CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN
SENTIR AL CANGREJO: FURIOSO- CONTENTO- TRISTE- CELOSO (TACHAR LA QUE NO
CORRESPONDE) ¿DE OTRA MANERA?
3. ESCRIBÍ ¿CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE LA CARRERA AL ZORRO?
4. MIREN LAS IMÁGENES. LUEGO, EN SUS CUADERNOS COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE EL CANGREJO EN
CADA CASO. UNA AYUDITA: BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS AZULES DEL MARGEN.
ESAS RAYAS SE USAN PARA INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.
7 DE JULIO
29 de junio
25 de junio
-- CONTAME QUE TE PARECIERON LOS VIDEOS DEL MATE.
MATE LAVADO:
MUY DULCE:
MUY CALIENTE:
MATE FRÍO:
MATE LARGO:
MUY SEGUIDO:
CON CAFÉ:
CON LECHE:
TAPADO:
CHORREADO O REBALSADO:
16 DE JUNIO
NOMBRE DEL CLIENTE
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PRENDAS
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CANTIDAD
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LUISA
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CAMISAS
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CINCO
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8 DE JUNIO
SUSQUES ES UNA CIUDAD MUY CHIQUITA, QUE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR LLAMADO PUNA DE ATACAMA, BIEN ARRIBA EN EL MAPA DE LA ARGENTINA. ESTÁ ALLÁ EN LO ALTO, MUY ALTO; TAN ALTO QUE SE PODRÍA PONER UNA CASA SOBRE OTRA UNA VEZ, OTRA VEZ Y OTRA VEZ, HASTA HACER UNA PILA GIGANTE COMO DE SEISCIENTAS CASAS.
EN SUSQUES HAY UNA ESCUELA. LA ESCUELA SE LLAMA 27 DE FEBRERO, QUE FUE UNA FECHA MUY IMPORTANTE. ALLÍ VAN MUCHOS CHICOS Y CHICAS, TODOS CON NOMBRES BONITOS. ENTRE ELLOS ESTÁ NAIRA, QUE SE RÍE MUCHO Y PREGUNTA TODO. NAIRA QUIERE DECIR EN LENGUA AYMARA: “LA DE LOS OJOS GRANDES”. Y SÍ, SON GRANDES DE CURIOSIDAD. HOY ELLA VA A LA BANDERA. LA MAESTRA LA AYUDA A ENGANCHARLA, NAIRA TIRA DE LA CUERDA Y LA BANDERA SUBE, SUBE, SUBE.
DESPUÉS SE QUEDA MIRÁNDOLA Y LE PREGUNTA A LA SEÑORITA:
–¿POR QUÉ NUESTRO JARDÍN SE LLAMA 27 DE FEBRERO? SEÑO, ¿POR QUÉ TENEMOS UNA BANDERA?
LAURA, LA MAESTRA, LE CUENTA:
–CUANDO LA ARGENTINA NACÍA, VIVIÓ MANUEL. ÉL QUERÍA MUCHO A LAS PERSONAS, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES DE NUESTRO PAÍS.
¡ME GUSTARÍA TANTO HACER ALGO PARA CUIDARLAS!, PENSABA CONTENTO.
A VECES, CUANDO SABÍA QUE ALGO LES DOLÍA, ÉL SE PONÍA TRISTE TAMBIÉN...
LE GUSTABAN LAS ESCUELAS. COMO EN ESE TIEMPO HABÍA MUY POCAS, AYUDÓ A QUE SE HICIERAN MÁS PARA QUE SE PUDIERA APRENDER A DIBUJAR, LEER, COSER Y HACER CUENTAS. TAMBIÉN QUERÍA QUE SE PLANTARAN TANTOS Y TANTOS ÁRBOLES Y SE CUIDARA LA TIERRA, QUE CRECIERAN FÁBRICAS Y NAVEGARAN BARCOS.
NECESITAMOS ALGO QUE, AL VERLO, NOS HAGA SENTIR UNIDOS, PENSÓ MANUEL… ¡UNA BANDERA!
ENTONCES, BELGRANO (ASÍ ERA SU APELLIDO) LE PIDIÓ A UNA SEÑORA QUE CON TELA CELESTE Y BLANCA, LA COSIERA. LA BANDERA ESTUVO LISTA Y UN DÍA DE VERANO, AL LADO DEL RÍO, LA ATÓ A UNA SOGA EN UN PALO MUY ALTO Y LA SUBIÓ AL VIENTO POR PRIMERA VEZ.
3 DE JUNIO
26 DE MAYO
PARTE 2
SEGUIMOS CON LOS ANIMALITOS DEL MONTE CHAQUEÑO
MIRÁ EL VIDEO
-VIVEN EN LOS ÁRBOLES
-SE COMUNICAN CON CABECEOS PARA ALEJAR A
LOS INTRUSOS.
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-CAZA LAGARTIJAS, RATONES Y AVES
-CAZA PEQUEÑAS PRESAS.
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-SE ALIMENTA DE INSECTOS Y ARAÑAS
-ES UN PREDADOR DE PEQUEÑO TAMAÑO
-CAZA EN LOS ÁRBOLES.
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- VIVEN HASTA MEDIO MILLÓN DE HORMIGAS,
- LAS QUE MÁS SE VEN SON LAS OBRERAS
- CULTIVAN UN HONGO PARA LUEGO ALIMENTARSE.
- LOS NIDOS PUEDEN TENER 5 METROS DE
PROFUNDIDAD.
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-CAZA EN EL PISO
-SU LARGO PICO LE PERMITE CAZAR LARVAS E
INSECTOS ENTERRADOS
-ANDAN EN PAREJAS O GRUPOS FAMILIARES.
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-NO TIENEN AGUIJÓN
-CONSTRUYEN SUS COLMENAS EN LOS HUECOS DE
LOS ÁRBOLES
- PRODUCEN MIEL
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-CAZA PECARÍES.
-ES EL MAYOR FELINO DE AMÉRICA,
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-SE ALIMENTA DE HORMIGAS
-PUEDE COMER MILES DE HORMIGAS EN POCOS
MINUTOS
-LAS HORMIGAS SOLDADO LO PICAN Y SE VA.
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18 DE MAYO
ANIMALES DEL MONTE CHAQUEÑO
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MONOS CARAYÁ
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PECARÍES
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CORZUELAS
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ZORRO DE MONTE
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CUISES
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BOYEROS DE ALA AMARILLA
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CONEJO DE LOS PALOS
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PARA LEER UNA OBRA DE TEATRO
CONTINENTE? ¿CÓMO LLEGÓ SU FAMILIA A ESTA TIERRA?
4- HACÉ UN DIBUJO!BIEN BONITO.
NOVELA
La página propone un desafío lector en grupo y
ofrece algunos libros para leer online. La idea es que los chicos
y la familia lean todo lo que tengan ganas y entre todos iremos
obteniendo puntos.
SEGUNDO15
Hola, una consulta, respecto a la tarea de el "desafio", ¿cual es el cuento que hay que leer?, es un tarea especifica? No me doy cuenta cual seria la actividad, aparece muchisimo material para leer y muchas cuentos...
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