CIENCIAS SOCIALES

      LA HISTORIA DE LOS JUEGOS

LES PROPONGO  ESCUCHAR LEER  LOS SIGUIENTES TEXTOS PARA CONOCER SOBRE LA HISTORIA DE DOS JUEGOS QUE SE MENCIONARON EN LOS TESTIMONIOS LEÍDOS: EL BARRILETE Y EL TROMPO.

EL BARRILETE

EN LA CALLE SARÁCHAGA ENTRE MOLIÈRE Y VÍCTOR HUGO EXISTÍA UN GRAN TERRENO BALDÍO QUE PERMITÍA VER LA LLEGADA DE LOS TRENES Y EL SUBIR Y BAJAR DE LOS PASAJEROS. EN ESTOS CAMPITOS LOS CHICOS SOLÍAN REMONTAR SUS BARRILETES EN LOS DÍAS DE SOL Y VIENTO [...].

DEL ARMAZÓN DEL PÁJARO DE PAPEL SE ENCARGABAN LOS MISMOS NIÑOS; PARA ESTO UTILIZABAN CAÑAS QUE CONSEGUÍAN DE LOS CERCOS DE CAÑAVERALES Y ALAMBRADOS QUE TENÍAN ALGUNAS CASAS POR ESE ENTONCES; USABAN ENGRUDO PARA PEGAR EL PAPEL, QUE ERA MUY LIVIANO POR SUPUESTO, Y DE HERMOSOS COLORES. [...] LA COLA DEL BARRILETE ESTABA HECHA DE TIRAS DE TRAPO ANUDADAS Y CUYA FUNCIÓN ERA DARLE ESTABILIDAD AL MISMO. [...] LOS CHICOS Y CHICAS PODÍAN JUGAR HORAS CORRIENDO LOS BARRILETES Y HASTA EXISTÍAN COMPETENCIAS PARA VER QUIÉN LOGRABA TENER MÁS TIEMPO EL BARRILETE EN VUELO.

INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.

SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA.

 


EL TROMPO

TODOS SABEMOS QUE SE TRATABA DE UN CUERPO DE MADERA CON FORMA PIRAMIDAL; UNO DE SUS EXTREMOS POSEÍA UNA FORMA REDONDEADA Y EN EL OTRO TENÍA UN CLAVO. RECORDAMOS TAMBIÉN QUE PARA HACERLO GIRAR ERA NECESARIO ENROSCARLE UNA PIOLA Y LANZARLO CON FUERZA PARA QUE GIRASE INDEFINIDAMENTE. LA COMPETENCIA CONSISTÍA EXACTAMENTE EN ESO, VER CUÁL ERA EL TROMPO QUE DANZABA DURANTE MÁS TIEMPO. ALGUNAS VECES SE COLOCABAN VARIOS TROMPOS DENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA DIBUJADA EN EL SUELO Y LUEGO SE TIRABA OTRO CON FUERZA SOBRE LOS DEMÁS QUE YA ESTABAN GIRANDO Y EL QUE LOGRABA SACAR A ALGUNO DEL PERÍMETRO SE CONVERTÍA EN SU NUEVO DUEÑO.

INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.

SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA


·         LUEGO DE ESCUCHAR LEER LOS TEXTOS:

1-     SUBRAYÁ EN CADA TEXTO DONDE DICE TROMPO Y BARRILETE

2-    CONVERSEN EN CASA. LOS BARRILETES Y EL TROMPO, ¿SON JUEGOS QUE SE SIGUEN PRACTICANDO?

3-    LES PROPONGO DIBUJAR Y ESCRIBIR CÓMO ES UNA TARDE DE JUEGOS EN CASA.

 

12 DE OCTUBRE

LOS JUEGOS EN LOS 50

 

ESTA SEMANA VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE JUEGOS DE CHICAS Y CHICOS DE OTRAS ÉPOCAS A TRAVÉS DEL TESTIMONIO DE UNA SEÑORA QUE ACTUALMENTE TIENE 66 AÑOS. SE LLAMA ANA Y NACIÓ EN EL BARRIO DE LA PATERNAL, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LEÉ SU RELATO.

 

 

 

CUANDO ERA NIÑA, JUGABA CON LOS CHICOS Y LAS CHICAS DE LA CUADRA EN LA CALLE, PORQUE EN ESA ÉPOCA NO PASABAN AUTOS. LA MANCHA, LAS ESCONDIDAS, LA PELOTA, LAS BOLITAS, EL TROMPO Y LA RAYUELA ERAN JUEGOS DE TODOS LOS DÍAS. TAMBIÉN SALTAR LA SOGA Y EL ELÁSTICO. LOS DÍAS DE VIENTO, SOLÍAMOS ARMAR Y REMONTAR BARRILETES. EN ESA ÉPOCA NO SE COMPRABAN MUCHOS JUGUETES, SINO QUE ERA HABITUAL QUE LOS FABRICÁRAMOS A MANO, CON CAJAS Y OTROS ELEMENTOS QUE ENCONTRÁBAMOS EN NUESTRAS CASAS.

ADEMÁS DE JUGAR EN LA CALLE, ÍBAMOS A LA PLAZA, DONDE YA EXISTÍAN LAS CALESITAS. LAS HAMACAS, LOS TOBOGANES Y LAS TREPADORAS ERAN MIS PREFERIDOS.

EN EL VERANO, VIAJABA A GENERAL GALARZA, ENTRE RÍOS, DONDE VIVÍAN MIS ABUELOS.

ALLÍ LOS JUEGOS ERAN OTROS. EN EL GALLINERO, JUGÁBAMOS A VER QUIÉN ENCONTRABA LOS HUEVOS QUE HABÍAN PUESTO LAS GALLINAS. TAMBIÉN SACÁBAMOS Y JUNTÁBAMOS LAS FRUTAS DE LOS ÁRBOLES, Y AYUDÁBAMOS EN LA COCINA A PREPARAR LOS DULCES. ADEMÁS, SOLÍAMOS IR AL RÍO A NADAR Y A JUGAR A “HACER SAPITO” CON LAS PIEDRAS.

UNA NIÑA JUGANDO A LAS MUÑECAS                                       NIÑOS JUGANDO A LAS BOLITAS

PARA PENSAR LUEGO DE OBSERVAR LAS FOTOGRAFÍAS. ¿DÓNDE PARECIERA QUE ESTÁN JUGANDO?

¿ENCUENTRAN RELACIÓN ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS Y EL RELATO DE ANA?

 

ESCRIBÍ EN TU CUADERNO: ¿QUÉ APRENDIMOS HASTA AHORA SOBRE LOS JUEGOS Y JUGUETES DE OTRAS ÉPOCAS?





 5 DE OCTUBRE


·         MIREN EL VIDEO DE ZAMBA LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LA CONQUISTA DE AMÉRICA

https://www.youtube.com/watch?v=W59cnDyeb3U&t=1135s&ab_channel=MundoZamba

1-    A CADA IMAGEN LE CORRESPONDE UNA FRASE, INDICÁ CUAL ES LA ADECUADA.


   a)    COLÓN LLEGÓ A ASIA.

 

   b)   COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA


   a)    AMÉRICA RECIBE SU NOMBRE EN HONOR A CRISTOBAL COLÓN.

 

  b)   AMÉRICA RECIBE SU NOMBRE EN HONOR A AMÉRICO VESPUCIO.


   a)    COLÓN INICIÓ SU VIAJE PARA LLEGAR A AMÉRICA A BUSCAR ESPECIAS.

 

   b)   COLÓN INICIÓ SU VIAJE PARA LLEGAR A LA INDIA A BUSCAR ESPECIAS.

    21 DE SEPTIEMBRE

LAS PLAZAS EN RAUCH AYER Y HOY

1.   LOS INVITO A OBSERVAR LAS FOTOS DE LAS PLAZAS DE RAUCH DE AYER Y HOY, MIREN LAS PLANTAS, CAMINOS, JUEGOS, BANCOS.  (EL DOCUMENTO DE LAS FOTOS ESTÁ APARTE)

2.  CONTÁ LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LAS PLAZAS DE AYER Y HOY.

3.  DISEÑÁ TU PLAZA PREFERIDA: LES PROPONGO ¡PODÉS HACER TU PROPIO DIBUJO DE UNA PLAZA DONDE TE GUSTARÍA ESTAR! ¿CÓMO QUISIERAS QUE FUERA ESA PLAZA? ¿QUÉ COSAS TENDRÍA? ¿CÓMO SERÍAN SUS ESPACIOS?

14 DE SEPTIEMBRE

¿CÓMO ERA LA PLAZA DE MAYO EN 1810?

1-   1-    OBSERVÁ EL VIDEO  “VIAJE EN EL TIEMPO EN LA PLAZA DE MAYO”: https://www.youtube.com/watch?v=QpcOWb_uzVU&list=LLHZ60-6S1SNMHDNPRo6m90A&index=889&ab_channel=SantiagoPerez



2- OBSERVEN LAS IMÁGENES Y ESCRIBAN ALGUNOS DE LOS DETALLES QUE VEN.





1-      ESCRIBÍ POR LO MENOS TRES COSAS QUE DIFERENCIAN A LA PLAZA DE MAYO DE 1810 DE LA ACTUAL.

ANTES

AHORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

2-      LEAN EN FAMILIA EL TEXTO Y SUBRAYEN LOS DATOS QUE LES LLAMARON MÁS LA ATENCIÓN.

 

LAS PLAZAS DEL 1800 (adaptación de un texto de José Luis Romero)

HACE 200 AÑOS, EN ÉPOCAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LAS PLAZAS NO ERAN COMO HOY LAS CONOCEMOS: NO ERAN ESPACIOS VERDES, CON ÁRBOLES Y PLANTAS, NO TENÍAN ASIENTOS PARA SENTARSE A DESCANSAR O CHARLAR CON AMIGOS. TAMPOCO TENÍAN JUEGOS. ERAN LUGARES DE TIERRA DONDE LOS VECINOS SE JUNTABAN Y ALLÍ COMPRABAN Y VENDÍAN ALIMENTOS O ROPAS. TAMBIÉN SE REUNÍAN EN LAS PLAZAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, PARA FESTEJAR Y PARA HACER JUSTICIA.

 

3-   BUSCAR FOTOS DE LAS PLAZAS DE RAUCH QUE SEAN ANTIGUAS, POR LO MENOS DE 35 AÑOS ATRÁS. SI LAS CONSIGUEN ME MANDAN LAS FOTOS NO LAS IMPRIMAN.

8 DE SEPTIEMBRE

11 DE SEPTIEMBRE: ¡EL DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS!

LA ESCUELA EN OTROS TIEMPOS

 

ESTA SEMANA VAMOS A CONOCER ACERCA DE UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA  LOS CHICOS  Y CHICAS DE TODAS LAS ÉPOCAS: LA ESCUELA

 

LES PROPONEMOS LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER MÁS SOBRE CÓMO ERA LA ESCUELA EN EL AÑO 1950.

 

LOS DÍAS EN LA ESCUELA

 

 LOS NIÑOS USABAN EL GUARDAPOLVO, EL PELO BIEN ENGOMINADO Y ZAPATOS CON CORDONES. LAS NIÑAS USABAN GUARDAPOLVO, POLLERA, MEDIAS TRES CUARTO Y SE PEINABAN CON DOS COLITAS Y VINCHA. TODAS Y TODOS CON EL GUARDAPOLVO BIEN ALMIDONADO QUE PARECÍA UNA TABLA. TODAS LAS MAÑANAS Y EN LOS ACTOS ESCOLARES LOS CHICOS FORMABAN HACIENDO UNA FILA DEL MÁS BAJITO AL MÁS ALTO Y TOMABAN DISTANCIA COLOCANDO EL BRAZO ESTIRADO SOBRE EL HOMBRO DE LA COMPAÑERA O COMPAÑERO DE ADELANTE. ADENTRO DEL AULA LOS PUPITRES O BANCOS ERAN DE MADERA Y FORMABAN VARIAS FILAS, SE USABAN CUADERNOS Y SE ESCRIBÍA CON PLUMA QUE HABÍA QUE MOJAR EN EL TINTERO.

 

Adaptación de Segal, A. y S. González (1998). Vivir en sociedad. Ayer y hoy, Buenos Aires, Estrada.

 

PARA ENTENDER MEJOR EL TEXTO OBSERVEN LAS FOTOS.



· LES PROPONEMOS ENTREVISTAR A ALGUIEN DE SU FAMILIA QUE HAYA IDO A LA ESCUELA HACE MUCHOS AÑOS PARA CONOCER MÁS SOBRE LA ESCUELA EN EL PASADO.  

·       PUEDEN ELEGIR ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 ¿CÓMO ERA TU ESCUELA? ¿CÓMO IBAN VESTIDOS? ¿QUÉ QUIERE DECIR ALMIDONADO? ¿CÓMO SE PEINABAN? ¿QUÉ ES EL PELO ENGOMINADO? ¿QUÉ ÚTILES ESCOLARES LLEVABAN? ¿LOS LLAMABAN POR EL NOMBRE O POR EL APELLIDO? ¿TE ACORDÁS CÓMO LES ENSEÑABAN A LEER Y ESCRIBIR? ¿Y A SUMAR Y RESTAR? ¿A QUÉ JUGABAN EN LOS RECREOS? ¿CÓMO ERAN LOS ACTOS ESCOLARES? ¿CÓMO ERA EL AULA? ¿QUÉ SUCEDÍA CUANDO ALGUNO SE PORTABA MAL?

·       ANOTEN EN SUS CUADERNOS LAS RESPUESTAS. (LOS PUEDE AYUDAR UN ADULTO)


1 DE SEPTIEMBRE

UNA PLAZA MUY MUY FAMOSA: LA PLAZA DE MAYO

·         OBSERVEN ALGUNAS FOTOS DE LA PLAZA DE MAYO.(no es necesario imprimirlas)



 VISTA AÉREA DE LA PLAZA DE MAYO. AL FONDO SE OBSERVA LA CASA ROSADA DONDE TRABAJAN LOS PRESIDENTES ARGENTINOS


EL CABILDO VISTO DESDE LA PLAZA DE MAYO


PIRÁMIDE DE MAYO EN LA PLAZA DE MAYO. DIBUJO DE LOS PAÑUELOS USADOS POR LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.



PALOMAS EN PLAZA DE MAYO


MONUMENTO A BELGRANO EN LA PLAZA DE MAYO

·         PASEO POR LA PLAZA DE MAYO CON UN DRON: https://www.youtube.com/watch?v=BjJOHMgdvlY (sólo para ver y disfrutar)

·         


LLA PLAZA DE MAYO ES LA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y ES EL ESCENARIO POR EXCELENCIA DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA.

-CONVERSEN EN CASA:

¿CONOCEN LA PLAZA DE MAYO?

¿ALGUNA VEZ FUERON A VISITARLA? ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

 ¿ALGUIEN DE SU FAMILIA LA CONOCE O LA HA VISTO POR TELEVISIÓN?

PUEDEN AVERIGUAR EN SUS CASAS ALGÚN RECUERDO O HISTORIA DE ALGUIEN QUE LA HAYA VISITADO O TENGA ALGÚN RECUERDO DE ALGO QUE HAYA PASADO EN LA PLAZA.

-          -          HACÉ UNA LISTA CON ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS Y MONUMENTO QUE ESTÁN EN LA PLAZA O CERCA DE ELLA. SI QUERÉS PODES DIBUJAR ALGUNOS


24 DE AGOSTO

LAS PLAZAS

EN LAS PLAZAS U OTROS LUGARES LOS CHICOS SE JUNTAN PARA JUGAR. VAMOS A OBSERVAR UN PATIO DE UNA ESCUELA PARA VER CÓMO JUEGAN.

PARA CONVERSAR EN FAMILIA: TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES, TENEMOS DIFERENCIAS QUE PUEDEN VERSE FÁCILMENTE Y, OTRAS, NO TANTO. LAS DIFERENCIAS PUEDEN FORMAR PARTE DE NUESTRO ORIGEN, DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRA FORMA DE SER Y TAMBIÉN DE NUESTRO ASPECTO. ¿QUÉ PASARÍA SI TODAS LAS PERSONAS FUÉSEMOS IGUALES? SERÍA ABURRIDÍSIMO, ¿NO? ¡HASTA QUIZÁS NO PODRÍAMOS RECONOCERNOS! POR SUERTE TODAS Y TODOS NOS PODEMOS DIFERENCIAR. TODAS NUESTRAS DIFERENCIAS NOS HACEN SER QUIENES SOMOS: PERSONAS ÚNICAS. ¡PRESTEN MUCHA ATENCIÓN!

o   FÍJENSE EN LA LÁMINA Y ENCUENTREN A ALGUIEN...  (marcar)

- EN UNA SILLA DE RUEDAS

- QUE SALTA LA SOGA

- QUE ESTÁ LLORANDO

- QUE DEMUESTRA AFECTO POR SU COMPAÑERA O COMPAÑERO  

.-  CHICOS Y CHICAS JUGANDO

- QUE ESTÁ TRISTE Y ESTÁ RECIBIENDO AYUDA.

- QUE ESTÁ APRENDIENDO SOBRE CÓMO ES EL CUERPO.

 


18 DE AGOSTO

¿QUIÉNES CUIDAN LAS PLAZAS?

o   LEÉ EL TEXTO Y SUBRAYÁ LOS TRABAJADORES DE LAS PLAZAS.

 

EN TODAS LAS PLAZAS HAY  TRABAJADORES QUE SE ENCARGAN DE MANTENER LOS DISTINTOS ESPACIOS; POR EJEMPLO, CUANDO SE ROMPE UN JUEGO O SE DESGASTA, LO REPARAN. TAMBIÉN ESTÁN QUIENES SE ENCARGAN DE LA LIMPIEZA CADA DÍA LUEGO DE QUE MUCHAS PERSONAS VISITARON LA PLAZA PARA QUE AL DÍA SIGUIENTE SE ENCUENTRE DE NUEVO EN BUENAS CONDICIONES. TAMBIÉN ESTÁN LOS  JARDINEROS QUE SE ENCARGAN DE CORTAR EL PASTO Y MANTENER LAS PLANTAS. OTROS SE ENCARGAN DE RESTAURAR LOS MONUMENTOS DE LAS PLAZAS CUANDO SE HAN ARRUINADO. MUCHAS PERSONAS TRABAJAN PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR LAS PLAZAS.

 

o   PARA PODER DISFRUTAR DE LAS PLAZAS ES FUNDAMENTAL CUIDARLAS TODOS.

COMO TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, LAS PLAZAS TAMBIÉN TIENEN NORMAS Y REGLAS DE USO, ES DECIR QUE HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER. EN GENERAL, PODEMOS OBSERVAR CARTELES EN LOS DISTINTOS ESPACIOS QUE INDICAN QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO.

 

OBSERVÁ LOS SIGUIENTES CARTELES DEL PARQUE. ¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE ELLOS?

¿POR QUÉ RAZONES EL CUIDADOR DE LA PLAZA HABRÁ PEDIDO A LOS VISITANTES QUE RESPETEN LAS INDICACIONES DE LOS CARTELES QUE SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS EN EL PARQUE?

 11 DE AGOSTO

¿PARA QUÉ VAMOS A LA PLAZA?

EN LAS PLAZAS PUEDEN TRANSITAR, JUGAR, PASEAR, COMPARTIR UNA ACTIVIDAD TODAS LAS PERSONAS, ESTO ES ASÍ PORQUE SON ESPACIOS PÚBLICOS.

 

LES PROPONEMOS LEER TRES RELATOS Y, AL FINALIZAR, RESPONDER UNAS PREGUNTAS.

 

 

JUAN TIENE 7 AÑOS, TODOS LOS DÍAS

CUANDO SALÍA DE LA ESCUELA POR LA

TARDE SU MAMÁ LO LLEVABA A LA PLAZA.

ALLÍ JUGABA EN LAS TREPADORAS Y

EN EL ARENERO CON SUS COMPAÑERAS

Y COMPAÑEROS DEL GRADO. MIENTRAS

TANTO LAS FAMILIAS TOMABAN MATE

EN LAS MESAS QUE SE ENCUENTRAN AL

LADO DE LOS JUEGOS.

 

 

CELESTE TRABAJA EN UNA OFICINA DEL

CENTRO DE LA CIUDAD, TODOS LOS MEDIODÍAS

EN EL HORARIO DEL ALMUERZO

CRUZABA A LA PLAZA DE ENFRENTE CON

SUS COMPAÑERAS PARA ALMORZAR.

MUCHAS PERSONAS CIRCULABAN POR

ESA PLAZA YA QUE EN SUS ALREDEDORES

SE ENCUENTRAN BANCOS, OFICINAS

Y CASA DE GOBIERNO.

 

 

FEDERICA ES ARTESANA Y TENÍA UN PUESTO DONDE VENDÍA SUS ARTESANÍAS

EN LA FERIA DE LA PLAZA. TODOS LOS FINES DE SEMANA, SE LEVANTABA

TEMPRANO PARA ARMAR SU PUESTO Y ESPERAR A LAS Y LOS VISITANTES.

 

1.    ¿PARA QUÉ IBAN A LA PLAZA JUAN, CELESTE Y FEDERICA? ¿CON QUÉ FRECUENCIA? ¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA? ¿PODRÁN IR AHORA?

JUAN:

CELESTE:

FEDERICA:

 






3 DE AGOSTO

LAS PLAZAS
EN LAS CIUDADES GRANDES, EN LAS PEQUEÑAS, EN LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS Y EN TODO EL MUNDO EXISTEN PLAZAS.

- TE PROPONGO HACER UN DIBUJO DE LA PLAZA MÁS CERCANA A TU CASA  O LA QUE MÁS TE GUSTA DEL PUEBLO.
- ESCRIBÍ ALGO SOBRE LA PLAZA QUE DIBUJASTE (POR QUÉ TE GUSTA, QUÉ TIENE: ¿HAY ALGÚN MONUMENTO? ¿HAY FUENTES? ¿ÁRBOLES?, QUÉ HACES CUANDO VAS, CON QUIÉN VAS, CONOCES EL NOMBRE?)



13 DE JULIO


1-      LEER SOLOS O CON AYUDA.

EL VIAJE HACIA TUCUMÁN
LOS CONGRESALES DEBIERON VIAJAR DESDE CADA UNA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS HASTA TUCUMÁN. EL MEDIO DE TRANSPORTE ELEGIDO DEPENDÍA DE LA DISTANCIA A RECORRER.
EL CABALLO ERA EL MEDIO MÁS RÁPIDO Y CUANDO LAS DISTANCIAS ERAN GRANDES HABÍA POSTAS EN EL CAMINO PARA PARAR A DESCANSAR. LAS POSTAS ERAN PEQUEÑOS LUGARES DONDE LOS VIAJANTES PODÍAN DESCANSAR UNA NOCHE, BEBER AGUA POTABLE Y ALIMENTARSE PARA SEGUIR VIAJE. TAMBIÉN ERA POSIBLE ALQUILAR UN NUEVO CABALLO DE SER NECESARIO.
SI HABÍA QUE VIAJAR CON MUCHO EQUIPAJE ERA PREFERIBLE “LA GALERA”. ALLÍ PODÍAN ENTRAR HASTA 8 PERSONAS SENTADAS Y HABÍA SUFICIENTE ESPACIO PARA EL EQUIPAJE. ESTE CARRUAJE ERA TIRADO POR 4 O 6 CABALLOS Y SI VIAJABA DE BUENOS AIRES A TUCUMÁN PODÍA TARDAR MÁS DE UN MES.
EL VIAJE EN CARRETA ERA LO MÁS BARATO EN LA ÉPOCA, PERO ERA FUNDAMENTAL QUE FUERAN VARIAS CARRETAS JUNTAS (CARAVANA) PARA EVITAR ATAQUES DE BANDIDOS EN EL CAMINO.

·         TE PROPONGO SUBRAYAR EN EL TEXTO LA INFORMACIÓN SOBRE CADA MEDIO DE TRANSPORTE CON UN COLOR DIFERENTE Y CON OTRO COLOR SUBRAYAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA POSTA.

·          A CADA IMAGEN COLOCALE EL NOMBRE QUE LE CORRESPONDE Y PINTALA.

7 DE JULIO


ANTERIORMENTE VIMOS LOS JUEGOS DE LOS GAUCHOS, HOY: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS ESCLAVOS
2- LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
LAS DISTINTAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRO PAÍS PRACTICABAN GRAN CANTIDAD DE JUEGOS DE CARÁCTER DEPORTIVO: CARRERAS DE A PIE Y A CABALLO, CARRERAS CON SALTO Y DIVERSOS JUEGOS DE PELOTA. EL JUEGO DE LA “CHUECA”, ANTECESOR INDÍGENA DEL HOCKEY, SE JUGÓ EN CASI TODO EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO.
OTROS JUEGOS INFANTILES SON “EL TRIANGUE”,  PARECIDO AL GALLITO CIEGO. “EL NÚTUN” QUE CONSISTÍA EN UN JUEGO DE PERSECUCIÓN TIPO “LADRÓN Y POLICÍA”. TAMBIÉN JUGABAN AL “ELKAUM” O JUEGO DE “LAS ESCONDIDAS”.


1-       LOS ESCLAVOS
EL CANDOMBE ERA LA DIVERSIÓN MÁS DIFUNDIDA DEL GRUPO DE LOS ESCLAVOS. ESTA DANZA ERA ACOMPAÑADA POR EL TAMBORIL Y MIENTRAS TOCABAN ACTUABAN, REPRESENTABAN A VARIOS PERSONAJES:   “EL GRAMILLERO”, O BRUJO O CURANDERO DE LA TRIBU AFRICANA, QUE CURA CON YUYOS O GRAMILLAS; LA MAMÁ VIEJA, QUE IMITABA A LA “AMA” VISTIÉNDOSE CON ROPAS DE LA SEÑORA; EL ESCOBERO O BASTONERO, QUE MANDABA LA RONDA GOLPEANDO EN EL PISO, REALIZANDO MARAVILLOSAS DESTREZAS.















”CANDAMBE” DE PEDRO FÍGARI
·         REGISTRÁ LO QUE SE VE EN ESTOS CUADROS

MARQUEN EN LOS TEXTOS  LOS JUEGOS O ENTRETENIMIENTOS DE CADA GRUPO Y COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO:

                       JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS EN LA COLONIA



GAUCHOS
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESCLAVOS


















29 DE JUNIO
JUEGOS EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
CADA GRUPO SOCIAL TENÍA DIFERENTES MODOS DE ENTRETENERSE: HOY LOS GAUCHOS
LEE Y MARCÁ EN EL TEXTO LOS JUEGOS Y ENTRTENIMIENTOS QUE NOMBRA.
1-      LOS GAUCHOS

COMO EN LA ACTUALIDAD SE DEDICABAN A LAS TAREAS DEL CAMPO, MUCHAS DE ELLAS VINCULADAS CON LA GANADERÍA. REQUERÍAN EL USO DEL CABALLO, EN EL QUE LOS GAUCHOS ERAN MUY DIESTROS. ESTA HABILIDAD ERA DEMOSTRADA EN ALGUNOS JUEGOS: LAS “CARRERA”, LAS “CARRERAS DE SORTIJA”, EL “PATO” (QUE MÁS TARDE SE DECLARÓ DEPORTE NACIONAL). LAS PULPERÍAS ERAN EL LUGAR DE ENCUENTRO DE LA GENTE DE CAMPO, TOCABAN LA GUITARRA Y JUGABAN “JUEGOS DE NAIPES”. SE PRACTICABAN DIFERENTES JUEGOS DE AZAR: CON EL CUBILETE Y LOS DADOS, TAMBIÉN LA “PERINOLA” QUE ERA UN PEQUEÑO TROMPO CON CUATRO CARAS. LOS GAUCHOS ERAN LOS QUE MÁS SE VINCULABAN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.



OBSERVEN CON MUCHA ATENCIÓN LOS CUADROS DEL ARTISTA FLORENCIO MOLINAS CAMPOS (VAN A TENER QUE MIRAR CON LUPA O AGRANDAR LAS IMAGENES), MIREN LOS PERSONAJES, VESTUARIO, ELEMENTOS QUE USAN, LOS ROSTROS Y LOS PAISAJES.


1-      TAMBIÉN COMPARTO UN VIDEO DE SUS OBRAS PARA OBSERVAR.

2-      TRABAJO EN FAMILIA: HACER UN DIBUJO SOBRE LOS JUEGOS EN LA COLONIA, EN HOJA A4, “EMULANDO” LAS OBRAS DE MOLINAS CAMPOS. FLORENCIO COMENZABA POR EL FONDO, EL PAISAJE,  Y DESPUES DIBUJABA LOS PERSONAJES.  LA MUESTRA DE ESTOS DIBUJOS VA A SER NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL ACTO DEL 9 DE JULIO.







 16 DE JUNIO
20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA


MIREN EL VIDEO N°1 DE ZAMBA EN EL MONUMENTO A LA BANDERA


COMPLETEN EL CRUCIGRAMA




      1-      ¿QUIÉN FUE EL CREADOR DE LA BANDERA ARGENTINA?
      2-      ¿QUIÉNES ERAN LOS ENEMIGOS DEL EJÉRCITO PATRIOTA?
      3-      ¿QUÉ FORMA DE GOBIERNO HABÍA EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA?
      4-      ¿CUÁL ERA LA PROFESIÓN DE BELGRANO?
      5-      ¿EN QUÉ SE INSPIRÓ BELGRANO PARA ELEGIR LOS COLORES DE LA BANDERA?
      6-      ¿A ORILLAS DE QUÉ RÍO BELGRANO IZÓ POR PRIMERA VEZ LA BANDERA?

      7-      ¿A DÓNDE VIAJÓ BELGRANO PARA TOMAR EL MANDO DEL EJÉRCITO DEL NORTE?
8 DE JUNIO
 20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA

2020 AÑO DE HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BELGRANO



(LES PROPONGO MIRAR UN VIDEO DE ENSEÑAS SOBRE EL 20 DE JUNIO)



https://www.youtube.com/watch?v=bp-i97IGxWQ


1- PIENSEN Y ELABOREN UNA BANDERA QUE LOS REPRESENTE PUEDE SER A USTEDES O A TODA LA FAMILIA. ESCRIBAN POR QUÉ ELIGIERON CADA COSA Y CADA COLOR
2- ¿QUÉ REPRESENTA TENER UNA BANDERA SEGÚN EL VIDEO?

ESCUCHEN LA CANCIÓN "SALVE ARGENTINA"


https://www.youtube.com/watch?v=XcwTdcM7nnc
1- TE INVITO A ESCUCHARLA, ESCUCHARLA, ESCUCHARLA Y CANTARLA CANTARLA CANTARLA MUUUUCHO.
 2- EL CÓNDOR RECORRE EL TERRITORIO ARGENTINO,  HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS LUGARES POR LOS QUE PASA (POR EJEMPLO CIUDADES PEQUEÑAS)


 2 DE JUNIO   
MIRÁ EL VIDEO DEL AGUA

https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg&list=PL_Y3qbepMRoYjRJliwxO83r2Sz4Aa_hKA&index=2

1- HACÉ UN DIBUJO DE LA TIERRA Y EXPLICÁ POR QUÉ LE LLAMAMOS PLANETA AZUL
2- HACÉ UNA LISTA DE LAS FORMAS DE CONTAMINACIÓN QUE NOMBRA LA TIERRA.
3- EN EL VIDEO LA TIERRA NOS PROPONE TRABAJAR EN EQUIPO Y NOS DA VARIAS IDEAS PARA HACERLO. ANOTÁ LAS IDEAS QUE PROPONE Y TAMBIÉN ANOTÁ IDEAS QUE SE TE OCURRAN A VOS.
4- HACE UNO O MAS CARTELES SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA, PARA PEGAR EN UN LUGAR PÚBLICO(NEGOCIOS, VENTANA DE TU CASA, COLUMNA DE LA LUZ) Y ASÍ AYUDAR A QUE ENTRE TODOS CUIDEMOS EL AGUA.

1 DE JUNIO
(NO COPIEN LO QUE ESTÁ ENTRE PARÉNTESIS) (RECUERDAN QUE ESTUVIMOS HABLANDO DE LOS WICHIS Y LA FALTA DE AGUA Y USTEDES AVERIGUARON CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA NUESTRAS CANILLAS. AHORA LES MANDO EL VIDEO DE POCOYÓ PARA APRENDER UN POCO MÁS)
RECORRIDOS DEL AGUA Y SUS CUIDADOS
POCOYÓ: PORQUERÍA EN LA TUBERÍA




https://www.youtube.com/watch?v=DTyy5Hf46Fs

1) ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE POCOYÓ Y SUS AMIGOS?
2)- CON TUS PALABRAS EXPLICÁ QUÉ SIGNIFICA AGUA TURBIA
LEÉ EL TEXTO: 


LLAMAMOS AGUA POTABLE AL AGUA QUE PODEMOS CONSUMIR O BEBER SIN QUE EXISTA PELIGRO PARA NUESTRA SALUD. EL AGUA POTABLE NO DEBE CONTENER SUSTANCIAS O MICROORGANISMOS QUE PUEDAN  PROVOCAR ENFERMEDADES O PERJUDICAR NUESTRA SALUD.

EXPLICÁ LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS AGUAS

3)- EN EL VIDEO, ¿A QUÉ SERES VIVOS AFECTA LA SUCIEDAD DEL AGUA? ¿QUÉ LE PASA A CADA UNO?
4) PARA LEER: ANTES DE QUE EL AGUA LLEGUE A NUESTRAS CASAS, ES NECESARIO QUE SEA TRATADO EN UNA PLANTA POTABILIZADORA. EN ESTOS LUGARES SE LIMPIA EL AGUA Y SE TRATA HASTA QUE ESTÁ EN CONDICIONES ADECUADAS PARA EL CONSUMO HUMANO. 

    DESDE LAS PLANTAS POTABILIZADORAS, EL AGUA ES ENVIADA HACIA NUESTRAS CASAS A TRAVÉS DE UNA RED DE TUBERÍAS QUE LLAMAMOS RED DE ABASTECIMIENTO O RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA.

HACÉ UN DIBUJO QUE MUESTRE EL RECORRIDO DE LAS TUBERÍAS  HASTA LAS CASAS

5)  POCOYÓ Y SUS AMIGOS LIMPIAN EL AGUA Y SEPARAN LA BASURA¡MUY BIEN POR ELLOS!
¿TE ANIMAS A RECICLAR BASURA ARMANDO ALGÚN JUGUETE? (PROPONGO ALGUNAS IDEAS)









26 DE MAYO
25 DE MAYO DE 1810


MIRAR EL CAPÍTULOS 4 DE ZAMBA EN EL CABILDO 

1- ELEGÍ LA PARTE QUE TE PARECIÓ MÁS IMPORTANTE Y SACALE UNA FOTO. 
2- ENVIAME LA FOTO (NO NECESITAN PEGARLA EN EL CUADERNO) CON LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ TE PARECIÓ EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE.




22 DE MAYO

25 DE MAYO DE 1810
MIRAR LOS CAPÍTULOS 2 Y 3 DE ZAMBA EN EL CABILDO Y MARCAR SI LAS AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS
CAPÍTULO 2 DE LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO.

CAPÍTULO 3 DE LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO.



















11 DE MAYO

25 DE MAYO DE 1810


CAPÍTULO 1 DE ZAMBA EN EL CABILDO





 1.     EN LAS SIGUIENTES VIÑETAS CONTÁ LA HISTORIA DEL PADRE DE NIÑA CON DIBUJOS. DESPUÉS A CADA CUADRO ESCRIBILE UN TEXTO EXPLICATIVO.









2. EN EL BARCO DONDE VIAJA ZAMBA SE DECLARA LA CUARENTENA PARA QUE NADIE SE ENTERE DE LA NOTICIA DEL REY PRESO. EXPLICÁ POR QUÉ ESTAMOS EN CUARENTENA HOY Y QUE COSAS NO SE PUEDE HACER DURANTE LA CUARENTENA.
3. EN LA CIUDAD NO SOLO VIVEN HOMBRES BLANCOS Y RICOS, TAMBIÉN HAY NEGROS E INDIOS.
EXPLICÁ QUÉ HACEN Y TODO LO QUE VENDEN LOS INDIOS PAMPAS EN LA CIUDAD.
4. HACÉ UNA LISTA DE TODO LO QUE SE VENDE EN EL MERCADO.


LES DEJO LA IMAGEN DE LA TAPA DE LA OBRA DE TEATRO QUE VAMOS A LEER.
EN EL CUADERNO COMPLETEN:
TÍTULO:
AUTOR:
ILUSTRADOR:
Y ESCRIBAN ¿QUÉ SE OBSERVA EN LA TAPA? 






20 de abril

LES DEJO UN VIDEO DEL CHAQUEÑO PALAVECINO. 

EL CHAQUEÑO PALAVECINO SE LLAMA   OSCAR PALAVECINO NACIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 EN RANCHO EL ÑATO, UNA ALDEA DEL DEPARTAMENTO RIVADAVIA EN PLENO CHACO SALTEÑO. ... EN EL PARAJE RANCHO EL ÑATO LIMITAN TRES NACIONES: ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA. SU MADRE SE LLAMABA ESTELA, TENÍA 35 AÑOS EL DÍA QUE NACIÓ OSCAR.


ESCUCHEN Y MIREN EL VIDEO ALGUNAS VECES PARA OBSERVAR EL LUGAR DONDE ESTÁ CANTANDO.

EN EL CUADERNO
VIDEO: EL RANCHO DEL ÑATO DEL CHAQUEÑO PALAVECINO
MIRÁ BIEN LOS CAMINOS, LAS CASAS, LOS CERCOS, EL MONTE, EL RÍO, LOS ANIMALES
1- OBSERVÁ LAS COSAS QUE HACE EL NENE Y ANOTALAS.
2- CONTÁ QUÉ HACE EL NENE CON EL AGUA.
3- EN TÚ CASA: ¿QUÉ HACES CUANDO NECESITAS AGUA? 
4- HACÉ UNA LISTA DE TODAS LAS COSAS QUE SE HACEN EN UNA CASA CON AGUA
5- CONVERSÁ CON UN ADULTO SOBRE CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA LAS CANILLAS. 








13 de abril



En esta nueva semana que comienza les propongo mirar en la TV pública el capítulo La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios. Zamba es muycurioso, y siempre anda aprendiendo mucho de distintos temas. En esta ocasión,aprovechamos para aprender con él un poco más de algunos de los pueblos originarios que habitan en Argentina hace miles de años.
La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios está disponible en el sitio web del canal Pakapaka, recuerden que pueden buscar el video por su título desde la computadora o celular. También les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=R9xEr6B0Y0g




1. DESPUÉS DE MIRAR EL CAPÍTULO VAMOS A JUGAR UN POCO CON LAS PALABRAS QUE
APARECEN EN ÉL.
. UNAN CON FLECHAS:
YAGUARETÉ                              FIESTA GRANDE
ARETÉ GUASÚ                          ¿CÓMO ANDAS?
MBA’ÉICHAPA?                         JAGUAR
. AHORA, LES PIDO QUE RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON LA AYUDA DE ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA:
. ¿A QUIÉN LE DEBEN PEDIR PERMISO LOS GUARANÍES PARA REALIZAR LA ARETÉ GUASÚ?
. ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO LLAMADO CUCHI?
¿CONOCÍAN A FRIDA KAHLO? ¿DE QUÉ PAÍS ES ORIGINARIA LA PINTORA? (SUBRAYEN LA
RESPUESTA CORRECTA).
MÉXICO       ARGENTINA          BRASIL


LES DEJO UN MAPA DE ARGENTINA CON TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, OBSERVEN QUE SON MUCHOS Y ESTÁN DISPERSOS POR TODO EL PAIS.



LES DEJO UN VIDEO MIO:

EL VIDEO HABLA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD, CON AYUDA DE UN ADULTO ESCRIBÍ ALGO DE LO QUE TE CONTÉ SOBRE LO QUE PASA ACTUALMENTE CON ELLOS.









MIREN EL VIDEO DE Zamba en Malvinas para conocer más sobre el tema



UN PASEO POR LAS ISLAS.  
LO QUE QUIERO QUE MIREN ES CÓMO ES EL CLIMA, EL SUELO, LA VEGETACIÓN.

o   Les dejo la Marcha de Malvinas para que la puedan leer y cantar varias veces junto con Zamba.

MARCHA DE MALVINAS
TRAS SU MANTO DE NEBLINAS,
NOS LAS HEMOS DE OLVIDAR.
¡LAS MALVINAS ARGENTINAS!
CLAMA EL VIENTO Y RUGE EL MAR.

NI DE AQUELLOS HORIZONTES
NUESTRA ENSEÑA HAN DE ARRANCAR,
PUES SU BLANCO ESTA EN LOS MONTES
Y EN SU AZUL SE TIÑE EL MAR.

¡POR AUSENTE, POR VENCIDO
BAJO EXTRAÑO PABELLÓN,
NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO;
DE LA PATRIA EN LA EXTENSIÓN!

¿QUIÉN NOS HABLA AQUÍ DE OLVIDO,
DE RENUNCIA, DE PERDÓN?...
¡NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO,
DE LA PATRIA EN LA EXTENSIÓN!

¡ROMPA EL MANTO DE NEBLINAS,
COMO UN SOL , NUESTRO IDEAL:
 “LAS MALVINAS ARGENTINAS
EN DOMINIO YA INMORTAL”!

Y ANTE EL SOL DE NUESTRO EMBLEMA,
PURA, NÍTIDA Y TRIUNFAL,
BRILLE ¡OH PATRIA!, EN TU DIADEMA
LA PERDIDA PERLA AUSTRAL.

¡PARA HONOR DE NUESTRO EMBLEMA
PARA ORGULLO NACIONAL,
BRILLE ¡OH PATRIA!, EN TU DIADEMA
LA PERDIDA PERLA AUSTRAL.



*      ¿Vieron que les llama PERLA AUSTRAL  a las islas? 

LES MUESTRO LO QUE PASABA CUANDO YO IBA A LA ESCUELA EN ESA ÉPOCA
En aquel tiempo, en las diferentes escuelas del país, los docentes incentivaban a sus alumnos a escribir cartas para los soldados que luchaban por la recuperación del territorio de Malvinas.

Lean juntos las cartas que se muestran a continuación:
Es sólo para leer y charlar






ACTIVIDADES:
1-      LO QUE TIENEN QUE HACER USTEDES ES ENTREVISTAR POR TELÉFONO O PERSONALMENTE  A ALGUIEN DE SU FAMILIA O DEL BARRIO QUE HAYA VIVIDO EN LA ÉPOCA DE LA GUERRA Y LES PUEDA CONTAR ALGO QUE RECUERDE. POR EJEMPLO: CUÁNTOS AÑOS TENÍA, QUÉ HACÍA EN ESE MOMENTO, QUÉ SE ACUERDA DE LA GUERRA Y OTRAS CONSULTAS QUE USTEDES QUIERAN HACER
2-      DESPUÉS LE PIDEN A ALGUIEN QUE LOS FILME Y HACEN UN VIDEO CORTITO CON TODO LO QUE APRENDIERON DE MALVINAS. 
3-      ME MANDAN ESE VIDEO.
4-      HAGAN UN CARTEL EN FAMILIA PARA PEGAR EN UNA VENTANA DE SU CASA, RECORDANDO LA FECHA. LES PONGO UN EJEMPLO















24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
LES DEJO EL CUENTO DE GUSTAVO ROLDÁN QUE LES CONTÉ, PUEDEN LEERLO O PEDIRLE A UN MAYOR QUE SE LOS LEA.
UN MONTE PARA VIVIR
EL RÍO DE AGUAS MARRONES CORRÍA BORDEADO POR LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES. PEQUEÑOS REMOLINOS JUGABAN CON LAS HOJAS QUE CAÍAN BAILOTEANDO EN EL AIRE. Y UN RUMOR DE ABEJAS FLOTABA EN LA TARDE. EN FIN, ERA UNA BUENA TARDE DE VERANO. PERO EL COATÍ ESTABA TRISTE. EL MONO ESTABA TRISTE. LA PULGA ESTABA TRISTE. EL QUIRQUINCHO ESTABA TRISTE. EN REALIDAD, TODOS ESTABAN TRISTES. NADIE CANTABA, NI JUGABA, NI CORRÍA, NADIE HACÍA NINGÚN RUIDO, PORQUE HACÍA UN TIEMPO QUE EL TIGRE ANDABA AL ACECHO. Y CUANDO NO HAY RUIDOS, EL MONTE SE VUELVE TRISTE. Y UN MONTE TRISTE ES UN MAL LUGAR PARA VIVIR.
–CLARO –DIJO LA PALOMA–, SI NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ, MIS PLUMAS PIERDEN EL BRILLO.
–Y YO –DIJO EL MONITO–, CUANDO NO PUEDO SALTAR DE RAMA EN RAMA, ANDO ARRASTRANDO LA COLA.
–SI NO PUEDO CORRER –DIJO EL COATÍ–, SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS, Y CUANDO SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS ME DAN GANAS DE LLORAR.
–LO PEOR –DIJO LA PULGA– ES QUE YA NO TENGO NI GANAS DE PICAR.
 –¡BAH! –DIJO LA VIZCACHA–, TODO ES CUESTIÓN DE ACOSTUMBRARSE. ESTO TIENE MUCHAS VENTAJAS.
–YO NO LE ENCUENTRO NINGUNA –GRITÓ LA PULGA MEDIO ENOJADA.
–PERO TIENE MUCHAS. TODO ESTÁ MUY ORDENADO. Y ESO DE QUE LOS MONOS NO PUEDAN ANDAR SALTANDO DE RAMA EN RAMA ME PARECE MUY BIEN. ¿ACASO VIERON ALGUNA VIZCACHA QUE ANDE HACIENDO ESO?
 –¡PERO YO NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ! –DIJO LA PALOMA.
 –SÍ, SÍ –DIJO LA VIZCACHA–. PERO, ¿QUÉ TIENE DE LINDO? YO NO DIGO NUNCA CURRUCUCÚ Y ASÍ ESTOY MUY PERO MUY BIEN.
–PERO DOÑA VIZCACHA –DIJO EL TORDO–, TODOS DECÍAN QUE MI CANTO ERA MUY LINDO Y AHORA NO PUEDO CANTAR.
–SON LOS EXCESOS, M’HIJO, LOS EXCESOS. USTED SILBABA TODO EL DÍA. MÍREME A MÍ, YO NUNCA SILBO, Y TAN CONTENTA.
EL PICAFLOR, QUE AHORA TENÍA QUE ESTAR QUIETITO EN UNA RAMA, PROTESTÓ: –LOS PICAFLORES SIEMPRE ESTAMOS VOLANDO. COMEMOS VOLANDO, TOMAMOS AGUA VOLANDO, Y VAMOS COMO UNA FLECHA DE UN LADO PARA EL OTRO.
–ESO ES LO QUE YO DIGO. ¿ALGUIEN VIO QUE UNA VIZCACHA HAGA UNA COSA ASÍ? ¿QUÉ ES ESO DE QUEDARSE PARADO EN EL AIRE? A MÍ NUNCA SE ME OCURRIRÍA HACERLO. Y ME PARECE MUY BIEN QUE EL TIGRE HAYA PROHIBIDO TODAS ESAS COSAS.
 –LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS NECESITAMOS CORRER –DIJO EL PIOJO PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ.
 –BUENO, BUENO –DIJO LA VIZCACHA–, PERO EL TIGRE PROHIBIÓ TODO Y LISTO. ES LA NUEVA LEY Y HAY QUE RESPETARLA.
–PERO LA MANO VIENE UN POCO MÁS DURA –DIJO EL TATÚ–. Y POR ALGUNAS COSAS QUE HICE, EL TIGRE ME ANDA BUSCANDO CON MALAS INTENCIONES. MEJOR ME VOY A VIVIR AL OTRO LADO DEL RÍO.
–Y YO TAMBIÉN ME VOY –DIJO EL LORO–. PARECE QUE ESTOY ENTRE LOS PRIMEROS DE LA LISTA, Y ME VOY AL OTRO LADO DEL RÍO.
 –A MÍ ME TIENE MARCADO EL MURCIÉLAGO OREJUDO –DIJO EL HORNERO–. TAMBIÉN ES MEJOR QUE ME VAYA.
 –Y YO TAMBIÉN Y YO TAMBIÉN –DIJERON LA CALANDRIA Y LA IGUANA, Y MIL ANIMALES MÁS. Y SE FUERON A BUSCAR UN LUGAR PARA VIVIR. SE FUERON, PERO NO SE FUERON CONTENTOS.
 –YO ME QUEDO AQUÍ –DIJO LA PULGA–, Y QUE ME ENCUENTREN SI SON BRUJOS.
–YO TAMBIÉN –DIJO EL TORDO–. YO NO SÉ CANTAR EN OTRO LADO, Y YA VERÉ CÓMO ME LAS ARREGLO.
–Y YO –DIJO EL MONITO–, YO ME CUIDARÉ MUY BIEN DE LO QUE HAGO. O POR LO MENOS DELANTE DE QUIÉN LO HAGO.
–Y YO Y YO Y YO –DIJERON EL COATÍ Y EL SAPO Y LA PALOMA Y LA COTORRITA VERDE Y MIL ANIMALES MÁS. SE QUEDARON, PERO NO SE QUEDARON CONTENTOS. Y ASÍ PASARON LOS AÑOS. MUCHOS. A VECES HABÍA NOTICIAS DE LOS UNOS PARA LOS OTROS. A VECES ALGÚN ENCUENTRO LOS LLENABA DE ALEGRÍA Y DE TRISTEZA. A VECES COMENZABAN A OLVIDARSE. PERO OTRAS VECES, NO. EN EL FONDO, TODOS ESTABAN UN POCO TRISTES. LAS AGUAS MARRONES DEL RÍO SEGUÍAN JUGUETEANDO CON LAS HOJAS, CADA VEZ CON MENOS ENTUSIASMO.
EL PIOJO, PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ, MIRABA EL RÍO Y PENSABA. DESPUÉS DE UN RATO DIJO: –LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS YA NO AGUANTAMOS MÁS.
–SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –PREGUNTÓ LA PALOMA.
–YO DIGO ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! –BRAMÓ LA PULGA CON BRAMIDO DE PULGA.
–Y YO Y YO Y YO –DIJERON EL QUIRQUINCHO Y EL TORDO Y EL COATÍ Y LA COTORRITA VERDE Y MIL ANIMALES MÁS.
– SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –REPITIÓ LA PALOMA. –BUENO, BUENO –DIJO EL SAPO–. NO ES QUE ESTE SAPO QUIERA SABER MÁS QUE NADIE, PERO YA TENEMOS LA SOLUCIÓN.
–¿CUÁL ES? ¿CUÁL ES? –ÉSA QUE DIJO LA PULGA Y QUE REPITIERON TODOS: ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! ¿QUÉ LES PARECE SI BSS BSS BSS? –Y CONTÓ EN SECRETO SUS PLANES. EL PICAFLOR VOLÓ MÁS RÁPIDO QUE NUNCA PARA CONTARLES A LOS QUE SE HABÍAN IDO. EL TORDO VOLÓ PARA EL OTRO LADO. Y LA PALOMA PARA EL OTRO. Y LA COTORRITA VERDE PARA EL OTRO. Y EL QUIRQUINCHO. BUENO, EL QUIRQUINCHO NO VOLÓ, PERO SE FUE CON TROTECITO DE QUIRQUINCHO TAMBIÉN PARA ALGÚN LADO.
 EL TIGRE, EL ZORRO, LA VIZCACHA, EL CARANCHO, LA YARARÁ Y EL MURCIÉLAGO OREJUDO VIERON DE LEJOS LA POLVAREDA QUE SE ACERCABA.
–¿QUÉ ES ESO? –RUGIÓ EL TIGRE–. ¡AQUÍ ESTOY MIS AMIGOS Y NO ME GUSTA TODA ESA TIERRA!
–¡Y QUÉ RUIDO, DON TIGRE! ¡ESO LE DEBE GUSTAR MENOS! –DIJO LA VIZCACHA, ZALAMERA.
–¡VOY CORRIENDO A ORDENAR SILENCIO! –SE OFRECIÓ EL ZORRO. Y SE FUE AL TROTE PARA PONER UN POCO DE ORDEN. PERO AL RATITO ESTABA DE VUELTA CON LA COLA ENTRE LAS PATAS. -MIRE, DON TIGRE, ME PARECE QUE LA COSA SE COMPLICA...
-BAH –DIJO EL TAPIR–, DEJEN TODO EN MIS MANOS. Y SE FUE A VER QUÉ PASABA. AL RATO VOLVIÓ CON LA CABEZA GACHA. Y LA POLVAREDA SEGUÍA ACERCÁNDOSE CADA VEZ MÁS.
NO Y NO –DIJO LA YARARÁ MOVIENDO LA CABEZA PARA TODOS LADOS-, DEJEN TODO EN MIS MANOS... DIGO, DEJEN TODO A MI CARGO. Y SE FUE ARRASTRANDO SU VENENO HACIA LA POLVAREDA. PASÓ UN RATO. PASÓ OTRO RATO. CUANDO AL TERCER RATO LA YARARÁ VOLVÍA, EL TIGRE EMPEZÓ A PONERSE NERVIOSO. EN ESO LA VIO LLEGAR. VENÍA CHATA Y ARRASTRÁNDOSE CON ESFUERZO.
 –DON TIGRE, DON TIGRE –DIJO SACANDO ESA LENGUA QUE YA NO ASUSTABA A NADIE–, VIENEN TODOS JUNTOS, LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE SE QUEDARON.
–¿TODOS JUNTOS, LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE SE QUEDARON?
–SÍ, DON TIGRE, Y VIENEN GRITANDO: ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO ESCONDIÓ SE EMBROMA!
–¿Y VIENEN MUCHOS?
–MUCHOS NO, DON TIGRE, ¡VIENEN TODOS!
–¿Y GRITAN FUERTE? –A GRITO PELADO, DON TIGRE.
–¿Y CON LOS OJOS BRILLANTES?
–MUY BRILLANTES, DON TIGRE.
–¡PERO YO SOY EL TIGRE!
–SÍ, SÍ, ESO LO SABEN...
 –AH, ME CONOCEN BIEN...
–SÍ, LO CONOCEN BIEN, Y POR ESO VIENEN GRITANDO: ¡ADÓNDE ESTÁ ESE TIGRE!
–ENTONCES CONVIENE QUE EL MURCIÉLAGO OREJUDO VAYA A VER–DIJO EL TIGRE MIRANDO PARA TODOS LADOS. PERO EL MURCIÉLAGO OREJUDO HACÍA RATO QUE SE HABÍA BORRADO Y NO QUEDABAN NI RASTROS DE ÉL.
–DON TIGRE –DIJO LA VIZCACHA TEMBLANDO–, ME PARECE QUE YA LLEGAN. RUJA DON TIGRE, ASÍ SE ASUSTAN.
 EL TIGRE RESPIRÓ HONDO, ABRIÓ MUY GRANDE LA BOCA Y LARGÓ SU RUGIDO MÁS FUERTE. PERO APENAS SE OYÓ UN GRR DE GATITO CON HAMBRE.
ENTONCES DIJO: –¿Y SI NOS VAMOS?
DICEN QUE CORRIERON Y CORRIERON, MIENTRAS LA GRAN POLVAREDA LOS SEGUÍA DE CERCA. DICEN QUE SE FUERON HASTA DONDE EL SOL SE PONE. HASTA DONDE NACEN LOS RÍOS. HASTA DONDE SE ACABA EL VIENTO. DICEN QUE SE FUERON CON UN MIEDO COMO PARA SIEMPRE. EL MONTE VOLVIÓ A LLENARSE DE RUIDOS, DE SILBIDOS DE TORDO, DE MONOS SALTANDO DE RAMA EN RAMA, DE PALOMAS QUE DECÍAN CURRUCUCÚ.
–JUGUEMOS UNA CARRERA –LE DIJO EL PIOJO AL PICAFLOR–. LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS QUEREMOS CORRER SIEMPRE. Y CORRIERON. Y LLEGARON JUNTOS HASTA EL RÍO DE AGUAS MARRONES QUE AHORA JUGUETEABA CON LAS HOJAS HACIENDO MIL REMOLINOS.
–UF–DIJO EL PIOJO PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ–, CUESTA TRABAJO, PERO QUÉ LINDO ES TENER UN MONTE PARA VIVIR.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- PARA CHARLAR UN POCO
CONVERSÁ CON LA PERSONA QUE TE LEYÓ EL CUENTO SOBRE LO QUE PASÓ: ¿QUÉ QUERÍA EL TIGRE? ¿LO QUE QUERÍAN HACER LOS OTROS ANIMALES (Y ESTABA PROHIBIDO) ESTABA MAL? ¿CÓMO LO SOLUCIONARON? ¿CONVERSEN SOBRE LO QUE PASÓ EN EL CUENTO Y QUÉ OPINAN USTEDES?
(EN EL CUADERNO)
1-    HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS ANIMALES QUE NOMBRA EL CUENTO.
2-   MARCÁ CON CELESTE LOS ANIMALES QUE SE FUERON DEL MONTE
3-   MARCA CON VERDE LOS ANIMALES QUE DECIDIERON QUEDARSE
4-   PROHIBIDO: ESCRIBÍ QUÉ ANIMAL TIENE PROHIBIDO HACER CADA COSA Y QUIÉN LO PROHIBE.
PROHIBIDO
ANIMAL
QUIÉN LO PROHIBE
NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ


NO PUEDO SALTAR DE RAMA EN RAMA


NO PUEDO CANTAR.


NO PUEDO VOLAR DE RAMA EN RAMA


YA NO PUEDO CORRER


5. LEÉ ESTE FRAGMENTO DEL CUENTO

. EL PIOJO, PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ, MIRABA EL RÍO Y PENSABA. DESPUÉS DE UN RATO DIJO: –LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS YA NO AGUANTAMOS MÁS.
–SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –PREGUNTÓ LA PALOMA.
–YO DIGO ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! –BRAMÓ LA PULGA CON BRAMIDO DE PULGA.
 












ESCRIBÍ QUÉ TE PARECE QUE QUIERE DECIR LA PULGA CUANDO DICE  ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA!
6-      DIBUJÁ LA CARRERA FINAL DONDE TODOS LOS ANIMALES JUNTOS CORREN AL TIGRE PARA QUE SE VAYA.
7-      CUANDO EMPIEZA EL CUENTO NOS DICE CÓMO ES EL  RÍO:

EL RÍO DE AGUAS MARRONES CORRÍA BORDEADO POR LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES. PEQUEÑOS REMOLINOS JUGABAN CON LAS HOJAS QUE CAÍAN BAILOTEANDO EN EL AIRE. Y UN RUMOR DE ABEJAS FLOTABA EN LA TARDE. EN FIN, ERA UNA BUENA TARDE DE VERANO.
 





§      DESPUES DE LEERLO DIBUJÁ COMO TE LO IMAGINAS

§   LES DEJO UN VIDEO PARA QUE PUEDAN ESCUCHAR UNA VERSIÓN NARRADA POR JUANI JAFELLA




LES MANDO UNA FOTO DE UN COATÍ EN LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ. POR LA CUARENTENA LOS HUMANOS NO PUEDEN INGRESAR Y ENTONCES LOS ANIMALITOS DE LA ZONA DESCANSAN POR TODOS LADOS.









PASEANDO POR EL MONTE CHAQUEÑO


ESTE VIDEO NOS PERMITE DAR UN PASEO POR EL MONTE CHAQUEÑO

En el cuaderno

1-HACÉ UNA LISTA DE LO QUE VISTE EN EL VIDEO.
2- CONTÁ QUÉ TE PARECIÓ EL LUGAR. TE GUSTÓ - NO TE GUSTÓ. ¿POR QUÉ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- MATEMÁTICA-CS. NATURALES- CS SOCIALES

juego en la naturaleza!!!! LAS 7 MARAVILLAS

[4/12 09:22] Belén Martínez: Buenos días niños/as y familias....les voy a mandar un juego! Muy divertido para realizar al aire libre en la n...