LA HISTORIA DE LOS JUEGOS
LES
PROPONGO ESCUCHAR LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS PARA CONOCER SOBRE LA
HISTORIA DE DOS JUEGOS QUE SE MENCIONARON EN LOS TESTIMONIOS LEÍDOS: EL
BARRILETE Y EL TROMPO.
EL BARRILETE
EN LA CALLE SARÁCHAGA ENTRE MOLIÈRE Y VÍCTOR
HUGO EXISTÍA UN GRAN TERRENO BALDÍO QUE PERMITÍA VER LA LLEGADA DE LOS TRENES Y
EL SUBIR Y BAJAR DE LOS PASAJEROS. EN ESTOS CAMPITOS LOS CHICOS SOLÍAN REMONTAR
SUS BARRILETES EN LOS DÍAS DE SOL Y VIENTO [...].
DEL ARMAZÓN DEL PÁJARO DE PAPEL SE
ENCARGABAN LOS MISMOS NIÑOS; PARA ESTO UTILIZABAN CAÑAS QUE CONSEGUÍAN DE LOS
CERCOS DE CAÑAVERALES Y ALAMBRADOS QUE TENÍAN ALGUNAS CASAS POR ESE ENTONCES;
USABAN ENGRUDO PARA PEGAR EL PAPEL, QUE ERA MUY LIVIANO POR SUPUESTO, Y DE
HERMOSOS COLORES. [...] LA COLA DEL BARRILETE ESTABA HECHA DE TIRAS DE TRAPO
ANUDADAS Y CUYA FUNCIÓN ERA DARLE ESTABILIDAD AL MISMO. [...] LOS CHICOS Y
CHICAS PODÍAN JUGAR HORAS CORRIENDO LOS BARRILETES Y HASTA EXISTÍAN
COMPETENCIAS PARA VER QUIÉN LOGRABA TENER MÁS TIEMPO EL BARRILETE EN VUELO.
INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.
SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA.
EL
TROMPO
TODOS
SABEMOS QUE SE TRATABA DE UN CUERPO DE MADERA CON FORMA PIRAMIDAL; UNO DE SUS
EXTREMOS POSEÍA UNA FORMA REDONDEADA Y EN EL OTRO TENÍA UN CLAVO. RECORDAMOS
TAMBIÉN QUE PARA HACERLO GIRAR ERA NECESARIO ENROSCARLE UNA PIOLA Y LANZARLO
CON FUERZA PARA QUE GIRASE INDEFINIDAMENTE. LA COMPETENCIA CONSISTÍA
EXACTAMENTE EN ESO, VER CUÁL ERA EL TROMPO QUE DANZABA DURANTE MÁS TIEMPO.
ALGUNAS VECES SE COLOCABAN VARIOS TROMPOS DENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA DIBUJADA
EN EL SUELO Y LUEGO SE TIRABA OTRO CON FUERZA SOBRE LOS DEMÁS QUE YA ESTABAN
GIRANDO Y EL QUE LOGRABA SACAR A ALGUNO DEL PERÍMETRO SE CONVERTÍA EN SU NUEVO
DUEÑO.
INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.
SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA
·
LUEGO DE ESCUCHAR LEER LOS
TEXTOS:
1- SUBRAYÁ EN CADA TEXTO DONDE
DICE TROMPO Y BARRILETE
2- CONVERSEN EN CASA. LOS BARRILETES Y EL TROMPO, ¿SON JUEGOS QUE SE
SIGUEN PRACTICANDO?
3- LES PROPONGO DIBUJAR Y ESCRIBIR CÓMO ES UNA TARDE DE JUEGOS EN
CASA.
12 DE OCTUBRE
LOS JUEGOS EN LOS 50
ESTA SEMANA
VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE JUEGOS DE CHICAS Y CHICOS DE OTRAS ÉPOCAS A TRAVÉS
DEL TESTIMONIO DE UNA SEÑORA QUE ACTUALMENTE TIENE 66 AÑOS. SE LLAMA ANA Y
NACIÓ EN EL BARRIO DE LA PATERNAL, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LEÉ SU RELATO.
CUANDO ERA NIÑA, JUGABA CON
LOS CHICOS Y LAS CHICAS DE LA CUADRA EN LA CALLE, PORQUE EN ESA ÉPOCA NO
PASABAN AUTOS. LA MANCHA, LAS ESCONDIDAS, LA PELOTA, LAS BOLITAS, EL TROMPO Y
LA RAYUELA ERAN JUEGOS DE TODOS LOS DÍAS. TAMBIÉN SALTAR LA SOGA Y EL ELÁSTICO.
LOS DÍAS DE VIENTO, SOLÍAMOS ARMAR Y REMONTAR BARRILETES. EN ESA ÉPOCA NO SE
COMPRABAN MUCHOS JUGUETES, SINO QUE ERA HABITUAL QUE LOS FABRICÁRAMOS A MANO,
CON CAJAS Y OTROS ELEMENTOS QUE ENCONTRÁBAMOS EN NUESTRAS CASAS.
ADEMÁS DE JUGAR EN LA CALLE,
ÍBAMOS A LA PLAZA, DONDE YA EXISTÍAN LAS CALESITAS. LAS HAMACAS, LOS TOBOGANES
Y LAS TREPADORAS ERAN MIS PREFERIDOS.
EN EL VERANO, VIAJABA A
GENERAL GALARZA, ENTRE RÍOS, DONDE VIVÍAN MIS ABUELOS.
ALLÍ LOS JUEGOS ERAN OTROS.
EN EL GALLINERO, JUGÁBAMOS A VER QUIÉN ENCONTRABA LOS HUEVOS QUE HABÍAN PUESTO
LAS GALLINAS. TAMBIÉN SACÁBAMOS Y JUNTÁBAMOS LAS FRUTAS DE LOS ÁRBOLES, Y
AYUDÁBAMOS EN LA COCINA A PREPARAR LOS DULCES. ADEMÁS, SOLÍAMOS IR AL RÍO A
NADAR Y A JUGAR A “HACER SAPITO” CON LAS PIEDRAS.
UNA
NIÑA JUGANDO A LAS MUÑECAS
NIÑOS JUGANDO A
LAS BOLITAS
PARA PENSAR
LUEGO DE OBSERVAR LAS FOTOGRAFÍAS. ¿DÓNDE PARECIERA QUE ESTÁN JUGANDO?
¿ENCUENTRAN
RELACIÓN ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS Y EL RELATO DE ANA?
ESCRIBÍ EN TU
CUADERNO: ¿QUÉ APRENDIMOS HASTA AHORA SOBRE LOS JUEGOS Y JUGUETES DE OTRAS
ÉPOCAS?
5 DE OCTUBRE
·
MIREN
EL VIDEO DE ZAMBA LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LA CONQUISTA DE AMÉRICA
https://www.youtube.com/watch?v=W59cnDyeb3U&t=1135s&ab_channel=MundoZamba
1- A CADA IMAGEN LE CORRESPONDE UNA FRASE, INDICÁ CUAL ES LA ADECUADA.
a) COLÓN LLEGÓ A ASIA.
b) COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA
a) AMÉRICA RECIBE SU NOMBRE EN HONOR A CRISTOBAL COLÓN.
b) AMÉRICA RECIBE SU NOMBRE EN HONOR A AMÉRICO VESPUCIO.
a) COLÓN INICIÓ SU VIAJE PARA LLEGAR A AMÉRICA A BUSCAR ESPECIAS.
b) COLÓN INICIÓ SU VIAJE PARA LLEGAR A LA INDIA A BUSCAR ESPECIAS.
21 DE SEPTIEMBRE
LAS PLAZAS EN RAUCH AYER
Y HOY
1. LOS INVITO A OBSERVAR LAS
FOTOS DE LAS PLAZAS DE RAUCH DE AYER Y HOY, MIREN LAS PLANTAS, CAMINOS, JUEGOS,
BANCOS. (EL DOCUMENTO DE LAS FOTOS ESTÁ
APARTE)
2. CONTÁ LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LAS PLAZAS DE AYER Y HOY.
3. DISEÑÁ
TU PLAZA PREFERIDA: LES PROPONGO ¡PODÉS HACER TU PROPIO DIBUJO DE UNA PLAZA
DONDE TE GUSTARÍA ESTAR! ¿CÓMO QUISIERAS QUE FUERA ESA PLAZA? ¿QUÉ COSAS
TENDRÍA? ¿CÓMO SERÍAN SUS ESPACIOS?
14 DE SEPTIEMBRE
¿CÓMO ERA LA PLAZA DE MAYO EN 1810?
1- 1- OBSERVÁ EL VIDEO “VIAJE EN EL TIEMPO EN LA PLAZA DE MAYO”: https://www.youtube.com/watch?v=QpcOWb_uzVU&list=LLHZ60-6S1SNMHDNPRo6m90A&index=889&ab_channel=SantiagoPerez
2- OBSERVEN LAS IMÁGENES Y ESCRIBAN ALGUNOS DE LOS DETALLES QUE VEN.
1-
ESCRIBÍ POR LO MENOS TRES COSAS QUE DIFERENCIAN
A LA PLAZA DE MAYO DE 1810 DE LA ACTUAL.
ANTES |
AHORA |
|
|
2-
LEAN EN FAMILIA EL TEXTO Y SUBRAYEN LOS DATOS
QUE LES LLAMARON MÁS LA ATENCIÓN.
LAS PLAZAS DEL 1800 (adaptación de un texto de José Luis Romero)
HACE 200 AÑOS, EN ÉPOCAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LAS PLAZAS
NO ERAN COMO HOY LAS CONOCEMOS: NO ERAN ESPACIOS VERDES, CON ÁRBOLES Y PLANTAS,
NO TENÍAN ASIENTOS PARA SENTARSE A DESCANSAR O CHARLAR CON AMIGOS. TAMPOCO
TENÍAN JUEGOS. ERAN LUGARES DE TIERRA DONDE LOS VECINOS SE JUNTABAN Y ALLÍ
COMPRABAN Y VENDÍAN ALIMENTOS O ROPAS. TAMBIÉN SE REUNÍAN EN LAS PLAZAS PARA
SOLUCIONAR PROBLEMAS, PARA FESTEJAR Y PARA HACER JUSTICIA.
3- BUSCAR FOTOS DE LAS PLAZAS DE RAUCH QUE SEAN ANTIGUAS, POR LO MENOS DE 35 AÑOS ATRÁS. SI LAS CONSIGUEN ME MANDAN LAS FOTOS NO LAS IMPRIMAN.
8 DE SEPTIEMBRE
11 DE SEPTIEMBRE: ¡EL DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS!
LA ESCUELA EN OTROS TIEMPOS
ESTA SEMANA VAMOS A
CONOCER ACERCA DE UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA
LOS CHICOS Y CHICAS DE TODAS LAS
ÉPOCAS: LA ESCUELA
LES PROPONEMOS LEER EL
SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER MÁS SOBRE CÓMO ERA LA ESCUELA EN EL AÑO 1950.
LOS DÍAS EN LA ESCUELA
LOS NIÑOS
USABAN EL GUARDAPOLVO, EL PELO BIEN ENGOMINADO Y ZAPATOS CON CORDONES. LAS
NIÑAS USABAN GUARDAPOLVO, POLLERA, MEDIAS TRES CUARTO Y SE PEINABAN CON DOS
COLITAS Y VINCHA. TODAS Y TODOS CON EL GUARDAPOLVO BIEN ALMIDONADO QUE PARECÍA
UNA TABLA. TODAS LAS MAÑANAS Y EN LOS ACTOS ESCOLARES LOS CHICOS FORMABAN
HACIENDO UNA FILA DEL MÁS BAJITO AL MÁS ALTO Y TOMABAN DISTANCIA COLOCANDO EL
BRAZO ESTIRADO SOBRE EL HOMBRO DE LA COMPAÑERA O COMPAÑERO DE ADELANTE. ADENTRO
DEL AULA LOS PUPITRES O BANCOS ERAN DE MADERA Y FORMABAN VARIAS FILAS, SE
USABAN CUADERNOS Y SE ESCRIBÍA CON PLUMA QUE HABÍA QUE MOJAR EN EL TINTERO.
Adaptación de Segal, A. y S. González (1998). Vivir en sociedad. Ayer y
hoy, Buenos Aires, Estrada.
PARA ENTENDER MEJOR EL
TEXTO OBSERVEN LAS FOTOS.
· LES
PROPONEMOS ENTREVISTAR A ALGUIEN DE SU FAMILIA QUE HAYA IDO A LA ESCUELA HACE
MUCHOS AÑOS PARA CONOCER MÁS SOBRE LA ESCUELA EN EL PASADO.
· PUEDEN
ELEGIR ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
¿CÓMO ERA TU
ESCUELA? ¿CÓMO IBAN VESTIDOS? ¿QUÉ QUIERE DECIR ALMIDONADO? ¿CÓMO SE PEINABAN?
¿QUÉ ES EL PELO ENGOMINADO? ¿QUÉ ÚTILES ESCOLARES LLEVABAN? ¿LOS LLAMABAN POR
EL NOMBRE O POR EL APELLIDO? ¿TE ACORDÁS CÓMO LES ENSEÑABAN A LEER Y ESCRIBIR?
¿Y A SUMAR Y RESTAR? ¿A QUÉ JUGABAN EN LOS RECREOS? ¿CÓMO ERAN LOS ACTOS
ESCOLARES? ¿CÓMO ERA EL AULA? ¿QUÉ SUCEDÍA CUANDO ALGUNO SE PORTABA MAL?
· ANOTEN
EN SUS CUADERNOS LAS RESPUESTAS. (LOS PUEDE AYUDAR UN ADULTO)
1 DE SEPTIEMBRE
UNA PLAZA MUY MUY FAMOSA: LA
PLAZA DE MAYO
· OBSERVEN ALGUNAS FOTOS DE LA PLAZA DE MAYO.(no es necesario imprimirlas)
EL CABILDO VISTO DESDE LA PLAZA DE MAYO
PIRÁMIDE DE MAYO EN LA PLAZA DE MAYO. DIBUJO DE LOS PAÑUELOS
USADOS POR LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
PALOMAS EN PLAZA DE MAYO
MONUMENTO
A BELGRANO EN LA PLAZA DE MAYO
·
PASEO POR LA PLAZA DE MAYO CON UN DRON: https://www.youtube.com/watch?v=BjJOHMgdvlY
(sólo para ver y disfrutar)
·
LLA PLAZA
DE MAYO ES LA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y ES EL ESCENARIO POR EXCELENCIA DE
TODOS LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA.
-CONVERSEN EN CASA:
¿CONOCEN LA PLAZA DE MAYO?
¿ALGUNA VEZ FUERON A VISITARLA? ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?
¿ALGUIEN DE SU FAMILIA
LA CONOCE O LA HA VISTO POR TELEVISIÓN?
PUEDEN AVERIGUAR EN SUS CASAS ALGÚN RECUERDO O HISTORIA DE
ALGUIEN QUE LA HAYA VISITADO O TENGA ALGÚN RECUERDO DE ALGO QUE HAYA PASADO EN
LA PLAZA.
- - HACÉ UNA LISTA CON ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS Y MONUMENTO QUE ESTÁN EN LA PLAZA O CERCA DE ELLA. SI QUERÉS PODES DIBUJAR ALGUNOS
24 DE AGOSTO
LAS PLAZAS
EN LAS PLAZAS U OTROS LUGARES LOS
CHICOS SE JUNTAN PARA JUGAR. VAMOS A OBSERVAR UN PATIO DE UNA ESCUELA PARA VER
CÓMO JUEGAN.
PARA CONVERSAR EN FAMILIA: TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES,
TENEMOS DIFERENCIAS QUE PUEDEN VERSE FÁCILMENTE Y, OTRAS, NO TANTO. LAS
DIFERENCIAS PUEDEN FORMAR PARTE DE NUESTRO ORIGEN, DE NUESTRA HISTORIA, DE
NUESTRA FORMA DE SER Y TAMBIÉN DE NUESTRO ASPECTO. ¿QUÉ PASARÍA SI TODAS LAS
PERSONAS FUÉSEMOS IGUALES? SERÍA ABURRIDÍSIMO, ¿NO? ¡HASTA QUIZÁS NO PODRÍAMOS
RECONOCERNOS! POR SUERTE TODAS Y TODOS NOS PODEMOS DIFERENCIAR. TODAS NUESTRAS
DIFERENCIAS NOS HACEN SER QUIENES SOMOS: PERSONAS ÚNICAS. ¡PRESTEN MUCHA
ATENCIÓN!
o FÍJENSE
EN LA LÁMINA Y ENCUENTREN A ALGUIEN... (marcar)
- EN UNA SILLA DE RUEDAS
- QUE SALTA LA SOGA
- QUE ESTÁ LLORANDO
- QUE DEMUESTRA AFECTO POR SU COMPAÑERA O
COMPAÑERO
.- CHICOS
Y CHICAS JUGANDO
- QUE ESTÁ TRISTE Y ESTÁ RECIBIENDO AYUDA.
- QUE ESTÁ APRENDIENDO SOBRE CÓMO ES EL CUERPO.
18 DE AGOSTO
¿QUIÉNES CUIDAN LAS PLAZAS?
o LEÉ
EL TEXTO Y SUBRAYÁ LOS TRABAJADORES DE LAS PLAZAS.
EN
TODAS LAS PLAZAS HAY TRABAJADORES QUE SE
ENCARGAN DE MANTENER LOS DISTINTOS ESPACIOS; POR EJEMPLO, CUANDO SE ROMPE UN
JUEGO O SE DESGASTA, LO REPARAN. TAMBIÉN ESTÁN QUIENES SE ENCARGAN DE LA
LIMPIEZA CADA DÍA LUEGO DE QUE MUCHAS PERSONAS VISITARON LA PLAZA PARA QUE AL
DÍA SIGUIENTE SE ENCUENTRE DE NUEVO EN BUENAS CONDICIONES. TAMBIÉN ESTÁN
LOS JARDINEROS QUE SE ENCARGAN DE CORTAR
EL PASTO Y MANTENER LAS PLANTAS. OTROS SE ENCARGAN DE RESTAURAR LOS MONUMENTOS
DE LAS PLAZAS CUANDO SE HAN ARRUINADO. MUCHAS PERSONAS TRABAJAN PARA QUE TODOS
PODAMOS DISFRUTAR LAS PLAZAS.
o
PARA PODER DISFRUTAR DE LAS PLAZAS ES
FUNDAMENTAL CUIDARLAS TODOS.
COMO TODOS LOS
ESPACIOS PÚBLICOS, LAS PLAZAS TAMBIÉN TIENEN NORMAS Y REGLAS DE USO, ES DECIR
QUE HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER. EN GENERAL, PODEMOS OBSERVAR CARTELES EN
LOS DISTINTOS ESPACIOS QUE INDICAN QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO.
OBSERVÁ
LOS SIGUIENTES CARTELES DEL PARQUE. ¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE ELLOS?
¿POR
QUÉ RAZONES EL CUIDADOR DE LA PLAZA HABRÁ PEDIDO A LOS VISITANTES QUE RESPETEN
LAS INDICACIONES DE LOS CARTELES QUE SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS EN EL PARQUE?
¿PARA QUÉ VAMOS A LA PLAZA?
EN LAS PLAZAS
PUEDEN TRANSITAR, JUGAR, PASEAR, COMPARTIR UNA ACTIVIDAD TODAS LAS PERSONAS, ESTO
ES ASÍ PORQUE SON ESPACIOS PÚBLICOS.
LES PROPONEMOS
LEER TRES RELATOS Y, AL FINALIZAR, RESPONDER UNAS PREGUNTAS.
JUAN TIENE 7 AÑOS, TODOS LOS DÍAS
CUANDO SALÍA DE LA ESCUELA POR LA
TARDE SU MAMÁ LO LLEVABA A LA PLAZA.
ALLÍ JUGABA EN LAS TREPADORAS Y
EN EL ARENERO CON SUS COMPAÑERAS
Y COMPAÑEROS DEL GRADO. MIENTRAS
TANTO LAS FAMILIAS TOMABAN MATE
EN LAS MESAS QUE SE ENCUENTRAN AL
LADO DE LOS JUEGOS.
CELESTE TRABAJA EN UNA OFICINA DEL
CENTRO
DE LA CIUDAD, TODOS LOS MEDIODÍAS
EN
EL HORARIO DEL ALMUERZO
CRUZABA
A LA PLAZA DE ENFRENTE CON
SUS
COMPAÑERAS PARA ALMORZAR.
MUCHAS
PERSONAS CIRCULABAN POR
ESA
PLAZA YA QUE EN SUS ALREDEDORES
SE
ENCUENTRAN BANCOS, OFICINAS
Y
CASA DE GOBIERNO.
FEDERICA ES ARTESANA Y TENÍA UN PUESTO
DONDE VENDÍA SUS ARTESANÍAS
EN
LA FERIA DE LA PLAZA. TODOS LOS FINES DE SEMANA, SE LEVANTABA
TEMPRANO
PARA ARMAR SU PUESTO Y ESPERAR A LAS Y LOS VISITANTES.
1. ¿PARA QUÉ IBAN A LA PLAZA JUAN, CELESTE Y FEDERICA? ¿CON QUÉ
FRECUENCIA? ¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA? ¿PODRÁN IR AHORA?
JUAN:
CELESTE:
FEDERICA:
13 DE JULIO
7 DE JULIO
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS EN LA COLONIA
GAUCHOS
|
PUEBLOS
ORIGINARIOS
|
ESCLAVOS
|
29 DE JUNIO
OBSERVEN CON MUCHA ATENCIÓN LOS CUADROS DEL ARTISTA FLORENCIO MOLINAS CAMPOS (VAN A TENER QUE MIRAR CON LUPA O AGRANDAR LAS IMAGENES), MIREN LOS PERSONAJES, VESTUARIO, ELEMENTOS QUE USAN, LOS ROSTROS Y LOS PAISAJES.
16 DE JUNIO
20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA
MIREN EL VIDEO N°1 DE ZAMBA EN EL MONUMENTO A LA BANDERA
20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA
2020 AÑO DE HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BELGRANO
(LES PROPONGO MIRAR UN VIDEO DE ENSEÑAS SOBRE EL 20 DE JUNIO)
https://www.youtube.com/watch?v=bp-i97IGxWQ
1- PIENSEN Y ELABOREN UNA BANDERA QUE LOS REPRESENTE PUEDE SER A USTEDES O A TODA LA FAMILIA. ESCRIBAN POR QUÉ ELIGIERON CADA COSA Y CADA COLOR
2- ¿QUÉ REPRESENTA TENER UNA BANDERA SEGÚN EL VIDEO?
ESCUCHEN LA CANCIÓN "SALVE ARGENTINA"
https://www.youtube.com/watch?v=XcwTdcM7nnc
1- TE INVITO A ESCUCHARLA, ESCUCHARLA, ESCUCHARLA Y CANTARLA CANTARLA CANTARLA MUUUUCHO.
2- EL CÓNDOR RECORRE EL TERRITORIO ARGENTINO, HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS LUGARES POR LOS QUE PASA (POR EJEMPLO CIUDADES PEQUEÑAS)
2 DE JUNIO
MIRÁ EL VIDEO DEL AGUA
https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg&list=PL_Y3qbepMRoYjRJliwxO83r2Sz4Aa_hKA&index=2
1- HACÉ UN DIBUJO DE LA TIERRA Y EXPLICÁ POR QUÉ LE LLAMAMOS PLANETA AZUL
2- HACÉ UNA LISTA DE LAS FORMAS DE CONTAMINACIÓN QUE NOMBRA LA TIERRA.
3- EN EL VIDEO LA TIERRA NOS PROPONE TRABAJAR EN EQUIPO Y NOS DA VARIAS IDEAS PARA HACERLO. ANOTÁ LAS IDEAS QUE PROPONE Y TAMBIÉN ANOTÁ IDEAS QUE SE TE OCURRAN A VOS.
4- HACE UNO O MAS CARTELES SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA, PARA PEGAR EN UN LUGAR PÚBLICO(NEGOCIOS, VENTANA DE TU CASA, COLUMNA DE LA LUZ) Y ASÍ AYUDAR A QUE ENTRE TODOS CUIDEMOS EL AGUA.
1 DE JUNIO
(NO COPIEN LO QUE ESTÁ ENTRE PARÉNTESIS) (RECUERDAN QUE ESTUVIMOS HABLANDO DE LOS WICHIS Y LA FALTA DE AGUA Y USTEDES AVERIGUARON CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA NUESTRAS CANILLAS. AHORA LES MANDO EL VIDEO DE POCOYÓ PARA APRENDER UN POCO MÁS)
RECORRIDOS DEL AGUA Y SUS CUIDADOS
POCOYÓ: PORQUERÍA EN LA TUBERÍA
https://www.youtube.com/watch?v=DTyy5Hf46Fs
1) ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE POCOYÓ Y SUS AMIGOS?
2)- CON TUS PALABRAS EXPLICÁ QUÉ SIGNIFICA AGUA TURBIA
LEÉ EL TEXTO:
3)- EN EL VIDEO, ¿A QUÉ SERES VIVOS AFECTA LA SUCIEDAD DEL AGUA? ¿QUÉ LE PASA A CADA UNO?
4) PARA LEER: ANTES DE QUE EL AGUA LLEGUE A NUESTRAS CASAS, ES NECESARIO QUE SEA TRATADO EN UNA PLANTA POTABILIZADORA. EN ESTOS LUGARES SE LIMPIA EL AGUA Y SE TRATA HASTA QUE ESTÁ EN CONDICIONES ADECUADAS PARA EL CONSUMO HUMANO.
HACÉ UN DIBUJO QUE MUESTRE EL RECORRIDO DE LAS TUBERÍAS HASTA LAS CASAS
5) POCOYÓ Y SUS AMIGOS LIMPIAN EL AGUA Y SEPARAN LA BASURA¡MUY BIEN POR ELLOS!
¿TE ANIMAS A RECICLAR BASURA ARMANDO ALGÚN JUGUETE? (PROPONGO ALGUNAS IDEAS)
26 DE MAYO
25 DE MAYO DE 1810
MIRAR EL CAPÍTULOS 4 DE ZAMBA EN EL CABILDO
1- ELEGÍ LA PARTE QUE TE PARECIÓ MÁS IMPORTANTE Y SACALE UNA FOTO.
2- ENVIAME LA FOTO (NO NECESITAN PEGARLA EN EL CUADERNO) CON LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ TE PARECIÓ EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE.
22 DE MAYO
25 DE MAYO DE 1810
MIRAR LOS CAPÍTULOS 2 Y 3 DE ZAMBA EN EL CABILDO Y MARCAR SI LAS AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS
CAPÍTULO 2 DE LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO.
11 DE MAYO
25 DE MAYO DE 1810
CAPÍTULO 1 DE ZAMBA EN EL CABILDO
1. EN LAS SIGUIENTES VIÑETAS CONTÁ LA HISTORIA DEL PADRE DE NIÑA CON DIBUJOS. DESPUÉS A CADA CUADRO ESCRIBILE UN TEXTO EXPLICATIVO.
LES DEJO LA IMAGEN DE LA TAPA DE LA OBRA DE TEATRO QUE VAMOS A LEER.
EN EL CUADERNO COMPLETEN:
TÍTULO:
AUTOR:
ILUSTRADOR:
Y ESCRIBAN ¿QUÉ SE OBSERVA EN LA TAPA?
20 de abril
LES DEJO UN VIDEO DEL CHAQUEÑO PALAVECINO.
EL CHAQUEÑO PALAVECINO SE LLAMA OSCAR PALAVECINO NACIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 EN RANCHO EL ÑATO, UNA ALDEA DEL DEPARTAMENTO RIVADAVIA EN PLENO CHACO SALTEÑO. ... EN EL PARAJE RANCHO EL ÑATO LIMITAN TRES NACIONES: ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA. SU MADRE SE LLAMABA ESTELA, TENÍA 35 AÑOS EL DÍA QUE NACIÓ OSCAR.
13 de abril
Lean juntos las cartas que se muestran a continuación:
PROHIBIDO
|
ANIMAL
|
QUIÉN
LO PROHIBE
|
NO PUEDO
DECIR CURRUCUCÚ
|
||
NO PUEDO
SALTAR DE RAMA EN RAMA
|
||
NO PUEDO
CANTAR.
|
||
NO PUEDO
VOLAR DE RAMA EN RAMA
|
||
YA NO
PUEDO CORRER
|
. EL PIOJO, PARADO EN LA
CABEZA DEL ÑANDÚ, MIRABA EL RÍO Y PENSABA. DESPUÉS DE UN RATO DIJO: –LOS
QUE TENEMOS PATAS LARGAS YA NO AGUANTAMOS MÁS.
–SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER?
–PREGUNTÓ LA PALOMA.
–YO DIGO ¡PUNTO Y COMA, EL
QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! –BRAMÓ LA PULGA CON BRAMIDO DE PULGA.
|
EL RÍO DE AGUAS MARRONES CORRÍA BORDEADO POR LA SOMBRA
DE LOS ÁRBOLES. PEQUEÑOS REMOLINOS JUGABAN CON LAS HOJAS QUE CAÍAN
BAILOTEANDO EN EL AIRE. Y UN RUMOR DE ABEJAS FLOTABA EN LA TARDE. EN FIN,
ERA UNA BUENA TARDE DE VERANO.
|
PASEANDO POR EL MONTE CHAQUEÑO
En el cuaderno
1-HACÉ UNA LISTA DE LO QUE VISTE EN EL VIDEO.
2- CONTÁ QUÉ TE PARECIÓ EL LUGAR. TE GUSTÓ - NO TE GUSTÓ. ¿POR QUÉ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario