MATEMÁTICA

24 AL 1 DE DICIEMBRE

NÙMEROS Y OPERACIONES

1-¿CUÀNTO RECIBIRÀ DE VUELTO MARÌA CUANDO COMPRE ESTE LIBRO?



2- A LA MAÑANA NICO SACÒ 400 FOTOCOPIAS Y A LA TARDE SACÒ 85. ¿CUÀNTAS FOTOCOPIAS SACÒ EN TOTAL?

 

3-COMPLETÀ ESTA TABLA TENIENDO EN CUENTA QUE TODAS LAS CAJAS SON IGUALES.



 4-PAULA PENSABA COMPRAR 20 FACTURAS, PERO SU MAMÀ LE DIJO QUE TIENE QUE COMPRAR EL DOBLE. ¿CUÀNTAS FACTURAS TIENE QUE COMPRAR?

 

17 AL 24 DE NOVIEMBRE

CÀLCULOS Y PROBLEMAS

1-MANUEL COMPRÒ 5 BARRITAS DE CEREAL. ¿CUÀNTO GASTÒ?

 


2-¿CUÀLES DE ESTOS CÀLCULOS PERMITEN AVERIGUAR CUÀNTAS PILAS HAY EN 3 PAQUETES IGUALES SI EN CADA PAQUETE VIENEN 5 PILAS?



3- MAXI NECESITA 40 PILAS. ¿CUÀNTOS PAQUETES DE 5 PILAS TIENE QUE COMPRAR?

 

4-LUCÌA PREPARÒ 27 BOMBONES. ¿CUÀNTAS CAJITAS COMO ESTA PUEDE ARMAR?



10 AL 17 DE NOVIEMBRE

NÙMEROS Y CÀLCULOS

1-RESOLVÈ ESTOS CÀLCULOS.

35 + 1 =                                                    283 + 1 =

35 + 10 =                                                 283 +10 =

35 + 100 =                                               283 + 100 =

134 + 100 =                                            134 – 100 =        

 

3-PEDRO TIENE 3 BILLETES DE $ 100, 5 BILLETES DE $ 10 Y 6 MONEDAS DE $1. ¿CUÀNTO DINERO TIENE?

 

4-PALOMA TIENE 1 BILLETE DE $ 500, 2 BILLETES DE $ 200 Y 1 BILLETE DE $ 100. ¿CUÀNTO DINERO TIENE?

 

5-ANTONIA COMPRÒ UN CHOCOLATE A $ 35 Y UN ALFAJOR A $ 14. ¿CUÀNTO GASTÒ?

 

6-VICENTE TENÌA  $ 85 Y GASTÒ  $ 52. ¿CUÀNTO LE SOBRÒ?

 

3 AL 10 DE NOVIEMBRE

CÀLCULOS PARA SUMAR Y RESTAR

1-INTENTEN DETERMINAR, SIN HACER LOS CÀLCULOS EXACTOS, QUÈ PAREJAS PUEDEN SUBIR AL BOTE.


2-SIN HACER LOS CÀLCULOS, MARQUEN QUÈ RESULTADO CREEN QUE CORRESPONDE EN CADA CASO.



3-BUSQUEN DOS SUMAS Y DOS RESTAS QUE DEN COMO RESULTADO EL NÙMERO QUE SE PROPONE EN CADA CASO.

 


 27 AL 3 DE NOVIEMBRE

PAGAR CON $ 100, $ 10 Y $ 1

1-CHARO VENDE MAQUILLAJE. ¿CUÀNTO DINERO LE PAGÒ CADA CLIENTE?

 


2-MARTINA PAGA LA CUOTA DE SU CELULAR USANDO EL CAJERO AUTOMÀTICO. DEBE PONER EN UN SOBRE LA CANTIDAD JUSTA $ 425. ANOTÀ DOS MANERAS DIFERENTES EN QUE PUEDE REUNIR ESA CANTIDAD USANDO BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1.

               UNA MANERA                                                                  OTRA  MANERA

 

 

3-MAGUI AHORRÒ $ 352. ¿CUÀNTOS BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 PUEDE TENER?

 

4-VALENTINA FUE AL SUPERMERCADO, PAGÒ Y LE DIERON $ 135 DE VUELTO EN BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1. ¿CUÀNTOS BILLETES Y MONEDAS LE HABRÀN DADO?

 

5-ESTOS CLIENTES TIENEN UN DESCUENTO PARA PAGAR $ 100 MENOS POR LA CARGA DE COMBUSTIBLE. ¿CUÀNTO PAGARÀ CADA UNO?



6- ABRIL TENÌA 7 BILLETES DE $ 10 Y 6 MONEDAS DE $ 1 EN SU BILLETERA. ENCONTRÒ DINERO EN UN BOLSILLO, LO GUARDÒ EN SU BILLETERA Y AHORA TIENE $ 96. ¿CUÀNTO DINERO ENCONTRÒ EN EL BOLSILLO?

 

7-DANA COMPRÒ UN CHOCOLATE DE $ 126 Y PAGÒ CON UN BILLETE DE $ 200. ¿CUÀNTOS BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 LE PUDIERON HABER DADO DE VUELTO?

 

¡¡¡JUGAMOS EN FAMILIA!!!

NECESITAN UN TABLERO, UNA FICHA PARA CADA PARTICIPANTE, UN DADO, BILLETES Y MONEDAS.

DIBUJAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS EN UNA HOJA,.

PUEDEN DIBUJAR EL TABLERO EN UNA HOJA.





 20 AL 27 DE OCTUBRE

CIENES, DIECES Y UNOS

1-¿QUIÉN O QUIÉNES TIENEN MÁS DE $ 400?

 


2-VICTORIA AHORRÓ $ 673. ¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 PODRÍA TENER?

 

3-IGNACIO VA A RECIBIR $ 752.

a)      ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 100 Y DE $ 10, PERO NO MONEDAS DE $ 1?

 

b)      ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1, PERO NO BILLETES DE $ 100?

 

c)       ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 100 Y MONEDAS DE $ 1, PERO NO BILLETES DE $ 10?

 

4-ANOTEN QUÉ NÚMEROS APARECERÍAN EN EL VISOR DE LA CALCULADORA SI SE REALIZARAN LOS SIGUIENTES CÁLCULOS.

 

731 + 100     ………..  +10     ………..     +1     ……….     -10     ……….     -100     ……….

 

5- INGRESEN EL NÚMERO 345 EN LA CALCULADORA. CON UNA SOLA RESTA TIENEN QUE CONSEGUIR QUE APAREZCA EL 305 EN EL VISOR. ESCRIBAN LOS INTENTOS QUE VAN HACIENDO Y LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN CADA VEZ.

 

PARA PENSAR

JOSÉ INGRESA EL NÚMERO 237 EN LA CALCULADORA Y LE SUMA 10 VARIAS VECES. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS NUNCA VAN A APARECER EN EL VISOR?

          247               278                287               307               319

 

JUAN INGRESA EL NÚMERO 548 EN LA CALCULADORA. ¿ES POSIBLE QUE CON UNA SOLA RESTA APAREZCA EL NÚMERO 438 EN EL VISOR?

 

13 AL 20 DE OCTUBRE

NÙMEROS ORDENADOS HASTA EL MIL

1. ESTE ES UN CUADRO PARA ESCRIBIR LOS NÚMEROS ORDENADOS HASTA EL 1000.

A) ESCRIBAN LOS NÚMEROS QUE VAN EN LOS CASILLEROS GRISES.

B) UBIQUEN LOS NÚMEROS QUE APARECEN ABAJO EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA:

• CUATROCIENTOS CUARENTA

• QUINIENTOS SESENTA

• OCHOCIENTOS SETENTA

C) COMPLETEN LOS CASILLEROS DE LOS NÚMEROS QUE EMPIEZAN CON 7.



2. ORDENEN ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.

455      566      565      465      555      450      506

 

 PISTAS PARA ADIVINAR NÚMEROS

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON NÚMEROS. HOY, ADIVINAMOS NÚMEROS A PARTIR DE PISTAS.

 ¿QUÉ NÚMERO SERÁ?

- ESTÁ ENTRE DOSCIENTOS Y CUATROCIENTOS.

- ES MÁS GRANDE QUE TRESCIENTOS.

- TERMINA EN 50.

EL NÚMERO ES .....................

- ES MÁS CHICO QUE NOVECIENTOS.

- ES MÁS GRANDE QUE OCHOCIENTOS.

- TERMINA EN SEIS.

- ESTÁ ENTRE OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHOCIENTOS CINCUENTA.

EL NÚMERO ES .....................

- ES MÁS CHICO QUE SETECIENTOS.

- ES MÁS GRANDE QUE CUATROCIENTOS.

- ESTÁ ENTRE QUINIENTOS Y SEISCIENTOS.

- TERMINA EN SIETE.

- ESTÁ ENTRE QUINIENTOS Y QUINIENTOS DIEZ.

EL NÚMERO ES .....................

 

Números ordenados del 0 al 1000 en un cuadro

1- ESTE ES UN CUADRO CON LOS NÚMEROS DEL 0 AL 1000, ORDENADOS DE 10 EN 10.

A) HAY 10 NÚMEROS EN LUGARES INCORRECTOS. ¡VAMOS A ENCONTRARLOS!

B) EXPLIQUEN EN EL CUADERNO CÓMO SE DIERON CUENTA DE LOS ERRORES EN LA UBICACIÓN DE CADA NÚMERO.



 2-SUBRAYEN CUÁL ES LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NÚMERO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO. PUEDEN CONSULTAR EL CUADRO.

400.508         485         40.058         458         4508

 3-¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS ESTÁN ENTRE EL 400 Y EL 500?

475 - 490 - 745 - 447 - 224

 4-COMPLETEN LOS SIGUIENTES CUADROS.


 





6 AL 13 DE OCTUBRE

¿CONTAR O CALCULAR?

SEGURAMENTE CONTANDO TE RESULTA MÁS FÁCIL, ¿TE ANIMÁS A HACERLO SIN CONTAR UNO POR UNO LOS ALFAJORES?

TE PROPONEMOS QUE AVERIGÜES CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN DIFERENTES CAJAS. 

1. OBSERVÁ LA IMAGEN Y RESPONDÉ.

A. ¿CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN CADA CAJA? 



B. ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UNA SUMA Y UNA MULTIPLICACIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR LA CANTIDAD DE ALFAJORES QUE HAY EN CADA CAJA.

2. ¿CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PERMITEN AVERIGUAR CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN LA CAJA MÁS CHICA Y CUÁLES LOS QUE HAY EN LA CAJA MÁS GRANDE? 



TABLAS Y PROBLEMA

1. VALENTINA ENCONTRÓ OTRA RECETA DE FLAN QUE LLEVA 7 HUEVOS. COMPLETÁ LA TABLA QUE EMPEZÓ.




2. UNA SEMANA TIENE 7 DÍAS, ¿CUÁNTOS DÍAS HAY EN 3 SEMANAS?

3. PARA CUBRIR EL PISO DEL BAÑO DIEGO VA A COLOCAR 5 FILAS DE 7 CERÁMICOS CADA UNA. ¿CUÁNTOS CERÁMICOS TIENE QUE COMPRAR?

PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS

• ¿USASTE LA TABLA DEL PROBLEMA 1 PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS 2 Y 3? SI NO LO HICISTE, ¿CÓMO PODRÍAS USARLA?

 CANTIDADES QUE SE REPARTEN

1. MANUEL QUIERE PONER LOS 12 ALFAJORES DE ESTA CAJA EN TRES PLATOS, DE MANERA QUE EN CADA UNO HAYA LA MISMA CANTIDAD. ¿CUÁNTOS ALFAJORES TIENE QUE PONER EN CADA PLATO?



2. CHARO QUIERE COMPARTIR LOS 24 ALFAJORES DE LA CAJA CON SUS 2 HERMANOS DE MANERA QUE LOS TRES RECIBAN LA MISMA CANTIDAD. ¿CUÁNTOS ALFAJORES RECIBIRÁ CADA UNO?



3. TOMÁS PREPARÓ 12 EMPANADAS Y LAS QUIERE GUARDAR EN 4 BOLSITAS PONIENDO LA MISMA CANTIDAD EN CADA UNA. ¿CUÁNTAS EMPANADAS VA A PONER EN CADA BOLSITA?

 REVISAR Y USAR LO APRENDIDO 

ESCRIBÍ UNA SUMA Y UNA MULTIPLICACIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENE CADA CHICA O CHICO.



29 AL 6 DE OCTUBRE

NUEVAS TABLAS PARA ARMAR PEDIDOS

ESTAS TABLAS MUESTRAN LA CANTIDAD DE ALFAJORES QUE SE NECESITAN PARA COMPLETAR DIFERENTES CAJAS. COMPLETÁ LAS TABLAS. 



 REVISAR Y USAR LO APRENDIDO

   PODÉS AYUDARTE CON LAS TABLAS QUE COMPLETASTE Y USAR LA CALCULADORA PARA COMPROBAR.

EN ESTOS PROBLEMAS VAS A TENER QUE BUSCAR DOS MANERAS DE RESOLVERLOS. 

1. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 12 ALFAJORES USANDO ESTAS CAJAS.



2. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 18 ALFAJORES USANDO ESAS MISMAS CAJAS.

3. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 24 ALFAJORES USANDO ESAS MISMAS CAJAS.  

MÁS PROBLEMAS CON TABLAS  

1. COMPLETÁ LA TABLA QUE MUESTRA LA CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER BUDINES.

PARA HACER UN BUDÍN SE USAN 5 HUEVOS.



2. CADA ALFAJORCITO DE MAIZENA CUESTA $ 10. COMPLETÁ LA TABLA QUE ARMÓ VALENTINA PARA SABER CUÁNTO COBRAR CADA PEDIDO.



3. COMPLETÁ ESTAS TABLAS. 



4. TE PRESENTAMOS ESTOS CÁLCULOS. TRATÁ DE RESOLVERLOS SIN HACER CUENTAS. LAS TABLAS QUE COMPLETASTE TE PUEDEN AYUDAR. DESPUÉS PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA.

                   2 X 10 =                                           5 X 10 =                                            8 X 10 =

3 X 10 =                                           6 X 10 =                                            9 X 10 =

4 X 10 =                                           7 X 10 =                                           10 X 10 =


22 AL 29 DE SEPTIEMBRE

CANTIDADES QUE SE REPITEN Y SE REPARTEN

PARA RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES, PODÉS HACER MARCAS O DIBUJOS, CONTAR, ESCRIBIR NÚMEROS, HACER CÁLCULOS.

1. UNA BOLSA TRAE 8 MANZANAS. SI MARIELA LLEVÓ 2 BOLSAS, ¿CUÁNTAS MANZANAS COMPRÓ?



 

2. UNA BOLSITA TRAE 3 AJÍES. ¿CUÁNTOS AJÍES TRAEN 4 BOLSITAS IGUALES A ESA?


 


3. CLARITA TIENE 15 AJÍES. SI PONE 3 EN CADA BOLSITA, ¿CUÁNTAS BOLSITAS PUEDE ARMAR?



 PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS

VUELVAN A MIRAR LOS PROBLEMAS Y CÓMO LOS RESOLVIERON. SI NO LO HICIERON AÚN, ANOTEN AL LADO DE CADA PROBLEMA QUÉ CÁLCULOS PODRÍAN UTILIZARSE PARA RESOLVERLOS.

 

TABLAS PARA SABER CUÁNTO SE NECESITA

COMPLETÁ LAS TABLAS QUE MUESTRAN LA CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER TARTA, TORTA Y FLAN. 

1. PARA HACER UNA TARTA SE USAN 2 HUEVOS. 



2. PARA HACER UNA TORTA SE USAN 4 HUEVOS.


 


3. PARA HACER UN FLAN SE USAN 8 HUEVOS.



 

USAR LAS TABLAS PARA RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS

UNA AYUDA

7 + 7 + 7 + 7 SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: 7 X 4.

 

 1. RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS.


                           2 X 5 =                           2 + 5 =                           10 X 2 = 

4 – 2 =                           2 X 6 =                            10 + 2 =

 

2. MARCÁ LOS CÁLCULOS QUE ESTÁN BIEN. 



 

3. COMPLETÁ ESTA TABLA QUE MUESTRA CUÁNTAS GOTAS DE LAVANDINA SE PRECISAN PARA DESINFECTAR LA FRUTA, SEGÚN LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE PONGA EN EL BALDE. 



 

 

15 AL 22 DE SEPTIEMBRE

MEDIDAS Y MEDICIONES

                    COMPARAR LARGOS Y PESOS

1. ¿CUÁL ES EL LÁPIZ MÁS LARGO DE TU CARTUCHERA? ¿Y EL MÁS CORTO?

 

2. DIBUJÁ LOS DOS EN TU CUADERNO TRATANDO DE QUE LOS DIBUJOS TENGAN EL MISMO TAMAÑO QUE TUS LÁPICES. (PODÉS USAR UNA REGLA).

 

3. ¿QUIÉN ES LA MÁS ALTA O EL MÁS ALTO DE TU CASA? ¿LE PREGUNTÁS CUÁNTO MIDE? PODÉS ANOTARLO EN TU CUADERNO.

 

4. ¿SABÉS CUÁNTO MEDÍS? CON AYUDA DE ALGUIEN TE PODÉS MEDIR CON ALGÚN METRO Y ANOTAR LA ALTURA EN EL CUADERNO.

 

5. ¿SABÉS CUÁNTOS KILOS PESÁS? SI TENÉS BALANZA PODÉS PESARTE Y SI NO PODÉS PREGUNTAR A ALGUNA PERSONA ADULTA SI LO SABE. ANOTÁ TU PESO EN EL CUADERNO.

 

6. ANOTÁ TRES COSAS QUE TE PAREZCAN MUY PESADAS Y TRES COSAS QUE TE PAREZCAN MUY LIVIANAS DE TU CASA.

 

7. ¿CUÁL CREÉS QUE ES LA MÁS PESADA DE LAS TRES? ¿Y LA MÁS LIVIANA?

 

EXPLORAR INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

1. ¿PARA MEDIR QUÉ COSAS CREÉS QUE SE PUEDEN USAR CADA UNO DE ESTOS INSTRUMENTOS? ANOTALO EN TU CUADERNO.

2. SI SABÉS CÓMO SE LLAMAN, ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA INSTRUMENTO.

 

 


 

3. ¿CUÁL DE ESOS INSTRUMENTOS ELEGIRÍAS PARA MEDIR ESTOS OBJETOS?

EL LARGO DE UNA MESA.

EL PESO DE UNA PELOTA.

LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.

 

PARA LEER

EN  UN METRO HAY 100 CM. METRO TAMBIÉN PUEDE ESCRIBIRSE ASÍ: M.

KILOGRAMO SE PUEDE ESCRIBIR KG.

LITRO SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: L. 

 

8 AL 15 DE SEPTIEMBRE

PROBLEMAS PARA REPARTIR

LEO, COMPRENDO Y RESUELVO (PUEDEN DIBUJAR, CON MATERIAL CONCRETO, CON CÁLCULOS O CON DINERO).

 

1-EN EL BAR TIENEN 12 SILLAS. LAS ACOMODARON PONIENDO LA MISMA CANTIDAD DE SILLAS EN CADA UNA DE LAS 4 MESAS. ¿CUÁNTAS SILLAS PUSIERON EN CADA MESA?

 

 

2-SILVANA USA 4 HUEVOS PARA HACER CADA TORTA. ¿CUÁNTAS TORTAS PUEDE HACER CON 12 HUEVOS?

 

 

3-JULIETA COMPRÓ 15 CARAMELOS Y LOS QUIERE REPARTIR ENTRE SUS 3 AMIGAS DE MODO QUE A CADA UNA LE CORRESPONDA LA MISMA CANTIDAD Y NO SOBRE NINGUNO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS LE VA A DAR A CADA UNA?

 

 

4-MARISA QUIERE PONER LOS 12 ALFAJORES EN 3 PLATOS, DE MANERA QUE EN CADA PLATO HAYA LA MISMA CANTIDAD DE ALFAJORES. ¿CUÁNTOS TIENE QUE PONER EN CADA PLATO?

 

 

5-PEDRO PREPARÓ 20 CHORIPANES. PARA SERVIRLOS PUSO 5 EN CADA PLATO. ¿CUÁNTOS PLATOS USÓ?

 

 

6- SI VICTORIA QUIERE PREPARAR 12 TOSTADAS, ¿CUÁNTAS VECES TENDRÁ QUE LLENAR LA TOSTADORA, SI ES PARA 2 PANES?



7-LA MAESTRA DE 2° TRAJO 15 LIBROS Y ENTREGÓ 5 A CADA GRUPO. ¿CUÁNTOS GRUPOS ARMÓ?

 

 

8-EL MAZO DE CARTAS DE UN JUEGO TIENE 24 CARTAS. CADA UNO DE LOS 4 AMIGOS QUE VAN A JUGAR TIENE QUE RECIBIR LA MISMA CANTIDAD DE CARTAS. ¿CUÁNTAS LE TOCAN A CADA UNO?

 

 

9-JORGE TIENE $ 100 Y LOS QUIERE REPARTIR ENTRE SUS 5 HIJOS EN PARTES IGUALES. ¿CUÁNTO DINERO LE DARÁ A CADA UNO?

 

 

PARA PENSAR Y REPENSAR

¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN SERVIR PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA? ¿CUÁLES NO? ¿CÓMO LO PUEDEN EXPLICAR?

 

10-JOSÉ PREPARÓ 24 HAMBURGUESAS. LAS ACOMODÓ EN BANDEJAS CON 4 HAMBURGUESAS CADA UNA. ¿CUÁNTAS BANDEJAS USÓ?

 

24 + 4                         24 – 4                            4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4

 

24 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4                                      24 + 24 + 24 + 24

 


1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS

1-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL SETECIENTOS SIETE?

        7007                777                 707               77               770            700

 

2-ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS ENTRE TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO Y TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS.

………………………………………………………………………………………………………………………………

 

3- MABEL QUISO ESCRIBIR EL NÚMERO TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE. ¿ESTÁ BIEN?

                                 30069

 

4- ORDENÁ ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.

403               304               43               434               344               433

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

5- ¿SERÁ CIERTO QUE EL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE VA ENTRE EL 630 Y EL 640?

 

6-ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ENTRE 690 Y 700.

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

7-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL RESULTADO DEL CÁLCULO 563 – 100?

553               562               663               463               462                

 

8-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL OCHOCIENTOS OCHO?

88               8008               880               808               888               800

9-ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS.

839

909

524

355

 

10- EN ESTE CUADRO SE PUEDEN ORDENAR TODOS LOS NÚMEROS  ENTRE 600 Y 700.

600

601

 

603

604

605

606

607

608

609

610

611

612

613

614

615

616

617

618

619

620

621

622

623

624

625

626

627

 

 

630

631

632

633

634

635

636

637

638

639

640

641

642

643

644

645

646

 

648

649

650

651

652

653

654

655

656

657

658

659

660

661

662

663

 

665

666

667

668

669

670

671

672

 

 

675

676

677

678

679

680

681

 

683

684

685

686

687

 

689

 

691

 

693

694

695

696

697

698

699

700

a)UBICÁ ESTOS NÚMEROS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO – SEISCIENTOS VEINTINUEVE – SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS

 

b)¿ENTRE QUÉ NÚMEROS ESTÁ EL 626?

 

c) PINTÁ EL NÚMERO 646.

 

d) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS CUATRO PRIMEROS NUMEROS DE LA FILA QUE EMPIEZA CON “SEISCIENTOS TREINTA”.

*
*
*
*

25 AL 31 DE AGOSTO

CANTIDADES QUE SE REPITEN

LEER, COMPRENDER Y RESOLVER.

1-NINA TIENE 5 BILLETES DE $ 10, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?

 

2-BALTAZAR TIENE 4 MONEDAS DE $ 2, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?

 

3-SALVADOR TIENE 3 MONEDAS DE $ 5, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?

 

4-UNA GUITARRA TIENE 6 CUERDAS. ¿CUÁNTAS CUERDAS SERÁN NECESARIAS PARA 5 GUITARRAS?

 

5-ALFREDO COMPRÓ 5 PAQUETES DE PROVOLETAS COMO ESTOS. ¿CUÁNTAS PROVOLETAS COMPRÓ EN TOTAL?


6- ¿CUÁNTOS SIFONES HAY EN ESTOS 3 CAJONES IGUALES?


7-CADA PAQUETE TRAE 5 CHICLES. ¿CUÁNTOS CHICLES HAY EN ESTOS 4 PAQUETES?


8- ¿CUÁNTAS VELITAS HAY EN 4 CAJAS COMO ESTA?

 

PARA PENSAR

¿CUÁNTOS PAÑOS HAY EN TOTAL EN ESTE PAQUETE?


LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁN ORGANIZANDO UN CAMPAMENTO. VAN A LLEVAR 12 LINTERNAS, Y NECESITAN COMPRAR DOS PILAS PARA CADA UNA. ¿SERÁ CIERTO QUE COMPRANDO 3 PAQUETES COMO ESTE LES ALCANZA?


  

18 AL 25 DE AGOSTO

PROBLEMAS Y CÁLCULOS

LEER, COMPRENDER Y RESOLVER. PUEDEN HACER CÁLCULOS O USAR BILLETES Y MONEDAS.

1-DANIEL PAGÓ EL ESTACIONAMIENTODEL SÁBADO Y DEL DOMINGO. ¿CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?


 

2-BELÉN TIENE 300 FIGURITAS Y MAGUI TIENE 95. ¿CUÁNTAS FIGURITAS TENDRÁN SI JUNTAN SUS COLECCIONES?

 

3-UNA BOLSA TIENE 156 GLOBOS, PERO 56 ESTÁN PINCHADOS. ¿CUÁNTOS GLOBOS SE PODRÁN INFLAR?

 

4-TRES HERMANOS VAN A JUNTAR SUS AHORROS PARA COMPRAR UNA PELOTA. MANUEL TIENE  $ 75, TOMÁS TIENE $ 25 Y CHARO TIENE $ 100. ¿LES ALCANZA, LES SOBRA O LES FALTA PARA COMPRAR LA PELOTA?

                                    ¡¡¡GRAN OFERTA!!!

                                    PELOTAS A SOLO

                                        $ 420

 

5-EN CADA CASO, INVENTEN UN PROBLEMA QUE PUEDA RESOLVERSE CON ESE CÁLCULO.

 

a)      100 + 50

 

 

b)      100 – 50

 

RESOLVER PROBLEMAS MÁS DIFÍCILES

¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PUEDEN SERVIR PARA RESOLVER CADA PROBLEMA?

 

·         AMELIA TENÍA $ 145 EN SU BILLETERA Y LUEGO DE IR AL QUIOSCO LE QUEDARON $ 45. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ EN EL QUIOSCO?

 

145 + 45 =                 145 – 45 =                145 - ………. = 45             45 +……… = 145

 

 

·         NACHO GASTÓ $ 25 EN EL QUIOSCO Y LE QUEDARON $ 100. ¿CUÁNTO DINERO TENÍA ANTES DE ENTRAR AL QUIOSCO?

100 + 25 =                100 – 25 =                   ……….- 25 = 100                ……….+ 25 =

 

·         JOAQUÍN LE REGALARON UN LIBRO DE 60 PÁGINAS Y YA LEYÓ 25. ¿CUÁNTAS PÁGINAS LE FALTA LEER?

 

60 + 25 =                  60 – 25 =                   25 +………. = 60                  ……….. + 25 = 60          


11 AL 18 DE AGOSTO

DISTINTAS MANERAS DE RESOLVER

PUEDEN RESOLVER CON CÁLCULOS  O USAR BILLETES Y MONEDAS.

1-¿CUÁNTO DINERO TIENE LULI?
           $ 20          $ 10          $ 5          $ 2

2- MALENA TENÍA $ 36 Y LE REGALARON UNA MONEDA DE $ 5. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?
         
3-JOAQUÍN TENÍA $ 42 Y LE REGALARON UN BILLETE DE $ 20. ¿CUÁNTO DINERO TIENEAHORA?

4-ALINA TENÍA $ 100 Y GASTÓ $ 25. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDO?

5-ABRIL Y DANA DECIDIERON JUNTAR SUS AHORROS. ¿CUÁNTO DINERO TIENEN ENTRE LAS DOS?



6-AGOSTINA TENÍA $ 100. LE PRESTÓ $ 18 A VALENTINA Y $ 52 A FACUNDO. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?


RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS

·         NINA LLEVÓ ESTE DINERO A LA HELADERÍA. ¿LE ALCANZA PARA COMPRAR DOS KILOS DE HELADO?


                
DEL 3 AL 11 DE AGOSTO

JUGAMOS CON LOS DADOS

1-PARA JUGAR MUCHAS VECES

·         SE JUEGA EN GRUPOS.
·         POR TURNOS, CADA JUGADOR TIRA TRES DADOS, ARMA UN NÚMERO DE TRES CIFRAS Y LO ESCRIBE.
·         EL JUGADOR QUE ARMA EL NÚMERO MAYOR GANA UN PUNTO.
·         GANA EL JUGADOR QUE OBTIENE MÁS PUNTOS LUEGO DE 5 RONDAS.

2-MALENA TIRÓ TRES DADOS. ¿CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR QUE PUEDE ARMAR?


                              
3-¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE GANÓ EN ESTA RONDA?
     521                    432                     543                    653                      643

4-¿CUÁL ES EL NÚMERO MENOR QUE SE PUEDE FORMAR CON TRES DADOS?

5-¿CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR QUE SE PUEDE FORMAR CON TRES DADOS?

6-ORDENÁ ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.
            704                    470                    740                   774                   447

7-COMPLETÁ LOS SIGUIENTES CUADROS.

UNO MENOS
NÚMEROS
UNO MÁS
 
      307


      499


      600


DIEZ MENOS
NÚMEROS
DIEZ MÁS

      307


      499


      600


CIEN MENOS
NÚMEROS
CIEN MÁS

      307


      499


      600


6-SI SE LE SUMA 100 A ESTOS NÚMEROS, ¿CUÁLES SE PASAN DE 1.000?
     799          920          899           902           599

LOS QUINIENTOS
500
501
502





508

510
511
512
513
541
515
516
517
518
519
520









530





536
537

539
504



544
545





551
552


555
556
557
585
559
560
561
562
563

565
566
567
568
569
570
571
572
573

575
576
577
578


581


584


587
588
589





595

579


600

a)      EN ESTE CUADRO HAY CUATRO NÚMEROS MAL UBICADOS. MARCÁ CUÁLES SON Y UBICALOS DONDE DEBERÍAN IR.
b)      COMPLETÁ LA FILA QUE EMPIEZA CON EL QUINIENTOS TREINTA.
c)       COMPLETÁ LA COLUMNA QUE EMPIEZA CON QUINIENTOS DOS.
d)      UBICÁ ESTOS NÚMEROS DONDE CORRESPONDA: QUINIENTOS CINCUENTA, QUINIENTOS SEIS Y QUINIENTOS VEINTISIETE.

e)      UBICÁ ESTOS NÚMEROS DONDE CORRESPONDA: 580 – 547 – 599 – 528.


14 AL 17 DE JULIO

CUADRO MULTICOLOR

COLOREA SEGÚN EL CÓDIGO INDICADO.

VERDE             100 AL 190                                            ROJO            500 AL 590
AMARILLO      200 AL 290                                           NARANJA      600 AL 690
AZUL                300 AL 390                                            MARRÓN      700 AL 790
CELESTE          400 AL 490                                            BLANCO        800 AL 890



PROBLEMAS Y CÁLCULOS

LEER, COMPRENDER Y RESOLVER CADA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1-         CHARO LLENÓ LA PIÑATA CON 20 CARAMELOS, 12 NARICES DE PAYASO Y 18 CORNETAS. ¿CUÁNTAS COSAS PUSO EN TOTAL?

2-      DANTE GASTÓ $ 48 EN UN CHOCOLATE Y $ 12 EN UN TURRÓN. PAGÓ CON $ 100. ¿CUÁNTO LE DIERON DE VUELTO?


3-      NANCY TIENE QUE RELLENAR 60 ALFAJORES CON DULCE DE LECHE. YA RELLENÓ 24. ¿CUÁNTOS ALFAJORES LE FALTA RELLENAR?

4-      LORENA TENÍA 40 GOMITAS PARA EL PELO. LE REAGALÓ 5 A ABRIL Y 5 A ALDANA. ¿CUÁNTAS GOMITAS LE QUEDARON?


5-      LA COOPERADORA COMPRÓ 25 LIBROS PARA LA BIBLIOTECA DEL AULA Y AHORA HAY 50. ¿CUÁNTOS LIBROS HABÍA ANTES DE LA COMPRA?

7 AL 14 DE JULIO


LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS

1-¿QUIÉN GANÓ EL PREMIO?

¡EL NÚMERO GANADOR ES EL OCHOCIENTOS OCHO!

¡GRAN RIFA!                              ¡GRAN RIFA!                                        ¡GRAN RIFA!
N° 8.008                                            N° 880                                                N°  808
MANUEL                                         PALOMA                                             PEDRO
                            ¡GRAN RIFA!                                        ¡GRAN RIFA!
                              N° 88                                                          N° 888
                              CHARO                                                     TOMÁS


2-HACÉ UNA LISTA DE LOS NÚMEROS DE RIFAS QUE VENDIÓ JORGE.
NÚMEROS DEL 340 AL 356.
……………………………………………………………………………………………………………

3-AMALIA ANOTÓ ASÍ EL NÚMERO GANADOR.            50074

¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ?

EL SEGUNDO ES PARA EL NÚMERO QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO.


4-ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS.

289
906
728
544

5-EN ESTE CUADRO OSCAR ANOTÓ LOS NÚMEROS DE RIFAS QUE VENDIÓ ENTRE EL 400 Y EL 500.

400
401
402

404
405
406
407
408
409
410
411
412
413
414
415
416


419
420
421
422
423
424
425

427

429
430
431
432
433
434
435

437

439
440
441
442
443
444
445

447

449
450
451
452
453
454
455
456
457
458
459
460
461
462
463

465
466
467
468
469
470
471
472



476
477
478
479
480
481
482

484
485

487
488
489

491
492
493

495
496
497
498
499
500

a)      LE FALTÓ ANOTAR ESTOS NÚMEROS QUE VENDIÓ A ÚLTIMO MOMENTO.
UBICALOS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO  -  CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO  - CUATROCIENTOS DIECISIETE


b)      ESCRIBÍ ORDENADOS LOS NÚMEROS DE LAS RIFAS QUE LE QUEDARON SIN VENDER.

………………………………………………………………………………………………………………………


c)       EN ESTA LISTA HAY QUE TACHAR LOS NÚMEROS QUE OSCAR VENDIÓ A ÚLTIMO MOMENTO.
¿CÓMO LO PUEDEN ENCONTRARLOS SIN LEERLOS TODOS?

103 – 116 - 120 – 127 – 134 – 138 – 151 – 196 – 200 – 211 – 249 – 251 – 267 –
273 – 283 – 300 – 325 – 330 – 378 – 387 – 403 – 417 – 418 – 426 – 427 –
428 – 438 – 446 – 448 – 464 – 474 – 482 – 483 – 486 – 490 – 493 – 494 –
502 – 537 – 607 – 705 – 750 – 818 – 823 – 432 – 902 – 924 – 950

 30 DE JUNIO AL 7 DE JULIO

COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS

JUEGO: “EL MAYOR” O “EL MENOR”
1-REGLAS DEL JUEGO
·         SE JUEGA EN GRUPO. EN EL GRUPO HAY UN SECRETARIO QUE SERÁ EL ENCARGADO DE ANOTAR EL PUNTAJE DE CADA JUGADOR.
·         CADA JUGADOR INVENTA 5 NÚMEROS DISTINTOS DE TRES CIFRAS Y ESCRIBE CADA NÚMERO EN UN PAPELITO. TODOS LOS PAPELITOS DEL GRUPO SE COLOCAN EN UNA BOLSA Y SE MEZCLAN.
·         SIN MIRAR, CADA JUGADOR SACA UN PAPELITO DE LA BOLSA. CUANDO TODOS TIENEN SU NÚMERO, EL SECRETARIO DICE UNA DE ESTAS OPCIONES: “EL MAYOR” O “EL MENOR”.
·         SI EL SECRETARIO DIJO “EL MAYOR”, GANA LA RONDA EL QUE HAYA SACADO EL NÚMERO MÁS GRANDE Y SE ANOTA UN PUNTO A ESE JUGADOR. SI DIJO “EL MENOR”, SE ANOTA UN PUNTO AL QUE HAYA SACADO EL NÚMERO MÁS CHICO.
·         GANA EL JUGADOR QUE HAYA JUNTADO MÁS PUNTOS DESPUÉS DE 5 RONDAS. 

SI EL SECRETARIO CANTÓ “EL MENOR”, ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE GANÓ EN ESTA RONDA?
              200                        321                      199                     505                  289

¿QUÉ NÚMERO PODRÍA GANAR SI EL SECRETARIO CANTARA “EL MAYOR”?
             765                        909                       990                     899                 989

2-PARA ARMAR UNA ENCICLOPEDIA, LOS CHICOS INVESTIGARON LOS MAYORES PESOS REGISTRADOS EN GRANDES FELINOS. ESTOS SON LOS DATOS QUE CONSIGUIERON.

LEÓN
BLANCO
LEÓN
TIGRE
SIBERIANO
TIGRE DE
BENGALA
YAGUARETÉ
LIGRE
PUMA
195 Kg

250 Kg
384 Kg
388 Kg
158Kg
500 Kg
120 kg



a)      ¿CUÁL ES EL MÁS PESADO?
b)      ¿CUÁL ES EL MÁS LIVIANO?
c)       ¿ES CIERTO QUE EL LEÓN BLANCO ES MÁS PESADO QUE EL YAGUARETÉ?
d)      MARQUEN LOS FELINOS QUE PESAN MENOS QUE 300 KG.
e)      COMPLETEN ESTE PODIO DE PESOS DE LOS MÁS GRANDES FELINOS.

                                        1° NOMBRE:…………………………….
                                             PESO:…………………………………..
2° NOMBRE:…………………………….                                                               3° NOMBRE:…………………………
     PESO:………………………………….                                                               PESO:………………………………

3-ORDENÁ DE MENOR A MAYOR EL PESO DE LOS ANIMALES.
…………………………………………………………………………………………………………………………….

4- COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO. 

            UNO MENOS
           NÚMERO
               UNO MÁS

                  195


                  250  

               
                  384


                  388


                  158


                  500


                  120


5-¿EN QUÉ NEGOCIO CONVIENE COMPRAR LA OFERTA?

              CAT                                                                                      FELINOS
  OFERTA DE ALIMENTO                                                      ALIMENTO GRAN OFERTA
  SOLO POR HOY                                                                   NO TE LA PIERDAS
         $ 999                                                                                     $ 1000     
  
          
6-SI SE LES SUMA 100 A ESTOS NÚMEROS, ¿CUÁLES SE PASAN DE 1.000?

                 888               899               903               911               789

DEL 23 AL 30 DE JUNIO

CÁLCULOS CONOCIDOS Y CÁLCULOS NUEVOS

1-a) ESCRIBIR SUMAS DE DOS NÚMEROS QUE DEN 10.

   b) ESCRIBIR SUMAS DE DOS NÚMEROS QUE DEN 100.

   c) ESCRIBIR RESTAS DE DOS NÚMEROS QUE DEN 100.

2-a) ESCRIBÍ  LOS RESULTADOS DE LOS CÁLCULOS.
    b) AGREGAR OTROS CÁLCULOS PARECIDOS.

  SUMAR  10
  RESTAR  10
  SUMAR  100
  RESTAR  100
20 + 10 =
30 – 10 =
100 + 100 =
400 - 100 =
58 + 10 =
81 – 10 =
300 + 100=
700 – 100 =
100 + 10=
120 – 10 =
840 + 100 =
200 – 100 =
300 + 10 =
250 – 10 =
243 + 100 =
365 – 100 =













3- ESCRIBÍ LOS RESULTADOS DE LOS CÁLCULOS Y AGREGAR OTROS CÁLCULOS PARECIDOS.

  SUMAS DE “DIECES” IGUALES
SUMAS DE “CIENES “ IGUALES
10 + 10 =
100 + 100 =
20 + 20 =
200 + 200 =
50 + 50 =
500 + 500 =









4-RESOLVER LOS CÁLCULOS DEL CUADRO. LOS QUE ESTÁN RESUELTOS EN LA PRIMERA COLUMNA PUEDEN AYUDAR.

30 + 30 = 60
30 + 40 =
31 + 31 =
70 + 70 = 140
70 + 80 =
71 + 72 =
50 + 50 = 100
55 + 50 =
52 + 51 =

PROBLEMAS Y CÁLCULOS

1-TOMÁS PREPARÓ 10 EMPANADAS DE CARNE, 6 EMPANADAS DE VERDURA Y 20 EMPANADAS DE CHOCLO. ¿CUÁNTAS EMPANADAS PREPARÓ EN TOTAL?

2-SILVANA TENÍA $ 16 Y AHORA $ 46. ¿CUÁNTO DINERO LE REGALARON?

3- ADRIANA COMPRÓ 15 HUEVOS Y AHORA TIENE 30. ¿CUÁNTOS HUEVOS TENÍA ANTES DE LA COMPRA?

4- SUSANA PREPARÓ 50 ALFAJORES PARA VENDER. LOS DOS PRIMEROS CLIENTES COMPRARON 5 ALFAJORES CADA UNO. ¿CUÁNTOS LE QUEDAN PARA VENDER?


JUGAMOS A LAS CARTAS
“ESCOBA DE 15”

REGLAS DEL JUEGO
·         SE JUEGA EN GRUPO. NECESITAN UN MAZO DE CARTAS ESPAÑOLAS DEL 1 AL 9.
·         SE MEZCLA EL MAZO DE CARTAS, SE COLOCAN 4 CARTAS BOCA ARRIBA SOBRE LA MESA Y SE REPARTEN 3 CARTAS DEL MAZO A CADA JUGADOR.
·         POR TURNOS, CADA JUGADOR BUSCA, ENTRE SUS CARTAS, ALGUNA QUESUMADA A UNA O VARIAS DE LAS QUE ESTÁN SOBRE LA MESA DE 15. SI LAS ENCUENTRA, SE LLEVA TODAS ESAS CARTAS. SI NO, DEJA ALGUNA DE SUS CARTAS EN EL CENTRO DE LA MESA.
·         LA VUELTA CONTINÚA HASTA QUE NINGUN JUGADOR TENGA CARTAS. EN ESE MOMENTO, SE REPARTEN OTRAS TRES CARTAS Y SE SIGUE JUGANDO.
·         EL JUEGO TERMINA CUANDO NO QUEDAN MÁS CARTAS PARA REPARTIR. GANA EL JUGADOR QUE JUNTÓ MÁS CARTAS AL FINAL DEL JUEGO.  
SABER PRIMERO QUE CARTAS DAN 15, POR EJEMPLO:
      10 Y 5                    8 Y 7                     9 Y 6                    11 Y 4                        12 Y 3  
                  


16 AL 23 DE JUNIO

NÚMEROS DEL 0 AL 1.000

EN ESTA RECTA SE REPRESENTAN ALGUNOS NÚMEROS ORDENADOS DEL 0 AL 1.000.
EN CADA NÚMERO ESCRIBIR COMO SE LLAMAN.

--|----------|----------|----------|----------|----------|----------|----------|----------|----------|----------|---
   0           100          200        300        400        500         600        700        800        900        1000


PARA JUGAR MUCHAS VECES

UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA ANOTA EN SECRETO UN NÚMERO ENTRE 0 Y 1.000.
POR TURNOS, VAN HACIENDO PREGUNTAS PARA ADIVINAR QUÉ NÚMERO ES.
GANA EL QUE ADIVINA EL NÚMERO.

¿QUÉ NÚMERO ES?
CON ESTAS PISTAS, Y CON LA AYUDA DE LA RECTA NUMÉRICA, IDENTIFICAR DE QUE NÚMERO SE TRATA.
                                                           ES DE TRES CIFRAS. ESTÁ ENTRE 400 Y 500.
                                                           TERMINA EN 2. ESTÁ ENTRE 430 Y 440.

           ES DE TRES CIFRAS. ES MÁS CHICO QUE 700.
           ES MÁS GRANDE QUE 600. TERMINA EN 5.
          ESTÁ ENTRE 630 Y 640.

¿ES VERDAD QUE CON ESTAS PISTAS EL ÚNICO NÚMERO POSIBLE ES 715?
              ESTÁ ENTRE 700 Y 800. TERMINA 5. ES MÁS CHICO QUE 720.

¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS NO ESTÁN ENTRE 670 Y 680?
          677              667              687              676

¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS IRÍAN ENTRE 700 Y 800?
670                 745                 807             708               799                577

PENSAR PISTAS PARA QUE OTRA PERSONA ADIVINE EL NÚMERO 874.
…………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………..

ORDENAR ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.
547                                203                         725                           230
                 901                             672                                   57                       199 
……………………………………………………………………………………………………………

ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS.
128
205
527
810


9 AL 16 DE JUNIO

EL JUEGO DEL SAPO

FELIPE, EL ABUELO DE LOLA, VIVÍA EN EL CAMPO. DE CHICO LE GUSTABA MUCHO EL JUEGO DEL SAPO. LE CONTÓ A LOLA QUE JUGANDO APRENDIÓ A SUMAR. LOLA QUISO INTENTARLO CON SUS AMIGOS.  







1-COMPLETÁ EL CUADRO CON LOSPUNTAJES QUE OBTUVIERON LOS CHICOS.

·         LOLA EMBOCÓ 3 FICHAS: UNA EN EL 10, OTRA EN EL 50 Y OTRA EN EL 100.
·         MARIO EMBOCÓ 4 FICHAS EN EL 100 Y UNA EN EL 10.
·         CELESTE EMBOCÓ LAS 2 FICHAS EN EL 200.
·         PEDRO EMBOCÓ LAS 5 FICHAS EN EL 10.


FICHA 1
FICHA 2
FICHA 3
FICHA 4
FICHA 5
TOTAL
LOLA






MARIO






CELESTE






PEDRO







2-¿QUIÉN GANÓ EL JUEGO?..........................................

PENSAR LOS NÚMEROS

DESPUÉS DEL  JUEGO DEL SAPO, PEDRO Y LOLA DESCUBRIERON LO SIGUIENTE:

CIENTO OCHENTA ES LO MISMO QUE  100 + 80.
DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO ES LO MISMO QUE  200 + 40 + 4.

3-COMPLETÁ EL CUADRO SIGUIENDO EL EJEMPLO Y TENIENDO EN CUENTA LO QUE DICEN LOLA Y PEDRO.

QUINIENTOS UNO
500 + 1
TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO

DOSCIENTOS CATORCE

CIENTO NOVENTA Y NUEVE


4-AHORA, COMPONÉ CADA NÚMERO, SIGUIENDO EL EJEMPLO, Y A PARTIR DE LAS SIGUIIENTES SUMAS.

300 + 70 + 3
373
400 + 60 + 9

500 + 50 + 5

100 + 10 + 2


SEGUIMOS JUGANDO!!!

COLOCAMOS LO QUE DIBUJAMOS EN EL PISO, NOS COLOCAMOS A 2 METROS Y COMENZAMOS A JUGAR.
·         PUEDEN JUGAR VARIOS INTEGRANTES CON CINCO FICHAS CADA UNO.
·         HAY QUE EMBOCAR LAS FICHAS EN LOS ESPACIOS.
·         CADA JUGADOR TIRA CINCO VECES.
·         CUANDO TODOS TERMINARON DE TIRAR, SE SUMAN LOS PUNTOS DE CADA UNO.
·         GANA EL QUE SACO EL MAYOR PUNTAJE.

JUGADOR
FICHA 1
FICHA 2
FICHA 3
FICHA 4
FICHA 5
TOTAL
































2 AL 9 DE JUNIO

ESPECIES BIEN CUIDADAS

EN UNA RESERVA NATURAL, EN LA PROVINCIA DE FORMOSA, ESTÁN CONTANDO LOS ANIMALES QUE ALLÍ SE PROTEGEN PARA SU CONSERVACIÓN.
HASTA EL MOMENTO SE CONTARON: 123 TATÚ CARRETAS, 23 OSOS HORMIGUEROS, 154 QUIRQUINCHOS, 200 PELUDOS Y 53 ZORRINOS.
LOS CUIDADORES ARMARON UN CARTEL CON LA INFORMACIÓN.

La familia debe hacer el dictado de los números para que el alumno los escriba en los diferentes cuadros.

1-      COMPLETÁ CÓMO QUEDÓ EL CARTEL.

ESPECIE ANIMAL
CANTIDAD DE EJEMPLARES











2-      MIRANDO EL CARTEL, RESPONDÉ:

¿DE QUE ANIMAL HAY MÁS CANTIDAD DE EJEMPLARES?

¿DE QUÉ ANIMALES HAY MENOS CANTIDAD DE EJEMPLARES?

¿HAY MÁS QUIRQUINCHOS O TATÚ CARRETAS?


3-      MARIELA DICE QUE ELLA CREE QUE CONTARON MÁS DE 300 ANIMALES.

¿TIENE RAZÓN?

¿CÓMO PODÉS HACER PARA SABER SI HAY MÁS DE 300 ANIMALES SIN ANOTAR UNA CUENTA?

PENSÁ Y MIRÁ EL CUADRO, ¿HAY MÁS O MENOS DE 500 ANIMALES?


4-      UNA INVESTIGADORA SE OCUPÓ DE CONTAR LAS AVES. COMPLETÁ EL CARTEL CON LOS DATOS DE LAS AVES, EN NÚMEROS.

             HAY CIENTO SETENTA Y SEIS PATOS, NOVENTA GARZAS,
             Y DOSCIENTOS TREINTA Y TRES CHUÑAS.

AVES
CANTIDAD DE EJEMPLARES







*COMPARÁ SI LOS NÚMEROS ESTÁN BIEN ESCRITOS.

*MELINA PUSO QUE HAY 10076 PATOS. ¿POR QUÉ CREES QUE LO HIZO?

¿A QUÉ JUGAMOS?

EN HOJAS, CARTULINAS O EN UN AFICHE  DIBUJAMOS ESTOS NÚMEROS, PUEDEN SER DE DIFERENTES COLORES.

200
500
200
100
400
100
50
200
50
10
100
10

COLOCAMOS LO QUE DIBUJAMOS EN EL PISO Y COMENZAMOS A JUGAR.
·         PUEDEN JUGAR VARIOS INTEGRANTES CON CINCO FICHAS CADA UNO.
·         HAY QUE EMBOCAR LAS FICHAS EN LOS ESPACIOS.
·         CADA JUGADOR TIRA CINCO VECES.
·         CUANDO TODOS TERMINARON DE TIRAR, SE SUMAN LOS PUNTOS DE CADA UNO.
·         GANA EL QUE SACO EL MAYOR PUNTAJE.

JUGADOR
FICHA 1
FICHA 2
FICHA 3
FICHA 4
FICHA 5
TOTAL































DEL 26 AL 2 DE JUNIO
PROBLEMAS Y CÁLCULOS CON DINERO




1-      LULI COMPRO UNA TETERA Y UNA CUCHARITA. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ?

2-      CATALINA QUIERE COMPRAR TRES PLATOS. ¿LE ALCANZA CON EL DINERO QUE TIENE?

$ 50                      $ 20                 $ 10 

3-      SOFÍA QUIERE COMPRAR UNA TETERA, UNA TAZA  Y UN PLATO. ¿LE ALCANZA, LE SOBRA O LE FALTA CON EL DINERO QUE TIENE?
$ 50                       $ 50                 $ 20

4-      COMPLETÁ ESTE ENUNCIADO PARA QUE SEA UN PROBLEMA QUE SE PUEDA RESOLVER.

PATRICIA COMPRÓ UNA AZUCARERA Y TRES CUCHARITAS.     

5-      INVENTEN UN PROBLEMA CON LOS DATOS DE LA IMAGEN.

CON BILLETES Y MONEDAS

MIRÁ EL EJEMPLO Y ESCRIBÍ, EN CADA CASO, UNA CUENTA QUE INDIQUE CUÁNTO DINERO HAY.

$ 100       $ 20        $ 10         $ 2                                  100 + 30 + 2 = 132
$ 100       $ 50         $ 10        $ 5                                       ………………………………….
$ 100       $ 100       $ 20        $ 1                                ………………………………….
$ 200        $ 5           $ 5                                                    ……………………………………
$ 100        $ 100       $20       $ 20      $ 1   $ 1  $1               ………………………………
$ 100        $  1                                                                     …………………………………..

LOS TRESCIENTOS

LEÉ LAS PISTAS Y COMPLETÁ EL CUADRO RESPETANDO LOS COLORES QUE SE INDICAN.
300
301
302
303
304
305
306
307
308
209

311






318



322

324


327










338


341












354


357







365






372


















391


394



398
399
400

·         SOMOS LOS AZULES. TERMINAMOS EN CERO.
·         LOS CELESTES TENEMOS LA PRIMERA CIFRA IGUAL A LA ÚLTIMA.
·         ESTAMOS ENTRE 380 Y 390Y SOMOS DE COLOR VERDE.
·         SOY DE COLOR ROSA, PARA LLEGAR A MÍ DEBES COLOCAR EL 335 Y SUMARLE 10.
·         LOS ROJOS TERMINAMOS EN SEIS Y NO TENEMOS NI 0 NI 8.
·         SOMOS DE COLOR VIOLETA. ESTAMOS EN LA COLUMNA DEL 307 Y TENEMOS DOS CIFRAS IGUALES.
ESCRIBÍ COMO SE LLAMAN LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA COLUMNA.


¿QUE NÚMERO ESTÁ MAL?
DEL 18 AL 26 DE MAYO
EL CICLISMO

LEANDRO ES CICLISTA Y ENTRENA TODOS LOS DÍAS EN SU BICICLETA. PARA CONTROLAR LOS KILOMETROS RECORRIDOS CADA DÍA LOS UBICA EN UN ESQUEMA COMO ESTE. EL LUNES RECORRIÓ 225 KM Y LO ANOTÓ DE ESTA MANERA.

                                                             225
---|--------|--------|--------|--------|----|----|--------|--------|--------|--------|--------|---
     0                      100                    200                   300                    400                  500
                              CIEN              DOSCIENTOS     TRESCIENTOS    CUATROCIENTOS     QUINIENTOS

ANOTÁ EN EL ESQUEMA ANTERIOR ESTOS KILÓMETROS.
CON VERDE, 275 KM
CON ROJO, 150 KM.
CON AZUL, 340 KM.
CON MARRÓN, 450 KM.
CON NARANJA,  60 KM.

¿ENTRE QUÉ NÚMEROS DE LA RECTA NUMÉRICA SE UBICAN ESTOS NÚMEROS?
……….158………..                              ……….307……….                    ……….246……….
……….26………..                                ……….428……….                     ……….376……….

LEANDRO ANOTÓ LOS KILÓMETROS RECORRIDOS EN VARIOS ENTRENAMIENTOS. ORDENÁ LOS NÚMEROS DE LOS KILÓMETROS DE MENOR A MAYOR.
  428                                     309                               246                             109
                    482                                             426                                   190                               26
……………………………………………………………………………………………………...........

RODEÁ EL NÚMERO DOSCIENTOS TREINTA Y UNO.
321                                        231                                    132
                       200.301                              213                                     20.031


RODEÁ EL NÚMERO MÁS GRANDE EN CADA CASO.

280   208                               341   431                           268   286                          403   430


ESCRIBÍ CON PALABRAS ESTOS NÚMEROS.
190……………………………………………………………………………..
246………………………………………………………………………………
309………………………………………………………………………………
482………………………………………………………………………………

TIEMPO DE VIAJE
EL ENTRENAMIENTO PARA UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CICLISMO FUE DEL 25 DE MARZO AL 25 DE MAYO.

1-      PEGÁ ACÁ UN ALMANAQUE DE ESTE AÑO Y CONTESTÁ LAS PREGUNTAS.

¿CUÁNTOS DÍAS DURÓ EL ENTRENAMIENTO?................................
¿CUÁNTOS MESES HAY EN EL AÑO? ………………………………………
¿CUÁNTOS MESES TIENEN 30 DÍAS, Y CUÁNTOS, 31?...................................................
¿CUÁNTOS DÍAS TIENE UNA SEMANA?.........................................

2-      LA COMPETENCIA COMIENZA EL 2 DE AGOSTO Y TERMINA EL 12 DE SEPTIEMBRE.
MARCÁ CON ROJO, EN EL ALMANAQUE, EL COMIENZO DE LA COMPETENCIA.
MARCÁ CON AZUL, EN EL ALMANAQUE, CUÁNDO TERMINA LA COMPETENCIA.
¿CUÁNTOS DÍAS DURA UNA COMPETENCIA?

3-      UN DÍA LEANDRO COMENZÓ SU ENTRENAMIENTO A LAS 2 DE LA TARDE Y TERMINÓ A LAS 8 DE LA NOCHE. ¿CUÁNTAS HORAS ENTRENÓ?



DEL 11 AL 18 DE MAYO

PROBLEMAS CON DINERO



DIBUJAR LOS BILLETES Y MONEDAS.

1-      BRUNO COMPRÓ UNA BOLSA DE ARANDELAS Y UNA DE CLAVOS. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ?

2-      VIOLETA QUIERE COMPRAR 4 BOLSAS DE TORNILLOS. ¿LE ALCANZA CON EL DINERO QUE TIENE?
                     $ 50                $ 20              $ 5

3-        ANTONIA QUIERE COMPRAR UN PINCEL, UNA BOLSA DE ARANDELAS Y UN OVILLO DE HILO. ¿LE SOBRA, LE FALTA O LE ALCANZA JUSTO CON EL DINERO QUE TIENE?
                     $ 50                $ 50               $ 20             $ 10 
           
4-      LETICIA COMPRÓ 3 BOLSAS DE CLAVOS. SI PAGÓ CON UN BILLETE DE $ 20, ¿CUÁNTO LE DIERON DE VUELTO?

5-      JUAN QUIERE COMPRAR UN OVILLO DE HILO. DECIDAN CUÁNTO LE DARÁN DE VUELTA EN CADA CASO.

a)      SI PAGA CON UN BILLETE DE $ 50.
b)      SI PAGA CON UN BILLETE DE $ 100.
c)       SI PAGA CON UN BILLETE DE $ 200.

6-      INVENTEN UN PROBLEMA CON LOS DATOS DE LA IMAGEN QUE SE RESUELVA CON CADA UNO DE ESTOS CÁLCULOS.
60 + 20                                                         50 – 20

LOS AHORROS

ESTAS TABLAS MUESTRAN CÓMO CAMBIARON LOS AHORROS DE UNOS CHICOS DE SEGUNDO. ANALICEN QUÉ CÁLCULOS DIFERENTES SE PUEDEN HACER PARA COMPLETAR CADA CASILLERO.


TENÍA
LE REGALARON
TIENE AHORA
LUCAS
         $ 35
           $ 25

JUANA
         $ 54

             $ 60
LOLI

           $ 40
             $ 80


TENÍA
GASTÓ
TIENE AHORA
LUCÍA
         $ 55
          $ 5

SOFÍA
         $ 38

             $ 30
GUILLE

          $ 50
             $ 50

PUEDEN USAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS PARA RESOLVER.

JUGAMOS A LAS  CARTAS

“SUMAN 100”

REGLAS DEL JUEGO
SE JUEGA CON LAS MISMAS REGLAS DE JUEGO QUE SUMAN 10, PERO AHORA CADA DIBUJO DE LAS CARTAS VALE 10 (POR EJEMPLO, EL 4 DE COPAS VALE 40). EL QUE SUMA 100 LEVANTA EL GRUPO DE CARTAS.



DEL 4 AL 11 DE MAYO

NÚMEROS DEL 200 AL 300

¿CUÁLES SON LOS SEIS NÚMEROS DE ESTE CUADRO QUE ESTÁN EN LUGARES INCORRECTOS? PINTAR DE AMARILLO.

200
210
202
203
204
205
206
207
208
209
201
211
212
231
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
213
232
233
243
235
236
237
238
239
240
241
242
234
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300

¿CÓMO HICIERON PARA ENCONTRAR LOS NÚMEROS UBICADOS EN LUGARES INCORRECTOS?
ESCRIBIR EL NOMBRE DE CADA NÚMERO.
213
234
243
267
276
298

“JUGAMOS AL SUPERMERCADO”
DIBUJAMOS, PINTAMOS (DEL COLOR QUE CORRESPONDE) Y  RECORTAMOS BILLETES Y MONEDAS, PARA JUGAR CON MERCADERÍA QUE TENEMOS EN CASA, A COMPRAR Y A VENDER.
MONEDAS DE $ 1, $ 2 Y $ 5

 BILLETES DE $10, $20, $ 50, $ 100 Y $ 200

JUGAMOS A LAS  CARTAS
“SUMAN 10”
REGLAS DEL JUEGO
-SE JUEGA EN GRUPOS DE CUATRO. NECESITAN UN MAZO DE CARTAS ESPAÑOLAS DEL 1 AL 9.
-SE MEZCLA EL MAZO DE CARTAS, SE COLOCAN 4 CARTAS BOCA ARRIBA SOBRE LA MESA Y SE REPARTEN 3 CARTAS DEL MAZO A CADA JUGADOR.
-POR TURNOS, CADA JUGADOR BUSCA, ENTRE SUS CARTAS, ALGUNA QUE SUMADA A UNA O VARIAS DE LAS QUE ESTÁN SOBRE LA MESA DE 10. SI LAS ENCUENTRA, SE LLEVA TODAS ESAS CARTAS. SI NO, DEJA ALGUNA DE SUS CARTAS EN EL CENTRO DE LA MESA.
-LA VUELTA CONTINÚA HASTA QUE NINGÚN JUGADOR TENGA CARTAS. EN ESE MOMENTO, SE REPARTEN OTRAS TRES CARTAS Y SE SIGUE JUGANDO.
-EL JUEGO TERMINA CUANDO NO QUEDAN MÁS CARTAS PARA REPARTIR. GANA EL JUGADOR QUE JUNTÓ MÁS CARTAS AL FINAL DEL JUEGO. 


DEL 24 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

CÁLCULOS CONOCIDOS Y CÁLCULOS NUEVOS

RESOLVÉ LOS CÁLCULOS DE LA COLUMNA A. LUEGO, USALOS PARA SABER LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA B.
                                                       A                                                                 B
3 + 7 =
7 + 3 =
5 + 8 =
8 + 5 =
6 + 7 =
7 + 6 =
7 + 8 =
8 + 7 =
5 + 6 =
6 + 5 =
10 + 5 =
15 – 5=
10 + 6 =
16 – 6 =
10 + 4=
14 - 10 =
10 – 2 =
100 – 20 =
10 + 2 =
100 +  20 =

                                                      A                                                            B
1 + 1 =
10 + 10 =
2 + 2 =
20 + 20 =
3 + 3 =
30 + 30 =
4 + 4 =
40 + 40 =
5 + 5 =
50 + 50 =
6 + 6 =
60 + 60 =
7 + 7 =
70 + 70 =
8 + 8 =
80 + 80 =
9 + 9 =
90 + 90 =
10 + 10 =
100 + 100=

CÁLCULOS Y PROBLEMAS

ANOTÁ LOS CÁLCULOS QUE SE PODRÍAN USAR PARA RESOLVER CADA PROBLEMA.

1-MANUEL TIENE $ 10 Y TOMÁS $ 5. ¿CUÁNTO TIENEN ENTRE LOS DOS?

2-MILENA TENÍA $ 30 Y GASTÓ $ 10. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

3-PEDRO TENÍA $30 Y LE REGALARON $ 20. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?

4- MAGDALENA COMPRÓ 40 CARAMELOS. SI CON SUS AMIGAS COMIERON 20. ¿CUÁNTOS LE SOBRARON?

MARCÁ LOS CÁLCULOS QUE PUEDEN SERVIR PARA RESOLVER CADA PROBLEMA.

1-EN UNA VETERINARIA HAY 7 PERROS Y 13 GATOS. ¿CUÁNTOS ANIMALES HAY?
7 + 13                                 13-7                                13 + 7

2-BELÉN TENÍA 15 FIGURITAS. LE REGALARON 6 MÁS. ¿CUÁNTAS TIENE AHORA?
15 – 6                                 6 + 15                               15 + 6

EN UN AEROPUERTO HABÍA 16 AVIONES. SI DESPEGARON 6. ¿CUÁNTOS QUEDARON?
16 + 6                         16 – 6                            6 + 16                           6 + 16

4-MARIELA FABRICA BANDEJAS. TIENE QUE HACER 14. SI YA HIZO 10. ¿CUÁNTAS LE    FALTA HACER?

14 – 10                       10 + 4                           14 + 10                         4 + 10


DEL 13 AL 23 DE ABRIL

DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER PROBLEMAS

1-      ¿CUÁNTO DINERO TIENE MAGUI?
                         $ 10                $10                    $20
2-      BELÉN TENÍA $ 26 Y GASTÓ $ 6. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

3-      CHARO COMPRÓ 12 SOBRES DE JUGO DE NARANJA Y 8 DE MANZANA. ¿CUÁNTOS SOBRES DE JUGO COMPRÓ?

4-      MANUEL COMPRÓ 12 LIJAS GRUESAS, 5 LIJAS MEDIANAS Y 2 LIJAS FINAS. ¿CUÁNTAS LIJAS COMPRÓ?

5-      VICKY COMPRÓ 6 MANZANAS, 12 NARANJAS Y 4 BANANAS. ¿CUÁNTAS FRUTAS COMPRÓ?

6-      SILVANA TENÍA $ 6 Y AHORA $ 15. ¿CUÁNTO DINERO LE REGALARON?

PARA PENSAR

7-      TOMÁS TENÍA 28 BOLITAS. LE REGALÓ 10 A PEDRO Y 8 A FRANCO. ¿CON CUÁNTAS BOLITAS SE QUEDÓ?

8-      ESTEBAN COMPRÓ 11 PELOTITAS DE PIMPÓN Y AHORA TIENE 21. ¿CUÁNTAS PELOTITAS TENÍA ANTES DE LA COMPRA?

NÚMEROS DEL 100 AL 200

1-      EN ESTE CUADRO SE PUEDEN ESCRIBIR ORDENADOS LOS NÚMEROS DEL 100 AL 200.
100
101


104
105

107

109
110



114
115

117

119
120




125



129





135

137







145




150

152


155




160




165




170




175

177

179





185



189
190




195




200

PINTAR DE AMARILLO LOS CASILLEROS 118, 133, 151, 187 Y 199.

A-     ¿ES CIERTO QUE EN EL CUADRO ESTÁ ANOTADO EL NÚMERO CIENTO SETENTA Y CINCO?

B-      AGREGUEN TODOS LOS NÚMEROS QUE FALTAN EN LA FILA DEL CIENTO SESENTA.

C-      AGREGUEN LOS NÚMEROS 106, 112, 130, 156, 181 Y 193.

D-     ANOTEN LOS NÚMEROS QUE VAN EN LOS CASILLEROS AMARILLOS.

E-      ¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS PODRÍAN ANOTARSE EN LOS CASILLERO QUE ESTÁN ENTRE 130 Y 150?

134          153          141          138          143          124          132          140

2-      EN ESTA RECTA SE PUEDEN REPRESENTAR LOS NÚMEROS ORDENADOS DEL 100 AL 200.    

--|----------|----------|----------|----------|----------|----------|-----------|-----------|-----------|--------                   100        110       120       130          140        150        160         170           180           190       200   CIEN                                                                   CIENTO                                                       CIENTO                     .                                                                      CINCUENTA                                                  NOVENTA

A-     ¿ES CIERTO QUE EN LA RECTA ESTÁ MARCADO EL NÚMERO CIENTO OCHO?                                      ¿Y EL CIENTO OCHENTA?

B-      ESCRIBAN COMO SE LLAMAN ESTOS NÚMEROS.
140
160
C-      ESCRIBAN TODOS LOS NÚMEROS ENTRE CIENTO OCHENTA Y CIENTO NOVENTA.
180                                                                                                              190

D-     ¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS IRÍAN EN LA PARTE ROJA DE LA RECTA?
154               165               145               176               159     
E-      ¿DÓNDE IRÍAN UBICADOS EN LA RECTA, APROXIMADAMENTE, LOS SIGUIENTES NÚMEROS?

151               115                102              199                134      


SABER CÁLCULOS DE MEMORIA

1-ESCRIBIR LOS RESULTADOS DE LOS CÁLCULOS Y AGREGUEN OTROS EN CADA COLUMNA.

SUMAR O RESTAR  1
SUMAS QUE DAN  10
SUMAS DE NÚMEROS IGUALES
SUMAS DE “DIECES” IGUALES
3 + 1 =
9 + 1 =
2 + 2 =
10 + 10 =
5 + 1 =
4 + 6 =
6 + 6 =
40 + 40 =
7 – 1 =
5 + 5 =
1 + 1 =
50 + 50 =













SUMAR  10
RESTAR  10
RESTAS QUE DAN  10
RESTAS DE “DIECES”
40 + 10 =
50 – 10 =
50 – 40 =
60 – 30 =
25 + 10 =
25 – 10 =
20 – 10 =
50 – 20 =













 MARCÁ EN LOS DOS CUADROS LOS RESULTADOS QUE YA SABEN DE MEMORIA.

2- UBICAR EN LA TABLA LOS SIGUIENTES CÁLCULOS COLOCANDO COMO MÍNIMO TRES EN CADA COLUMNA.

7 + 1               19 +  17               60 – 20                30 + 10               50 – 10               85 – 29
20 + 60           20 + 14               35 + 28                  7 + 7                            6 + 4                  47 + 35


LO HARÍA MENTALMENTE
LO HARÍA CON LA CALCULADORA









RESOLVER ALGUNOS CÁLCULOS DE CADA COLUMNA.
                         
  MENTALMENTE                                                        CON CALCULADORA



PARA PENSAR
·        
BRUNO DICE QUE IBA A HACER 31 + 32 CON LA CALCULADORA, PERO SE DIO CUENTA DE QUE PODÍA EMPEZAR POR 30 + 30. ¿CÓMO HABRÁ HECHO FINALMENTE?

·  
       FAUSTINA DICE QUE PARA RESOLVER 40 + 50 = 90 USÓ OTROS CÁLCULOS QUE YA SABÍA. ¿CUÁLES PUEDEN HABER SIDO ESOS CÁLCULOS?


·         ELIJAN CÁLCULOS DE.LA COLUMNA “LO HARÍAMOS CON LA CALCULADORA” Y PIENSEN QUÉ CÁLCULOS DE LOS QUE SABEN DE MEMORIA LES PUEDEN SERVIR PARA RESOLVER ESOS MENTALMENTE.


JUGAMOS A LAS CARTAS

REGLAS DEL JUEGO
·         SE JUEGA EN GRUPOS. CADA GRUPO ESTÁ FORMADO POR DOS PAREJAS.
NECESITAN UN MAZO DE CARTAS ESPAÑOLAS.

·         SE REPARTEN LAS CARTAS ENTRE LOS CUATROJUGADORES.                                                UNO DE LOS CUATRO, POR TURNOS, DICE “¡YA!” Y TODOS DAN VUELTA SU PRIMERA
CARTA.                                                                                                                                                   CADA PAREJA SUMA SUS PUNTOS Y LA QUE SACÓ MÁS PUNTOS SE LLEVA TODAS LAS CARTAS. SI EMPATAN, VUELVEN A JUGAR Y LA PAREJA QUE GANA SE LLEVA LAS CARTAS DEL EMPATE Y LAS NUEVAS.

·       
  GANA LA PAREJA QUE TIENE MÁS CARTAS CUANDO SE ACABAN TODAS. 








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