24 AL 1 DE DICIEMBRE
NÙMEROS Y OPERACIONES
1-¿CUÀNTO RECIBIRÀ DE VUELTO
MARÌA CUANDO COMPRE ESTE LIBRO?
2- A LA MAÑANA NICO SACÒ 400
FOTOCOPIAS Y A LA TARDE SACÒ 85. ¿CUÀNTAS FOTOCOPIAS SACÒ EN TOTAL?
3-COMPLETÀ ESTA TABLA TENIENDO EN CUENTA QUE TODAS LAS CAJAS SON IGUALES.
17 AL 24 DE NOVIEMBRE
CÀLCULOS Y PROBLEMAS
1-MANUEL COMPRÒ 5 BARRITAS DE CEREAL. ¿CUÀNTO GASTÒ?
2-¿CUÀLES DE ESTOS CÀLCULOS PERMITEN AVERIGUAR CUÀNTAS PILAS
HAY EN 3 PAQUETES IGUALES SI EN CADA PAQUETE VIENEN 5 PILAS?
3- MAXI NECESITA 40 PILAS. ¿CUÀNTOS
PAQUETES DE 5 PILAS TIENE QUE COMPRAR?
4-LUCÌA PREPARÒ 27 BOMBONES. ¿CUÀNTAS CAJITAS COMO ESTA
PUEDE ARMAR?
10 AL 17 DE NOVIEMBRE
NÙMEROS
Y CÀLCULOS
1-RESOLVÈ ESTOS CÀLCULOS.
35 + 1 =
283 + 1 =
35 + 10 =
283 +10 =
35 + 100 = 283 + 100 =
134 + 100 = 134
– 100 =
3-PEDRO TIENE 3 BILLETES DE $ 100, 5 BILLETES DE $ 10 Y 6
MONEDAS DE $1. ¿CUÀNTO DINERO TIENE?
4-PALOMA TIENE 1 BILLETE DE $ 500, 2 BILLETES DE $ 200 Y 1
BILLETE DE $ 100. ¿CUÀNTO DINERO TIENE?
5-ANTONIA COMPRÒ UN CHOCOLATE A $ 35 Y UN ALFAJOR A $ 14.
¿CUÀNTO GASTÒ?
6-VICENTE TENÌA $ 85
Y GASTÒ $ 52. ¿CUÀNTO LE SOBRÒ?
3 AL 10 DE NOVIEMBRE
CÀLCULOS
PARA SUMAR Y RESTAR
1-INTENTEN DETERMINAR, SIN HACER LOS CÀLCULOS EXACTOS, QUÈ PAREJAS PUEDEN SUBIR AL BOTE.
2-SIN HACER LOS CÀLCULOS, MARQUEN QUÈ RESULTADO CREEN QUE CORRESPONDE EN CADA CASO.
3-BUSQUEN DOS SUMAS Y DOS RESTAS QUE DEN COMO RESULTADO EL
NÙMERO QUE SE PROPONE EN CADA CASO.
27 AL 3 DE NOVIEMBRE
PAGAR CON $
100, $ 10 Y $ 1
1-CHARO VENDE MAQUILLAJE. ¿CUÀNTO DINERO LE PAGÒ CADA
CLIENTE?
2-MARTINA PAGA LA CUOTA DE SU CELULAR USANDO EL CAJERO
AUTOMÀTICO. DEBE PONER EN UN SOBRE LA CANTIDAD JUSTA $ 425. ANOTÀ DOS MANERAS DIFERENTES
EN QUE PUEDE REUNIR ESA CANTIDAD USANDO BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y MONEDAS DE
$ 1.
UNA
MANERA
OTRA MANERA
3-MAGUI AHORRÒ $ 352. ¿CUÀNTOS BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y
MONEDAS DE $ 1 PUEDE TENER?
4-VALENTINA FUE AL SUPERMERCADO, PAGÒ Y LE DIERON $ 135 DE
VUELTO EN BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1. ¿CUÀNTOS BILLETES Y MONEDAS LE
HABRÀN DADO?
5-ESTOS CLIENTES TIENEN UN DESCUENTO PARA PAGAR $ 100 MENOS
POR LA CARGA DE COMBUSTIBLE. ¿CUÀNTO PAGARÀ CADA UNO?
6- ABRIL TENÌA 7 BILLETES DE $ 10 Y 6 MONEDAS DE $ 1 EN SU
BILLETERA. ENCONTRÒ DINERO EN UN BOLSILLO, LO GUARDÒ EN SU BILLETERA Y AHORA
TIENE $ 96. ¿CUÀNTO DINERO ENCONTRÒ EN EL BOLSILLO?
7-DANA COMPRÒ UN CHOCOLATE DE $ 126 Y PAGÒ CON UN BILLETE DE
$ 200. ¿CUÀNTOS BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 LE PUDIERON HABER DADO DE
VUELTO?
¡¡¡JUGAMOS EN FAMILIA!!!
NECESITAN UN TABLERO, UNA FICHA PARA CADA PARTICIPANTE, UN
DADO, BILLETES Y MONEDAS.
DIBUJAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS EN UNA HOJA,.
PUEDEN DIBUJAR EL TABLERO EN UNA HOJA.
CIENES,
DIECES Y UNOS
1-¿QUIÉN O QUIÉNES TIENEN MÁS DE $ 400?
2-VICTORIA AHORRÓ $ 673. ¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 100, DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 PODRÍA TENER?
3-IGNACIO VA A RECIBIR $ 752.
a) ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 100 Y DE $ 10, PERO NO MONEDAS DE $ 1?
b) ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1, PERO NO BILLETES DE $ 100?
c) ¿ES POSIBLE QUE LE DEN SOLO BILLETES DE $ 100 Y MONEDAS DE $ 1, PERO NO BILLETES DE $ 10?
4-ANOTEN QUÉ NÚMEROS APARECERÍAN EN EL VISOR DE LA CALCULADORA SI SE REALIZARAN LOS SIGUIENTES CÁLCULOS.
731 + 100 ……….. +10 ……….. +1 ………. -10 ………. -100 ……….
5- INGRESEN EL NÚMERO 345 EN LA CALCULADORA. CON UNA SOLA RESTA TIENEN QUE CONSEGUIR QUE APAREZCA EL 305 EN EL VISOR. ESCRIBAN LOS INTENTOS QUE VAN HACIENDO Y LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN CADA VEZ.
PARA PENSAR
JOSÉ INGRESA EL NÚMERO 237 EN LA CALCULADORA Y LE SUMA 10 VARIAS VECES. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS NUNCA VAN A APARECER EN EL VISOR?
247 278 287
307
319
JUAN INGRESA EL NÚMERO 548 EN LA CALCULADORA. ¿ES POSIBLE QUE CON UNA SOLA RESTA APAREZCA EL NÚMERO 438 EN EL VISOR?
13 AL 20 DE OCTUBRE
NÙMEROS ORDENADOS
HASTA EL MIL
1. ESTE ES UN CUADRO PARA ESCRIBIR LOS NÚMEROS ORDENADOS HASTA EL
1000.
A) ESCRIBAN LOS NÚMEROS QUE VAN EN LOS CASILLEROS GRISES.
B) UBIQUEN LOS NÚMEROS QUE APARECEN ABAJO EN EL LUGAR QUE
CORRESPONDA:
• CUATROCIENTOS
CUARENTA
• QUINIENTOS SESENTA
• OCHOCIENTOS
SETENTA
C) COMPLETEN LOS CASILLEROS DE LOS NÚMEROS QUE EMPIEZAN CON
7.
2. ORDENEN ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.
455
566 565 465
555 450 506
PISTAS PARA ADIVINAR NÚMEROS
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON NÚMEROS. HOY, ADIVINAMOS NÚMEROS A
PARTIR DE PISTAS.
¿QUÉ NÚMERO SERÁ?
- ESTÁ ENTRE DOSCIENTOS Y CUATROCIENTOS.
- ES MÁS GRANDE QUE TRESCIENTOS.
- TERMINA EN 50.
EL NÚMERO ES .....................
- ES MÁS CHICO QUE NOVECIENTOS.
- ES MÁS GRANDE QUE
OCHOCIENTOS.
- TERMINA EN SEIS.
- ESTÁ ENTRE
OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHOCIENTOS CINCUENTA.
EL NÚMERO ES .....................
- ES MÁS CHICO QUE
SETECIENTOS.
- ES MÁS GRANDE QUE
CUATROCIENTOS.
- ESTÁ ENTRE
QUINIENTOS Y SEISCIENTOS.
- TERMINA EN SIETE.
- ESTÁ ENTRE
QUINIENTOS Y QUINIENTOS DIEZ.
EL NÚMERO ES .....................
Números
ordenados del 0 al 1000 en un cuadro
1- ESTE ES UN CUADRO CON LOS NÚMEROS DEL 0 AL 1000,
ORDENADOS DE 10 EN 10.
A) HAY 10 NÚMEROS EN LUGARES INCORRECTOS. ¡VAMOS A
ENCONTRARLOS!
B) EXPLIQUEN EN EL CUADERNO CÓMO SE DIERON CUENTA DE LOS
ERRORES EN LA UBICACIÓN DE CADA NÚMERO.
2-SUBRAYEN
CUÁL ES LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NÚMERO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO.
PUEDEN CONSULTAR EL CUADRO.
400.508
485 40.058
458 4508
3-¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS ESTÁN ENTRE EL 400 Y EL 500?
475 - 490 - 745 - 447 - 224
4-COMPLETEN LOS SIGUIENTES CUADROS.
6 AL 13 DE OCTUBRE
¿CONTAR O CALCULAR?
SEGURAMENTE
CONTANDO TE RESULTA MÁS FÁCIL, ¿TE ANIMÁS A HACERLO SIN CONTAR UNO POR UNO LOS
ALFAJORES?
TE
PROPONEMOS QUE AVERIGÜES CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN DIFERENTES CAJAS.
1. OBSERVÁ LA IMAGEN Y RESPONDÉ.
A. ¿CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN CADA
CAJA?
B. ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UNA SUMA Y
UNA MULTIPLICACIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR LA CANTIDAD DE ALFAJORES QUE HAY EN
CADA CAJA.
2. ¿CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PERMITEN
AVERIGUAR CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN LA CAJA MÁS CHICA Y CUÁLES LOS QUE HAY EN LA
CAJA MÁS GRANDE?
TABLAS Y PROBLEMA
1. VALENTINA ENCONTRÓ OTRA RECETA DE
FLAN QUE LLEVA 7 HUEVOS. COMPLETÁ LA TABLA QUE EMPEZÓ.
2. UNA SEMANA TIENE 7 DÍAS, ¿CUÁNTOS DÍAS
HAY EN 3 SEMANAS?
3. PARA CUBRIR EL PISO DEL BAÑO DIEGO
VA A COLOCAR 5 FILAS DE 7 CERÁMICOS CADA UNA. ¿CUÁNTOS CERÁMICOS TIENE QUE
COMPRAR?
PENSAR
SOBRE LOS PROBLEMAS
• ¿USASTE LA
TABLA DEL PROBLEMA 1 PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS 2 Y 3? SI NO LO HICISTE, ¿CÓMO
PODRÍAS USARLA?
CANTIDADES QUE SE REPARTEN
1. MANUEL QUIERE PONER LOS 12
ALFAJORES DE ESTA CAJA EN TRES PLATOS, DE MANERA QUE EN CADA UNO HAYA LA MISMA
CANTIDAD. ¿CUÁNTOS ALFAJORES TIENE QUE PONER EN CADA PLATO?
2. CHARO QUIERE COMPARTIR LOS 24
ALFAJORES DE LA CAJA CON SUS 2 HERMANOS DE MANERA QUE LOS TRES RECIBAN LA MISMA
CANTIDAD. ¿CUÁNTOS ALFAJORES RECIBIRÁ CADA UNO?
3. TOMÁS PREPARÓ 12 EMPANADAS Y LAS QUIERE
GUARDAR EN 4 BOLSITAS PONIENDO LA MISMA CANTIDAD EN CADA UNA. ¿CUÁNTAS
EMPANADAS VA A PONER EN CADA BOLSITA?
REVISAR Y USAR LO APRENDIDO
ESCRIBÍ
UNA SUMA Y UNA MULTIPLICACIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR LA CANTIDAD DE DINERO QUE
TIENE CADA CHICA O CHICO.
29 AL 6 DE OCTUBRE
NUEVAS TABLAS PARA ARMAR PEDIDOS
ESTAS TABLAS
MUESTRAN LA CANTIDAD DE ALFAJORES QUE SE NECESITAN PARA COMPLETAR DIFERENTES
CAJAS. COMPLETÁ LAS TABLAS.
REVISAR Y
USAR LO APRENDIDO
PODÉS
AYUDARTE CON LAS TABLAS QUE COMPLETASTE Y USAR LA CALCULADORA PARA COMPROBAR.
EN ESTOS
PROBLEMAS VAS A TENER QUE BUSCAR DOS MANERAS DE RESOLVERLOS.
1. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 12
ALFAJORES USANDO ESTAS CAJAS.
2. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 18
ALFAJORES USANDO ESAS MISMAS CAJAS.
3. BUSCÁ DOS MANERAS DE ENTREGAR 24
ALFAJORES USANDO ESAS MISMAS CAJAS.
MÁS
PROBLEMAS CON TABLAS
1. COMPLETÁ LA TABLA QUE MUESTRA LA
CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER BUDINES.
PARA HACER
UN BUDÍN SE USAN 5 HUEVOS.
2. CADA ALFAJORCITO DE MAIZENA CUESTA
$ 10. COMPLETÁ LA TABLA QUE ARMÓ VALENTINA PARA SABER CUÁNTO COBRAR CADA
PEDIDO.
3. COMPLETÁ ESTAS TABLAS.
4. TE PRESENTAMOS ESTOS CÁLCULOS.
TRATÁ DE RESOLVERLOS SIN HACER CUENTAS. LAS TABLAS QUE COMPLETASTE TE PUEDEN
AYUDAR. DESPUÉS PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA.
2 X 10 =
5 X 10 =
8 X 10 =
3 X 10 =
6 X 10 =
9 X 10 =
4 X 10 =
7 X 10 =
10 X 10 =
22 AL 29 DE SEPTIEMBRE
CANTIDADES QUE SE REPITEN Y SE
REPARTEN
PARA RESOLVER ESTAS
ACTIVIDADES, PODÉS HACER MARCAS O DIBUJOS, CONTAR, ESCRIBIR NÚMEROS, HACER
CÁLCULOS.
1. UNA BOLSA TRAE 8 MANZANAS. SI MARIELA
LLEVÓ 2 BOLSAS, ¿CUÁNTAS MANZANAS COMPRÓ?
2. UNA BOLSITA TRAE 3 AJÍES. ¿CUÁNTOS
AJÍES TRAEN 4 BOLSITAS IGUALES A ESA?
3. CLARITA TIENE 15 AJÍES. SI PONE 3 EN
CADA BOLSITA, ¿CUÁNTAS BOLSITAS PUEDE ARMAR?
PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS
VUELVAN A MIRAR LOS
PROBLEMAS Y CÓMO LOS RESOLVIERON. SI NO LO HICIERON AÚN, ANOTEN AL LADO DE CADA
PROBLEMA QUÉ CÁLCULOS PODRÍAN UTILIZARSE PARA RESOLVERLOS.
TABLAS PARA SABER
CUÁNTO SE NECESITA
COMPLETÁ LAS TABLAS
QUE MUESTRAN LA CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER TARTA, TORTA Y
FLAN.
1. PARA HACER UNA TARTA SE USAN 2
HUEVOS.
2. PARA HACER UNA TORTA SE USAN 4
HUEVOS.
3. PARA HACER UN FLAN SE USAN 8
HUEVOS.
USAR LAS TABLAS
PARA RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS
UNA AYUDA
7 + 7 + 7 + 7 SE
PUEDE ESCRIBIR ASÍ: 7 X 4.
1. RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS.
2 X 5 = 2 + 5 = 10 X 2 =
4 – 2 =
2 X 6 =
10 + 2 =
2. MARCÁ LOS CÁLCULOS QUE ESTÁN
BIEN.
3. COMPLETÁ ESTA TABLA QUE MUESTRA
CUÁNTAS GOTAS DE LAVANDINA SE PRECISAN PARA DESINFECTAR LA FRUTA, SEGÚN LA
CANTIDAD DE AGUA QUE SE PONGA EN EL BALDE.
15 AL 22 DE SEPTIEMBRE
MEDIDAS Y MEDICIONES
COMPARAR LARGOS Y PESOS
1. ¿CUÁL ES EL LÁPIZ MÁS
LARGO DE TU CARTUCHERA? ¿Y EL MÁS CORTO?
2. DIBUJÁ LOS DOS EN TU
CUADERNO TRATANDO DE QUE LOS DIBUJOS TENGAN EL MISMO TAMAÑO QUE TUS
LÁPICES. (PODÉS USAR UNA REGLA).
3. ¿QUIÉN ES LA MÁS ALTA
O EL MÁS ALTO DE TU CASA? ¿LE PREGUNTÁS CUÁNTO MIDE? PODÉS ANOTARLO EN TU
CUADERNO.
4. ¿SABÉS CUÁNTO MEDÍS?
CON AYUDA DE ALGUIEN TE PODÉS MEDIR CON ALGÚN METRO Y ANOTAR LA ALTURA EN
EL CUADERNO.
5. ¿SABÉS CUÁNTOS KILOS
PESÁS? SI TENÉS BALANZA PODÉS PESARTE Y SI NO PODÉS PREGUNTAR A ALGUNA
PERSONA ADULTA SI LO SABE. ANOTÁ TU PESO EN EL CUADERNO.
6. ANOTÁ TRES COSAS QUE
TE PAREZCAN MUY PESADAS Y TRES COSAS QUE TE PAREZCAN MUY LIVIANAS DE TU
CASA.
7. ¿CUÁL CREÉS QUE ES LA
MÁS PESADA DE LAS TRES? ¿Y LA MÁS LIVIANA?
EXPLORAR INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN
1. ¿PARA MEDIR QUÉ COSAS CREÉS QUE SE PUEDEN USAR CADA UNO DE
ESTOS INSTRUMENTOS? ANOTALO EN TU CUADERNO.
2. SI SABÉS CÓMO SE
LLAMAN, ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA INSTRUMENTO.
3. ¿CUÁL DE ESOS
INSTRUMENTOS ELEGIRÍAS PARA MEDIR ESTOS OBJETOS?
EL LARGO DE UNA MESA.
EL PESO DE UNA PELOTA.
LA CANTIDAD DE LECHE
NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.
PARA LEER
EN UN METRO HAY 100 CM. METRO TAMBIÉN PUEDE ESCRIBIRSE ASÍ: M.
KILOGRAMO SE PUEDE ESCRIBIR KG.
LITRO SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: L.
8 AL 15 DE
SEPTIEMBRE
PROBLEMAS
PARA REPARTIR
LEO, COMPRENDO Y RESUELVO (PUEDEN DIBUJAR, CON MATERIAL CONCRETO, CON CÁLCULOS O CON DINERO).
1-EN EL BAR TIENEN 12 SILLAS. LAS ACOMODARON PONIENDO LA MISMA CANTIDAD DE SILLAS EN CADA UNA DE LAS 4 MESAS. ¿CUÁNTAS SILLAS PUSIERON EN CADA MESA?
2-SILVANA USA 4 HUEVOS PARA HACER CADA TORTA. ¿CUÁNTAS TORTAS PUEDE HACER CON 12 HUEVOS?
3-JULIETA COMPRÓ 15 CARAMELOS Y LOS QUIERE REPARTIR ENTRE SUS 3 AMIGAS DE MODO QUE A CADA UNA LE CORRESPONDA LA MISMA CANTIDAD Y NO SOBRE NINGUNO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS LE VA A DAR A CADA UNA?
4-MARISA QUIERE PONER LOS 12 ALFAJORES EN 3 PLATOS, DE MANERA QUE EN CADA PLATO HAYA LA MISMA CANTIDAD DE ALFAJORES. ¿CUÁNTOS TIENE QUE PONER EN CADA PLATO?
5-PEDRO PREPARÓ 20 CHORIPANES. PARA SERVIRLOS PUSO 5 EN CADA PLATO. ¿CUÁNTOS PLATOS USÓ?
6- SI VICTORIA QUIERE PREPARAR 12 TOSTADAS, ¿CUÁNTAS VECES TENDRÁ QUE LLENAR LA TOSTADORA, SI ES PARA 2 PANES?
7-LA MAESTRA DE 2° TRAJO 15 LIBROS Y ENTREGÓ 5 A CADA GRUPO. ¿CUÁNTOS GRUPOS ARMÓ?
8-EL MAZO DE CARTAS DE UN JUEGO TIENE 24 CARTAS. CADA UNO DE LOS 4 AMIGOS QUE VAN A JUGAR TIENE QUE RECIBIR LA MISMA CANTIDAD DE CARTAS. ¿CUÁNTAS LE TOCAN A CADA UNO?
9-JORGE TIENE $ 100 Y LOS QUIERE REPARTIR ENTRE SUS 5 HIJOS EN PARTES IGUALES. ¿CUÁNTO DINERO LE DARÁ A CADA UNO?
PARA PENSAR Y REPENSAR
¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN SERVIR PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA? ¿CUÁLES NO? ¿CÓMO LO PUEDEN EXPLICAR?
10-JOSÉ PREPARÓ 24 HAMBURGUESAS. LAS ACOMODÓ EN BANDEJAS CON 4 HAMBURGUESAS CADA UNA. ¿CUÁNTAS BANDEJAS USÓ?
24 + 4 24 – 4 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4
24 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 24 + 24 + 24 + 24
1 AL 7 DE
SEPTIEMBRE
LEER
Y ESCRIBIR NÚMEROS
1-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL SETECIENTOS SIETE?
7007 777 707 77 770 700
2-ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS ENTRE TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO Y
TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS.
………………………………………………………………………………………………………………………………
3- MABEL QUISO ESCRIBIR EL NÚMERO TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE. ¿ESTÁ BIEN?
30069
4- ORDENÁ ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.
403 304 43 434 344 433
……………………………………………………………………………………………………………………………
5- ¿SERÁ CIERTO QUE EL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE VA ENTRE EL 630 Y EL 640?
6-ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ENTRE 690 Y 700.
……………………………………………………………………………………………………………………………
7-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL RESULTADO DEL CÁLCULO 563 – 100?
553 562 663 463 462
8-¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL OCHOCIENTOS OCHO?
88
8008 880 808 888 800
9-ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS.
839
909
524
355
10- EN ESTE CUADRO SE PUEDEN ORDENAR TODOS LOS NÚMEROS ENTRE 600 Y 700.
600 |
601 |
|
603 |
604 |
605 |
606 |
607 |
608 |
609 |
610 |
611 |
612 |
613 |
614 |
615 |
616 |
617 |
618 |
619 |
620 |
621 |
622 |
623 |
624 |
625 |
626 |
627 |
|
|
630 |
631 |
632 |
633 |
634 |
635 |
636 |
637 |
638 |
639 |
640 |
641 |
642 |
643 |
644 |
645 |
646 |
|
648 |
649 |
650 |
651 |
652 |
653 |
654 |
655 |
656 |
657 |
658 |
659 |
660 |
661 |
662 |
663 |
|
665 |
666 |
667 |
668 |
669 |
670 |
671 |
672 |
|
|
675 |
676 |
677 |
678 |
679 |
680 |
681 |
|
683 |
684 |
685 |
686 |
687 |
|
689 |
|
691 |
|
693 |
694 |
695 |
696 |
697 |
698 |
699 |
700
a)UBICÁ ESTOS NÚMEROS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO – SEISCIENTOS VEINTINUEVE – SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS
b)¿ENTRE QUÉ NÚMEROS ESTÁ EL 626?
c) PINTÁ EL NÚMERO 646.
d) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS CUATRO PRIMEROS NUMEROS DE LA FILA QUE EMPIEZA CON “SEISCIENTOS TREINTA”.
*
*
*
*
25 AL 31 DE AGOSTO
CANTIDADES
QUE SE REPITEN
LEER,
COMPRENDER Y RESOLVER.
1-NINA TIENE 5 BILLETES DE $ 10, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?
2-BALTAZAR TIENE 4 MONEDAS DE $ 2, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?
3-SALVADOR TIENE 3 MONEDAS DE $ 5, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?
4-UNA GUITARRA TIENE 6 CUERDAS. ¿CUÁNTAS CUERDAS SERÁN NECESARIAS PARA 5 GUITARRAS?
5-ALFREDO COMPRÓ 5 PAQUETES DE PROVOLETAS COMO ESTOS. ¿CUÁNTAS PROVOLETAS COMPRÓ EN TOTAL?
6- ¿CUÁNTOS SIFONES HAY EN ESTOS 3 CAJONES IGUALES?
7-CADA PAQUETE TRAE 5 CHICLES. ¿CUÁNTOS CHICLES HAY EN ESTOS 4 PAQUETES?
8- ¿CUÁNTAS VELITAS HAY EN 4 CAJAS COMO ESTA?
PARA PENSAR
¿CUÁNTOS PAÑOS HAY EN TOTAL EN ESTE PAQUETE?
LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁN ORGANIZANDO UN CAMPAMENTO. VAN A LLEVAR 12 LINTERNAS, Y NECESITAN COMPRAR DOS PILAS PARA CADA UNA. ¿SERÁ CIERTO QUE COMPRANDO 3 PAQUETES COMO ESTE LES ALCANZA?
18 AL 25 DE
AGOSTO
PROBLEMAS
Y CÁLCULOS
LEER, COMPRENDER Y RESOLVER. PUEDEN HACER CÁLCULOS O USAR
BILLETES Y MONEDAS.
1-DANIEL PAGÓ EL ESTACIONAMIENTODEL SÁBADO Y DEL DOMINGO.
¿CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?
2-BELÉN TIENE 300 FIGURITAS Y MAGUI TIENE 95. ¿CUÁNTAS
FIGURITAS TENDRÁN SI JUNTAN SUS COLECCIONES?
3-UNA BOLSA TIENE 156 GLOBOS, PERO 56 ESTÁN PINCHADOS.
¿CUÁNTOS GLOBOS SE PODRÁN INFLAR?
4-TRES HERMANOS VAN A JUNTAR SUS AHORROS PARA COMPRAR UNA
PELOTA. MANUEL TIENE $ 75, TOMÁS TIENE $
25 Y CHARO TIENE $ 100. ¿LES ALCANZA, LES SOBRA O LES FALTA PARA COMPRAR LA
PELOTA?
¡¡¡GRAN
OFERTA!!!
PELOTAS A
SOLO
$ 420
5-EN CADA CASO, INVENTEN UN PROBLEMA QUE PUEDA RESOLVERSE
CON ESE CÁLCULO.
a)
100 + 50
b)
100 – 50
RESOLVER PROBLEMAS MÁS DIFÍCILES
¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PUEDEN SERVIR PARA RESOLVER
CADA PROBLEMA?
·
AMELIA TENÍA $ 145 EN SU BILLETERA Y LUEGO DE IR
AL QUIOSCO LE QUEDARON $ 45. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ EN EL QUIOSCO?
145 + 45 = 145 – 45
= 145 - ………. = 45 45 +……… = 145
·
NACHO GASTÓ $ 25 EN EL QUIOSCO Y LE QUEDARON $
100. ¿CUÁNTO DINERO TENÍA ANTES DE ENTRAR AL QUIOSCO?
100 + 25 = 100 – 25 = ……….- 25 = 100 ……….+ 25 =
·
JOAQUÍN LE REGALARON UN LIBRO DE 60 PÁGINAS Y YA
LEYÓ 25. ¿CUÁNTAS PÁGINAS LE FALTA LEER?
60
+ 25 = 60 – 25 = 25 +………. = 60 ……….. + 25 = 60
DEL 3 AL 11 DE AGOSTO
UNO MENOS
|
NÚMEROS
|
UNO MÁS
|
307
|
||
499
|
||
600
|
DIEZ MENOS
|
NÚMEROS
|
DIEZ MÁS
|
307
|
||
499
|
||
600
|
CIEN MENOS
|
NÚMEROS
|
CIEN MÁS
|
307
|
||
499
|
||
600
|
500
|
501
|
502
|
508
|
||||||
510
|
511
|
512
|
513
|
541
|
515
|
516
|
517
|
518
|
519
|
520
|
|||||||||
530
|
536
|
537
|
539
|
||||||
504
|
544
|
545
|
|||||||
551
|
552
|
555
|
556
|
557
|
585
|
559
|
|||
560
|
561
|
562
|
563
|
565
|
566
|
567
|
568
|
569
|
|
570
|
571
|
572
|
573
|
575
|
576
|
577
|
578
|
||
581
|
584
|
587
|
588
|
589
|
|||||
595
|
579
|
14 AL 17 DE JULIO
400
|
401
|
402
|
404
|
405
|
406
|
407
|
408
|
409
|
|
410
|
411
|
412
|
413
|
414
|
415
|
416
|
419
|
||
420
|
421
|
422
|
423
|
424
|
425
|
427
|
429
|
||
430
|
431
|
432
|
433
|
434
|
435
|
437
|
439
|
||
440
|
441
|
442
|
443
|
444
|
445
|
447
|
449
|
||
450
|
451
|
452
|
453
|
454
|
455
|
456
|
457
|
458
|
459
|
460
|
461
|
462
|
463
|
465
|
466
|
467
|
468
|
469
|
|
470
|
471
|
472
|
476
|
477
|
478
|
479
|
|||
480
|
481
|
482
|
484
|
485
|
487
|
488
|
489
|
||
491
|
492
|
493
|
495
|
496
|
497
|
498
|
499
|
LEÓN
BLANCO
|
LEÓN
|
TIGRE
SIBERIANO
|
TIGRE DE
BENGALA
|
YAGUARETÉ
|
LIGRE
|
PUMA
|
195 Kg
|
250 Kg
|
384 Kg
|
388 Kg
|
158Kg
|
500 Kg
|
120 kg
|
UNO MENOS
|
NÚMERO
|
UNO MÁS
|
195
|
||
250
|
||
384
|
||
388
|
||
158
|
||
500
|
||
120
|
SUMAR
10
|
RESTAR
10
|
SUMAR
100
|
RESTAR
100
|
20 + 10 =
|
30 – 10 =
|
100 + 100 =
|
400 - 100 =
|
58 + 10 =
|
81 – 10 =
|
300 + 100=
|
700 – 100 =
|
100 + 10=
|
120 – 10 =
|
840 + 100 =
|
200 – 100 =
|
300 + 10 =
|
250 – 10 =
|
243 + 100 =
|
365 – 100 =
|
3- ESCRIBÍ LOS RESULTADOS DE LOS CÁLCULOS Y AGREGAR OTROS CÁLCULOS PARECIDOS.
SUMAS DE “DIECES” IGUALES
|
SUMAS DE “CIENES “ IGUALES
|
10 + 10 =
|
100 + 100 =
|
20 + 20 =
|
200 + 200 =
|
50 + 50 =
|
500 + 500 =
|
30 + 30 = 60
|
30 + 40 =
|
31 + 31 =
|
70 + 70 = 140
|
70 + 80 =
|
71 + 72 =
|
50 + 50 = 100
|
55 + 50 =
|
52 + 51 =
|
FICHA 1
|
FICHA 2
|
FICHA 3
|
FICHA 4
|
FICHA 5
|
TOTAL
|
|
LOLA
|
||||||
MARIO
|
||||||
CELESTE
|
||||||
PEDRO
|
QUINIENTOS UNO
|
500 + 1
|
TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO
|
|
DOSCIENTOS CATORCE
|
|
CIENTO NOVENTA Y NUEVE
|
300 + 70 + 3
|
373
|
400 + 60 + 9
|
|
500 + 50 + 5
|
|
100 + 10 + 2
|
JUGADOR
|
FICHA 1
|
FICHA 2
|
FICHA 3
|
FICHA 4
|
FICHA 5
|
TOTAL
|
2 AL 9 DE JUNIO
ESPECIE
ANIMAL
|
CANTIDAD
DE EJEMPLARES
|
AVES
|
CANTIDAD
DE EJEMPLARES
|
200
|
500
|
200
|
100
|
400
|
100
|
50
|
200
|
50
|
10
|
100
|
10
|
JUGADOR
|
FICHA 1
|
FICHA 2
|
FICHA 3
|
FICHA 4
|
FICHA 5
|
TOTAL
|
DEL 26 AL 2 DE JUNIO
300
|
301
|
302
|
303
|
304
|
305
|
306
|
307
|
308
|
209
|
311
|
318
|
||||||||
322
|
324
|
327
|
|||||||
338
|
|||||||||
341
|
|||||||||
354
|
357
|
||||||||
365
|
|||||||||
372
|
|||||||||
391
|
394
|
398
|
399
|
DEL 18 AL 26 DE MAYO
DEL 11 AL 18 DE MAYO
TENÍA
|
LE REGALARON
|
TIENE AHORA
|
|
LUCAS
|
$ 35
|
$
25
|
|
JUANA
|
$ 54
|
$ 60
|
|
LOLI
|
$
40
|
$ 80
|
TENÍA
|
GASTÓ
|
TIENE AHORA
|
|
LUCÍA
|
$ 55
|
$ 5
|
|
SOFÍA
|
$ 38
|
$ 30
|
|
GUILLE
|
$
50
|
$ 50
|
DEL 4 AL 11 DE MAYO
200
|
210
|
202
|
203
|
204
|
205
|
206
|
207
|
208
|
209
|
201
|
211
|
212
|
231
|
214
|
215
|
216
|
217
|
218
|
219
|
220
|
221
|
222
|
223
|
224
|
225
|
226
|
227
|
228
|
229
|
230
|
213
|
232
|
233
|
243
|
235
|
236
|
237
|
238
|
239
|
240
|
241
|
242
|
234
|
244
|
245
|
246
|
247
|
248
|
249
|
250
|
251
|
252
|
253
|
254
|
255
|
256
|
257
|
258
|
259
|
260
|
261
|
262
|
263
|
264
|
265
|
266
|
267
|
268
|
269
|
270
|
271
|
272
|
273
|
274
|
275
|
276
|
277
|
278
|
279
|
280
|
281
|
282
|
283
|
284
|
285
|
286
|
287
|
288
|
289
|
290
|
291
|
292
|
293
|
294
|
295
|
296
|
297
|
298
|
299
|
JUGAMOS A LAS CARTAS
DEL 24 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
3 + 7 =
|
7 + 3 =
|
5 + 8 =
|
8 + 5 =
|
6 + 7 =
|
7 + 6 =
|
7 + 8 =
|
8 + 7 =
|
5 + 6 =
|
6 + 5 =
|
10
+ 5 =
|
15 – 5=
|
10 + 6 =
|
16 – 6 =
|
10 + 4=
|
14 - 10 =
|
10 – 2 =
|
100 – 20 =
|
10 + 2 =
|
100 +
20 =
|
1 + 1 =
|
10 + 10 =
|
2 + 2 =
|
20 + 20 =
|
3 + 3 =
|
30 + 30 =
|
4 + 4 =
|
40 + 40 =
|
5 + 5 =
|
50 + 50 =
|
6 + 6 =
|
60 + 60 =
|
7 + 7 =
|
70 + 70 =
|
8 + 8 =
|
80 + 80 =
|
9 + 9 =
|
90 + 90 =
|
10 + 10 =
|
100 + 100=
|
DEL 13 AL 23 DE ABRIL
100
|
101
|
104
|
105
|
107
|
109
|
||||
110
|
114
|
115
|
117
|
119
|
|||||
120
|
125
|
129
|
|||||||
135
|
137
|
||||||||
145
|
|||||||||
150
|
152
|
155
|
|||||||
160
|
165
|
||||||||
170
|
175
|
177
|
179
|
||||||
185
|
189
|
||||||||
190
|
195
|
SUMAR O RESTAR 1
|
SUMAS QUE DAN 10
|
SUMAS DE NÚMEROS IGUALES
|
SUMAS DE “DIECES” IGUALES
|
3 + 1 =
|
9 + 1 =
|
2 + 2 =
|
10 + 10 =
|
5 + 1 =
|
4 + 6 =
|
6 + 6 =
|
40 + 40 =
|
7 – 1 =
|
5 + 5 =
|
1 + 1 =
|
50 + 50 =
|
SUMAR 10
|
RESTAR 10
|
RESTAS QUE DAN 10
|
RESTAS DE “DIECES”
|
40 + 10 =
|
50 – 10 =
|
50 – 40 =
|
60 – 30 =
|
25 + 10 =
|
25 – 10 =
|
20 – 10 =
|
50 – 20 =
|
LO HARÍA MENTALMENTE
|
LO HARÍA CON LA CALCULADORA
|
Hola rosita, Alejo terminó los ejercicios.
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