CIENCIAS NATURALES


24 AL 1 DE DICIEMBRE

UN SOL QUE PARECE INQUIETO

1-CONVERSÀ EN FAMILIA: ¿EL SOL CAMBIA DE POSICIÒN EN EL CIELO A LO LARGO DEL DÌA? SI CREES QUE SÌ, ENTONCES, ¿QUÈ RECORRIDO HACE?

DIBUJÀ Y EXPLICÀ LO QUE PENSARON.

 

 

2-OBSERVÀ EL CIELO DESDE EL MISMO LUGAR, PERO EN DISTINTOS HORARIOS, DURANTE TRES DÌAS. DIBUJÀ LO QUE OBSERVASTE.

 

DÌA 1

HORA:

DÌA 2

HORA:

DÌA 3

HORA:

 

   POSICIÒN

 

   DEL

 

    SOL

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA MÀS CERCA A LA TIERRA ES EL SOL. DESDE LA TIERRA, PARECE QUE EL SOL SE MUEVE, PERO EN REALIDAD LA QUE SE MUEVE ES LA TIERRA.

 

17 AL 24 DE NOVIEMBRE

UNA TIERRA INQUIETA

1-OBSERVÀ EL MODELO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

CONVERSAR EN FAMILIA

¿DE QUÈ COLOR ES LA FLECHA QUE INDICA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÒN?

ADEMÀS DE GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE, ¿QUÈ OTRO MOVIMIENTO REALIZA LA TIERRA?


2-RODEÀ LA OPCIÒN CORRECTA.

Ø  LA TIERRA TARDA   UN DÌA / UN MES / UN AÑO   EN GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE Y ASÌ SE PRODUCE LA SUCECIÒN DE DÌAS Y NOCHES.

 

Ø  DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE TRANSCURRE   UN DÌA / UN MES / UN AÑO   , QUE ES EL TIEMPO QUE TARDA LA TIERRA / EL SOL EN DAR UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR   DEL SOL / DE LA TIERRA.

 

LA TIERRA, ADEMÀS DE GIRAR COMO UN TROMPO, DA VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL. ESTE ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÒN Y TARDE 365 DÌAS EN COMPLETAR UNA VUELTA. ¡CLARO, UN AÑO.

3-INDICÀ QUÈ IMAGEN REPRESENTA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÒN Y CUÀL MUESTRA EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÒN.



 10 AL 17 DE NOVIEMBRE

EL UNIVERSO

¿POR QUÈ MIENTRAS EN ALGUNOS LUGARES DEL PLANETA ES DE DÌA EN OTROS ES DE NOCHE?

LES PROPONGO BUSCAR UNA EXPLICACIÒN HACIENDO USO DE UN MODELO.

1-REALIZÀ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA CON LOS MATERIALES DE LA LISTA.





 

2-TACHÀ LO QUE NO CORRESPONDA.

¿QUÈ PARTE DEL MODELO REPRESENTA LA TIERRA?                LINTERNA          FRUTA

¿QUÈ PARTE DEL MODELO REPRESENTA EL SOL?                       LINTERNA           FRUTA

 

DÌA Y NOCHE

EL MODELO QUE USASTE SIRVE PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO DE ROTACIÒN DE LA TIERRA Y EXPLICA CÒMO SE PASA DEL DÌA A LA NOCHE.

1-COMPLETÀ CON “DÌA” Y “NOCHE” SEGÙN CORRESPONDA.

DIBUJÀ DÒNDE ESTARÌA UBICADO EL SOL EN CADA CASO.



 LA TIERRA GIRA CONSTANTEMENTE, COMO SI FUERA UN TROMPO, MIENTRAS EL SOL LA ILUMINA. EN TODO MOMENTO, UNA MITAD DE LA TIERRA QUEDA ILUMINADA Y ALLÌ ES DE DÌA, EN TANTO QUE EN LA MITAD, LA QUE NO RECIBE LA LUZ DEL SOL, ES DE NOCHE.

LA TIERRA DA UN GIRO COMPLETO CADA 24 HORAS. ¡CLARO, ES LO QUE DURA UN DÌA!

 

 3 AL 10 DE NOVIEMBRE

LA LUZ Y LOS OBJETOS

CLASE 4

FUENTE DE LUZ

(COPIÀ EN EL CUADERNO)

SE LLAMA FUENTE DE LUZ A TODO OBJETO QUE EMITE LUZ.

LAS FUENTES DE LUZ PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES.

ALGUNAS DE LAS FUENTES NATURALES SON EL SOL Y EL FUEGO.

LAS ARTIFICIALES SON LAS CONSTRUIDAS POR LAS PERSONAS. POR EJEMPLO, LAS LAMPARITAS QUE SE UTILIZAN EN LAS LINTERNAS O EN LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN.

 

COMPLETÁ ESTA TABLA COLOCANDO EL NOMBRE DEL LUGAR Y UNA CRUZ EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA.



      

 

3 AL 10 DE NOVIEMBRE

LA LUZ Y LOS OBJETOS

CLASE 4

FUENTE DE LUZ

(COPIÀ EN EL CUADERNO)

SE LLAMA FUENTE DE LUZ A TODO OBJETO QUE EMITE LUZ.

LAS FUENTES DE LUZ PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES.

ALGUNAS DE LAS FUENTES NATURALES SON EL SOL Y EL FUEGO.

LAS ARTIFICIALES SON LAS CONSTRUIDAS POR LAS PERSONAS. POR EJEMPLO, LAS LAMPARITAS QUE SE UTILIZAN EN LAS LINTERNAS O EN LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN.

 

COMPLETÁ ESTA TABLA COLOCANDO EL NOMBRE DEL LUGAR Y UNA CRUZ EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA.




27 AL 3 DE NOVIEMBRE

LA LUZ Y LOS OBJETOS

CLASE 3

NO TODO ES OPACO O TRANSPARENTE

AHORA VEAMOS ALGUNOS OTROS MATERIALES. VAMOS A RECORRER LA CASA PARA VER CÓMO SE COMPORTAN LOS OBJETOS QUE USAMOS FRENTE A LA LUZ Y AGRUPAR LOS OBJETOS SEGÚN SI DEJA PASAR LA LUZ O NO. ANOTÁ AL MENOS CUATRO EN CADA GRUPO.

DEJAN PASAR LA LUZ: _____________

NO DEJAN PASAR LA LUZ: _______________

 

ENTRE LOS OBJETOS QUE DEJAN PASAR LA LUZ, SEGURAMENTE VERÁS QUE HAY ALGUNOS QUE NOS PERMITEN VER BIEN A TRAVÉS DE ELLOS Y OTROS QUE NO. A ESOS OBJETOS QUE DEJAN PASAR LA LUZ Y DEFORMAN UN POCO LO QUE SE VE DETRÁS, LOS LLAMAMOS TRASLÚCIDOS; NO SON TRANSPARENTES NI OPACOS.

VEAMOS ALGUNOS:




AHORA RECORRÉ TU CASA, BUSCÁ CUATRO OBJETOS TRASLÚCIDOS, ANOTÁ DE QUÉ ESTÁN HECHOS, EN QUÉ PARTE DE LA CASA ESTÁN Y PARA QUÉ SE USAN.


20 AL 27 DE OCTUBRE

                         LA LUZ Y LOS OBJETOS

CLASE 2

OTROS OBJETOS, COMO LAS VENTANAS, DEJAN PASAR LA LUZ QUE LOS ILUMINA. LA LUZ LOS ATRAVIESA. ES DECIR QUE TODA LA LUZ PASA A TRAVÉS DEL OBJETO. ESOS OBJETOS SE LLAMAN TRANSPARENTES.




LOS OBJETOS TRANSPARENTES DEJAN PASAR LA LUZ QUE LLEGA A ELLOS Y NO HACEN SOMBRA

1. DE LOS OBJETOS QUE USÁS DIARIAMENTE, ¿CUÁLES SON TRANSPARENTES Y CUÁLES SON OPACOS? ANOTÁ EN TU CUADERNO TRES OBJETOS OPACOS Y TRES TRANSPARENTES Y AVERIGUÁ DE QUÉ MATERIAL TE PARECE QUE ESTÁN HECHOS.

 

 

13 AL 20 DE OCTUBRE

                         LA LUZ Y LOS OBJETOS

CLASE 1

SOMBRAS QUE CAMBIAN (NO COPIAR)

PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LA LUZ Y LOS OBJETOS TE PROPONEMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. VAS A NECESITAR:

- UNA LINTERNA POTENTE (PUEDE SER LA DEL CELULAR);
- UNA PARED BLANCA (O CLARA)

VAS A TENER QUE PEDIR LA COLABORACIÓN DE ALGUNA OTRA PERSONA.
COMENCEMOS LA ACTIVIDAD:



                                      

 1. CUANDO EL AMBIENTE ESTÉ OSCURO, COLOCATE A CIERTA DISTANCIA (DOS PASOS) DE LA PARED, COMO SI ESTUVIERAS JUGANDO A LAS ESTATUAS. ES NECESARIO QUE MIRES HACIA LA PARED; DE ESA FORMA VAS A PODER VER LA SOMBRA QUE SE FORMARÁ.


3. QUIEN TE AYUDE, TE ILUMINARÁ CON LA LINTERNA DE MODO QUE LA LUZ SE PROYECTE SOBRE LA PARED.

4. SOBRE LA PARED, PODRÁS VER TU SOMBRA.

5. OBSERVÁ EL TAMAÑO DE LA SOMBRA QUE SE FORMA SOBRE LA PARED. ¿ES MÁS ALTA, MÁS CHICA O DE IGUAL ALTURA QUE VOS? ¿SE VE NÍTIDAMENTE?

AHORA VEAMOS QUÉ SUCEDE CON LA SOMBRA, CUANDO EL QUE HACE DE ESTATUA SE ACERCA O SE ALEJA DE LA LINTERNA. RECORDÁ QUE QUIEN SOSTIENE LA LINTERNA NO DEBE CAMBIAR DE POSICIÓN. COMPARÁ EL TAMAÑO DE ESTAS NUEVAS SOMBRAS CON TU ALTURA.

 (AHORA SÍ COPIÁ EN EL CUADERNO)

LOS OBJETOS Y LA LUZ
CUANDO LA LUZ LLEGA HASTA UN OBJETO, PUEDEN SUCEDER DISTINTAS COSAS: ALGUNOS OBJETOS, COMO LOS QUE ESTUVIMOS USANDO PARA HACER SOMBRAS, NO DEJAN PASAR LA LUZ. LA LUZ NO PUEDE ATRAVESARLOS. ESOS OBJETOS SE LLAMAN OPACOS.



 

 

 LOS OBJETOS OPACOS PROYECTAN SOMBRA.

 

 





29 AL 6 DE OCTUBRE

ALIMENTACIÓN SALUDABLES PARA NIÑOS

 LICENCIADA EN NUTRICIÓN: MILAGROS ALONSO

-          MIRÁ EL VIDEO.

-          OBSERVÁ EL GRÁFICO DE ALIMENTACIÓN.

-          RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.

 LA MITAD DEL PLATO,  ¿QUÉ ALIMENTOS TIENE QUE ABUNDAR?

 

¿CUÁNTAS PORCIONES TENEMOS QUE CONSUMIR A LO LARGO DEL DÍA?

 

¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR?

 

¿QUÉ ALIMENTOS NOS DAN...

VITAMINAS  MINERALES  FIBRAS         ENERGÍA      CALCIO     PROTEÍNAS    GRASAS       

 

 

 EL SEMÁFORO

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE ESTÁN EN…

VERDE                                           AMARILLO                                           ROJO

 

 

22 AL 29 DE SEPTIEMBRE

¡A COMER!

CÒMO YA SABÈS, TODAS LAS PERSONAS NECESITAMOS INGERIR ALIMENTOS VARIADOS PARA PODER CRECER SANOS Y FUERTES.

MIRÀ CON ATENCIÒN Y CONVERSÀ CON TU FAMILIA ACERCA DE LOS ALIMENTOS QUE NECESITAMOS PARA ESTAR SANOS.

 


 

UNA DIETA ADECUADA TIENE QUE INCLUIR LAS CUATRO COMIDAS PRINCIPALES: DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.

-ESCRIBÌ  ALIMENTOS PARA COMPLETAR UNA BUENA DIETA DE UN DÌA.

DESAYUNO                         ALMUERZO                         MERIENDA                         CENA

 

 

 

DIBUJÀ CUÀL ES TU COMIDA PREFERIDA.

 

 

 

ESCRIBÌ LOS INGREDIENTES QUE NECESITÀS PARA HACERLA.

 

 

 

A LA HORA DE COMER… ¡HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO!, Y RESPETAR LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA PARA EVITAR ENFERMARNOS O SENTIR MALESTARES

PREGUNTÀ EN TU FAMILIA, QUE  CUIDADOS TIENEN A LA HORA DE COCINAR.

ESCRIBILOS.

 

EN ESTA SOPA DE LETRAS BUSCÀ LOS NOMBRES DE ESTOS ALIMENTOS.

 


15 AL 22 DE SEPTIEMBRE

¡LO SIENTO MUCHO!

OBSERVO Y RESUELVO.

¿CON QUÉ PARTE DEL CUERPO SE RELACIONAN CADA UNO DE ESTOS OBJETOS? UNILOS CON FLECHAS A LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS DE JUAN.

 


 

COMPLETÁ LAS PALABRAS QUE FALTAN EN LAS ORACIONES.

VER          OÍR          CALOR          DOLOR          OLER          GUSTO

 

LOS OJOS NOS SIRVEN PARA ……………………………………………

LOS OÍDOS NOS SIRVEN PARA …………………………………………

LA PIEL NOS SIRVE PARA PERCIBIR EL………………………………, EL………………………………..Y VARIAS SENSACIONES MÁS.

LA NARIZ NOS SIRVE PARA ……………………………………………..

LA LENGUA NOS SIRVE PARA SENTIR EL…………………………..

PARA CONOCER TODO LO QUE TE RODEA USÁS LOS SENTIDOS, QUE SON: EL OÍDO, EL GUSTO, EL TACTO, LA VISTA Y EL OLFATO.

CONSEGUÍ LOS ELEMENTOS DE ESTA LISTA Y DIBUJALOS.

-UN TROZO DE ALGODÓN.

-UNA FIGURITA.

-UNA FLAUTA.

-UN JABÓN.

 -UN OSITO DE PELUCHE.

-UNA GALLETITA.

 

CONVERSÁ EN FAMILIA CON CUÁL O CON CUÁLES DE LOS SENTIDOS PODÉS PERCIBIR CADA OBJETO. TENÉ EN CUENTA QUE PUEDE SER CON MÁS DE UNO.

 

¿QUÉ TE DIJERON TUS SENTIDOS? TACHÁ LO QUE NO CORRESPONDE.

EL ALGODÓN ES ÁSPERO – SUAVE – BLANCO – RUIDOSO – RICO.

LA FIGURITA ES SALADA – COLORIDA – CHICA – PELUDA.

LA FLAUTA ES MARRÓN – ÁSPERA – SALADA – MELODIOSA.

EL JABÓN ES LISO – PERFUMADO – AMARGO.

EL OSITO ES AMARGO – SUAVE – RUIDOSO

LA GALLETITA ES DULCE – SALADA – REDONDA - CUADRADA – SABROSA.

8 AL 15 DE SEPTIEMBRE

DIENTES SANOS

1-OBSERVAR CÓMO SON LOS DIENTES DE ESTOS CHICOS.



CUANDO NACEMOS NO TENEMOS DIENTES. ALREDEDOR DE LOS 6 MESES, EMPIEZAN A APARECER LOS DIENTES DE LECHE. LUEGO, CERCA DE LOS 6 AÑOS, COMIENZAN A CAERSE Y REEMPLAZAN POR LOS DEFINITIVOS. A PARTIR DE LOS 10 AÑOS, EMPIEZAN A SALIR LAS MUELAS DEFINITIVAS. COMO TIENEN QUE SERVIRNOS POR MUCHOS AÑOS, TENEMOS QUE LOGRAR EL HÁBITO DE CUIDARLOS.

 

2-CONVERSEN EN FAMILIA:

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS BEBÉS?

¿Y LOS MÁS GRANDES?

¿QUÉ RELACIÓN TENDRÁN LOS ALIMENTOS Y LOS DIENTES?

 

3-INVESTIGÁ Y COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO.


              ALIMENTOS QUE DAÑAN

                   DIENTES Y MUELAS

            CUIDADOS PARA TENER

                LOS DIENTES SANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEÉ EL FOLLETO “VAMOS A CEPILLARNOS”.




ANOTÁ AQUÍ LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES.

 

…………………………………………………………………………………………........

…………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………..

 

1  AL 8 DE SEPTIEMBRE

¡A VACUNARSE!

LAS VACUNAS PERMITEN QUE EL CUERPO FABRIQUE LAS DEFENSAS NECESARIAS PARA MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN. DEBEN APLICARSE EN VARIAS ETAPAS DE LA VIDA Y CON LA INDICACIÓN DE LOS MEDICOS.

PARA MANTENER UNA BUENA SALUD  Y PREVENIR ENFERMEDADES ES NECESARIO RESPETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.

MIRA EL VIDEO DE YOUTUBE: “CUIDO MI CUERPO”

-A VACUNARSE COMIENZA EN 8:56

https://www.youtube.com/watch?v=M0UClLtqxXw

1-CONSEGUÍ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y COMPLETÁ LA TABLA CON LAS VACUNAS QUE TE DISTE HASTA AHORA.

 


 

2-OBSERVÁ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y,  CON AYUDA DE UN ADULTO, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEN APLICAR A LOS 4 MESES DE HABER NACIDO?

…………………………………………………………………………………………………………………………

¿CUÁL ES LA VACUNA QUE TIENE MÁS DOSIS?

…………………………………………………………………………………………………………………………

¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEMOS DAR CUÁNDO INGRESAMOS A 1° AÑO?

………………………………………………………………………………………………………………………..

¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN LAS VACUNAS?

…………………………………………………………………………………………………………………………

 

3-CON LOS AVANCES DE LA CIENCIA, VAN APARECIENDO NUEVAS VACUNAS PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN.

EN LA ACTUALIDAD, ¿QUE VACUNA ESTÁ EN ESTUDIO?

………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

25 AL 31 DE AGOSTO

CRECIMIENTO Y SALUD

LAS PERSONAS CAMBIAN A LO LARGO DE SU VIDA. EL CUIDADO DE LA SALUD ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS.

VIDEO EN YOUTUBE: “CUIDO MI  CUERPO”

-CUIDAR NUESTRO CUERPO 

- CUIDAR LOS DIENTES 2:35

-A LAVARSE LAS MANOS  4:46

-LO IMPORTANTE ES HACER DEPORTE 6:45

 

https://www.youtube.com/watch?v=M0UClLtqxXw

 

1-UNÍ LAS IMÁGENES CON EL TEXTO QUE CORRESPONDA.

 

 

 

2-CECILIA ES MÉDICA PEDIATRA. LEÉ LAS RECOMENDACIONES QUE LES DA A LOS CHICOS PARA QUE CREZCAN SANOS.

 

 

 

CONSULTÁ CON UN ADULTO Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO DOS RECOMENDACIONES MÁS PARA CUIDAR LA SALUD.

  


18 AL 25 DE AGOSTO

YA NO SOMOS LOS DE ANTES

1-OBSEVÁ LAS FOTOS DE LISANDRO Y RESPONDÉ.

 

¿QUÉ COSAS DEL CUERPO NO CAMBIAN NUNCA?

………………………………………………………………………………………………………….

¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS CRECIENDO?

………………………………………………………………………………………………………….

 

2-CONVERSEN Y RESPONDAN EN FAMILIA:

ADEMÁS DE NUESTRAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, ¿QUÉ OTRAS COSAS CAMBIAN CON EL TIEMPO?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

LOS SERES HUMANOS VAMOS CAMBIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO. CAMBIAN NUESTRA ALTURA, EL PESO Y NUESTROS GUSTOS.

¡CUÁNTO CRECIMOS!

1-DIBUJATE DE BEBÉ Y CÓMO SOS AHORA. ¿QUÉ CAMBIOS Y SEMEJANZAS PODRÍAS MENCIONAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-PREGUNTÁ CUÁNTO MEDÍAS Y PESABAS AL NACER Y CUÁNTO MEDÍS Y PESAS AHORA. ANOTÁ ESOS DATOS EN EL CUADRO.

 

                         AL NACER

                             HOY

PESO:

PESO:

ALTURA:

ALTURA:

 

 

3-COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO.

 

RECIÉN NACIDO

AL AÑO

A LOS TRES AÑOS

EN LA ACTUALIDAD

¿CÓMO IBAS DE UN LUGAR A OTRO?

 

 

 

 

¿QUÉ COMÍAS?

 

 

 

 

 

 

¿A QUÉ JUGABAS?

 

 

 

 

 

¿CÓMO PEDÍAS LO QUE QUERÍAS?

 

 

 

 

 



11 AL 18 DE AGOSTO

ANIMALES EN PELIGRO

·         OBSERVAR LAS IMÁGENES.






¿POR QUÉ HABRÁ TANTOS AFICHES CON IMÁGENES DE ANIMALES?

¿EN DÓNDE BUSCAN INFORMACIÓN, SI LES INTERESA SABER MÁS ACERCA DE LOS ANIMALES?

EN NUESTRO PAÍS, MUCHAS ESPECIES DE ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE QUEDAN POCOS EJEMPLARES QUE PUEDEN DESAPARECER DEFINITIVAMENTE DEL PLANETA. BUSCAR EN GOOGLE: Animales en peligro de extinción en Argentina.

INVESTIGAR SOBRE QUÉ ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ARGENTINA.  
·         ESCRIBAN UNA LISTA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS.

·         ¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA CUIDAR A NUESTROS ANIMALES?
·         
BUSCAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN SOBRE EL ANIMAL QUE MÁS TE INTRESA SABER.
·         
DIBUJAR O PEGAR UNA IMAGEN DE ESE ANIMAL.


SI QUERES PODES COMPARTIR EN EL GRUPO LO QUE INVESTIGASTE (EXPLICANDO CON UNA LÁMINA, AFICHE, CARTULINA).

DEL 3 AL 11 DE AGOSTO

ANIMALES QUE SE DEFIENDEN

TODOS LOS ANIMALES ENFRENTAN PELIGROS. ALGUNOS NOS PUEDEN PARECER MUY INDEFENSOS, PERO LA NATURALEZA LOS DOTÓ DE CIERTAS CARACTERÍSTICAS, HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE DEFENSA QUE LES PERMITEN RELACIONARSE CON OTROS ANIMALES Y DEFENDERSE DE AQUELLO QUE PUEDA DAÑARLOS.

·         LEER LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PELIGROS QUE ENFRENTAN ALGUNOS ANIMALES Y SOBRE QUE HACEN PARA PODER SOBREVIVIR.

EL OSO POLAR TIENE UN PESADO PELAJE Y UNA GRUESA CAPA DE GRASA QUE AÍSLA SU CUERPO DEL FRÍO. ADEMÁS, SU COLOR BLANCO LE PERMITE CONFUNDIRSE CON LA NIEVE Y NO SER VISTO POR OTROS ANIMALES.



CUANDO RECONOCE ALGÚN PELIGRO, EL ARMADILLO SE METE DENTRO DE SU DURA CORAZA Y NO DEJA NINGUNA PARTE AL DESCUBIERTO. ASÍ PUEDE PROTEGERSE DE LOS PREDADORES.



MUCHOS ANIMALES QUE TIENEN CUERNOS, COMO LOS CIERVOS, LOS UTILIZAN PARA COMPETIR ENTRE ELLOS POR EL TERRITORIO Y POR LAS HEMBRAS.
PARA PROTEGERSE DE LOS PREDADORES, HUYEN USANDO SU VELOCIDAD COMO DEFENSA.



EL ERIZO TIENE PÚAS. CUANDO SE SIENTE AMENAZADO, SE CONVIERTE EN UNA BOLA Y SUS PREDADORES NO PUEDEN ATACARLO.



PARA AHUYENTAR A SUS ENEMIGOS, EL PEZ GLOBO INFLA SU CUERPO CON AGUA HASTA AUMENTAR TRES VECES SU TAMAÑO NORMAL.



·        
ORGANIZAR, EN ESTE CUADRO, LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRASTE EN LOS TEXTOS.

          ANIMALES
              HERRAMIENTAS DE DEFENSA
OSO POLAR

ARMADILLO

CIERVOS

ERIZO

PEZ GLOBO



UN PEQUEÑO ACORAZADO
·         BUSCAR BICHOS BOLITA. SUELEN ESTAR DEBAJO DE LAS MACETAS O DE ALGUNA PIEDRA, EN LUGARES HÚMEDOS
·         OBSERVAR CÓMO ESTÁ FORMADA LA PARTE DURA QUE LOS RECUBRE Y QUÉ ES LO QUE LES PERMITE CONVERTIRSE EN “BOLITA”.

·         REGISTRAR CON DIBUJOS LOS MOVIMIENTOS DEL BICHO BOLITA.

14 AL 17 DE JULIO

SOPA DE ANIMALES

*EN ESTA SOPA HAY 10 ANIMALES. ENCONTRALOS Y UBICÁ CADA UNO EN EL AMBIENTE AL QUE PERTENECE.




AMBIENTE ACUÁTICO:


AMBIENTE AEROTERRESTRE:



*HACÉ UNA LISTA DE 10 ANIMALES VERTEBRADOS Y 10 ANIMALES INVERTEBRADOS.


7 AL 14 DE JULIO

ANIMALES INVERTEBRADOS

·         MIRAR UN VIDEO DE HAPPY LEANING DE ANIMALES INVERTEBRADOS.


·         





     COMPLETAR EL TEXTO

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS QUE NO TIENEN ____________________.

TODOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON ______________________.

SE CLASIFICAN EN 6 GRANDES GRUPOS:

*
*
*
*
*
*


·         DIBUJAR ANIMALES INVERTEBRADOS.

30 DE JUNIO AL 7 DE JULIO

ANIMALES VERTEBRADOS

·         MIRAR UN VIDEO DE HAPPY LEANING DE ANIMALES VERTEBRADOS.
·         COMPLETAR EL TEXTO.





LOS ANIMALES VERTEBRADOS SON LOS QUE TIENEN __________________ INTERNO FORMADO POR __________________.

LOS HUESOS SON MUY __________________ Y DAN FORMA AL ___________________.

TIENEN EL CUERPO DIVIDIDO EN _______________,________________ Y _______________.

LOS ANIMALES VERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN 5 GRANDES GRUPOS:
*
*
*
*
*


·          DIBUJAR ANIMALES VERTEBRADOS.

 DEL 23 AL 30 DE JUNIO

LOS ANIMALES AEROTERRESTRES

OBSERVÁ LAS FOTOS Y COMPLETÁ EL CUADRO, COMO EN EL EJEMPLO.





         ANIMAL
     ¿CÓMO SE DESPLAZA?
¿QUÉ PARTE DEL CUERPO LE PERMITE DESPLAZARSE?
GATO MONTÉS
CAMINA, CORRE.
LAS PATAS
















PEGÁ EN EL CUADERNO CUATRO IMÁGENES DE ANIMALES VERTEBRADOS AEROTERRESTRES Y ESCRIBÍ CÓMO SE DESPLAZAN.

16 AL 23 DE JUNIO

LA LOCOMOCIÓN EN LOS ANIMALES AEROTERRESTRE

CONVERSEN EN FAMILIA: ¿CÓMO SE DESPLAZAN LOS ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE?

PARA DESPLAZARSE EN LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES, LOS ANIMALES CORREN, SALTAN, VUELAN O REPTAN.

LEER CADA CARACTERÍSTICA. LUEGO DIBUJAR O PEGAR EN CADA PÁRRAFO UNA IMAGEN DEL ANIMAL.

LOS ANIMALES CORREDORES, COMO LOS CABALLOS,  SUELEN TENER PATAS LARGAS EN RELACIÓN CON OTRAS PARTES DEL CUERPO. SON MUY VELOCES.

LOS ANIMALES SALTADORES, COMO LAS LIEBRES Y LOS CONEJOS, TIENEN SUS PATAS POSTERIORES LARGAS. MUCHOS USAN LA COLA  COMO SOSTÉN CUANDO SE PARAN SOBRE LAS PATAS POSTERIORES.

LOS ANIMALES VOLADORES TIENEN ALAS. EN LAS AVES LOS HUESOS DE LAS PATAS Y DE LAS ALAS SON HUECOS, LO QUE PERMITE QUE SU CUERPO SEA MÁS LIVIANO Y PUEDAN VOLAR.

LOS ANIMALES QUE REPTAN SE DESPLAZAN ARRASTRANDO EL VIENTRE (ES DECIR, LA PANZA) POR EL SUELO. ALGUNOS UTILIZAN SUS CUATRO PATAS,  COMO LOS LAGARTOS, COCODRILOS Y TORTUGAS. LOS QUE NO TIENEN PATAS, COMO LAS SERPIENTES, SE DESPLAZAN POR ONDULACIONES DEL CUERPO.

9 AL 16 DE JUNIO

¿CÓMO SE DESPLAZAN LOS ANIMALES ACUÁTICOS?

·         MIRAR EL VIDEO DE ANIMALES ACUÁTICOS.

·         OBSERVAR LAS IMÁGENES Y CONVERSAR EN FAMILIA: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTOS ANIMALES?





EL CUERPO DE LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES NADADORES TIENEN FORMA REDONDEADA, ALARGADA Y MÁS ESTRECHA EN LOS EXTREMOS.

¿POR QUÉ CREES QUE ES ASÍ?

 HAY TRES TIPOS  DE ANIMALES NADADORES: LOS PECES, LAS AVES Y LOS MAMÍFEROS ACUÁTICOS.

·         COMPLETÁ CADA ORACIÓN CON EL ANIMAL QUE CORRESPONDE.

                      DELFÍN                           SURUBÍ                     PINGÜINO

LOS PECES, COMO EL …………….., SE IMPULSAN EN EL AGUA POR MEDIO DE SUS ALETAS.

LAS AVES ACUÁTICAS, COMO EL ……………….., SE IMPULSAN EN EL AGUA A TRAVÉS DE UNAS MEMBRANAS QUE TIENEN ENTRE LOS DEDOS.

LOS MAMÍFEROS ACUÁTICOS, COMO EL ………………., SE DESPLAZAN EN EL AGUA POR MEDIO DE SU PODEROSA COLA Y DE LOS FUERTES MÚSCULOS RELACIONADOS CON LA COLUMNA VERTEBRAL.


·         BUSCAR Y DIBUJAR O PEGAR IMÁGENES DE ANIMALES ACUÁTICOS.

DEL 2 AL 9 DE JUNIO

ANIMALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

ANIMALES ACUÁTICOS Y AEROTERRESTRES
POR AGUA, POR AIRE Y POR TIERRA

1-      OBSERVÁ LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO.



¿QUÉ ANIMALES TE PARECE QUE VIVEN EN EL AGUA? ¿Y EN LA TIERRA? ¿POR QUÉ?
¿ALGUNOS DE LOS ANIMALES PODRÍAN VIVIR EN EL AGUA Y EN LA TIERRA? ¿CUÁLES? ¿POR QUÉ PENSÁS QUE ES ASÍ?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS HABITANTES DE LOS AMBIENTES ACUÁTICOS SON LOS QUE VIVEN PERMANENTEMENTE DENTRO DEL AGUA, COMO LA MERLUZA, O SE SUMERGEN EN BUSCA DE ALIMENTO O PARA REPRODUCIRSE, COMO EL PINGÜINO.
LOS HABITANTES DE LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES SON LOS QUE VIVEN EN LA TIERRA, COMO LAS PERSONAS. ALGUNOS SE DESPLAZAN EN EL AIRE PERO BUSCAN ALIMENTO Y REFUGIO EN LA TIERRA, COMO LOS PÁJAROS.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-      UBICÁ LOS ANIMALES DE LA IMAGEN EN EL CUADRO.


ANIMALES DEL AMBIENTE ACUÁTICO
ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE










DEL 11 AL 18 DE MAYO

PARTES COMESTIBLES DE LAS PLANTAS

AUNQUE NO SALGAN NI A CAMINAR, NI A NADAR, LAS PLANTAS TAMBIÉN TIENEN SUS PARTES: RAÍCES, TALLO, HOJAS, FLORES Y FRUTOS. ¡ALGUNAS DE ESTAS PARTES SON MUY RICAS!

ESCRIBÍ EN LOS RECUADROS QUÉ PARTES COMÉS DE CADA UNA DE ESTAS PLANTAS Y PINTALAS.





PENSÁ UN MENÚ VEGETARIANO BIEN COMPLETO: ENTRADA, PLATO PRINCIPAL, POSTRE Y BEBIDA.

DIBUJALO Y ESCRIBÍ LA LISTA DE LAS PLANTAS QUE USASTE.

 AL LADO DE CADA UNA, ANOTÁ QUÉ PARTE DE LA PLANTA ES LA QUE SE COME.



DEL 27 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS CON FLOR

LAS PLANTAS SON SERES VIVOS Y, COMO TODOS ELLOS, CUMPLEN UN CICLO DE VIDA: NACEN, CRECEN, SE PUEDEN REPRODUCIR Y MUEREN.

1-MIRAR UN VIDEO EN LA PÁGINA WWW.YOUTUBE.COM.
EN EL BUSCADOR DE ARRIBA ESCRIBAN:
-LA SEMILLA. BIOLOGÍA Y CIENCIAS PARA NIÑOS.

2- DIBUJÁ EL CICLO DE VIDA DE UN LIMONERO.

SEMILLAS
PLÁNTULA
PLANTA ADULTA
PLANTA CON FLORES                                                        

PLANTA CON FRUTOS 

  
DEL 16 AL24 DE ABRIL

SEMILLAS DISPERSAS

ALGUNAS SEMILLAS SON SEMBRADAS POR LAS PERSONAS. OTRAS, SON DISPERSAS POR LOS ANIMALES AL QUEDAR PEGADAS A SUS PELOS, AL ELIMINARLAS CON LAS HECES, O POR LA ACCIÓN DEL VIENTO O EL AGUA. 
DE ESTE MODO, UNA NUEVA PLANTA PUEDE GERMINAR MUY LEJOS DE DONDE SE  PRODUJERON LOS FRUTOS.

1-      MIRAR UN VIDEO EN LA PÁGINA   WWW.YOUTUBE.COM.                                                               
  EN EL BUSCADOR DE ARRIBA ESCRIBAN:
-          DISPERSIÓN DE SEMILLAS-AGUA.AVI.              
  ALLÍ CONOCERAN EL VIAJE APASIONANTE DE UNA SEMILLA A TRAVÉS DE LUGARES INCREÍBLES.
OTRO VIDEO:
-          LA DISPERSIÓN DE LA SEMILLAS PARA NIÑOS.

2-      LEER LOS TEXTOS Y DIBUJAR O PEGAR UNA IMAGEN.

ALGUNAS DE LAS SEMILLAS O FRUTOS TIENEN PINCHES, BARBAS O ESPINAS QUE SE PEGAN AL PELO DE LOS ANIMALES. CUANDO LOS ANIMALES SE DESPLAZAN LAS SEMILLAS TAMBIEN.

ALGUNOS ANIMALES COMEN LOS FRUTOS Y TRAGAN SUS SEMILLAS. LUEGO, LAS TRANSPORTAN   Y ELIMINAN CON SUS HECES.

LAS PLANTAS ACUÁTICAS Y LAS QUE VIVEN EN LAS ORILLAS TIENEN SEMILLAS LIVIANAS QUE FLOTAN Y SE DISPERSAN POR EL AGUA.

ALGUNAS SEMILLAS TIENEN UNA ESPECIE DE “PARACAÍDAS” POR LO QUE SON TRANSPORTADAS CUANDO SOPLA EL VIENTO.



¡PIEDRA LIBRE PARA LA SEMILLA!

¿EN QUÉ PARTE DE LAS PLANTAS SE ENCUENTRAN LAS SEMILLAS?

SI PENSARON EN LOS FRUTOS, ¡ACERTARON!
·       

  ABRÍ, CON LA AYUDA DE UN ADULTO, DIFERENTES FRUTOS.
·         REGISTRÁ TODAS TUS OBSERVACIONES EN EL CUADRO.

FRUTO
CANTIDAD DE SEMILLAS
TAMAÑO DE LA SEMILLA
COLOR

















·         RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS SEMILLAS?
¿TODOS LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE ES ASÍ?
¿DE DÓNDE PENSÁS QUE VIENEN LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS? ¿POR QUÉ?


Tamaño de la semilla, por ejemplo: grande, mediana, chica.
Frutos, por ejemplo: naranja, pera, manzana, limón, zapallo, tomate, sandia, melón,  uva, kiwi, etc.



CIENCIAS NATURALES

ACTIVIDAD 1

LA SEMILLA

CASI TODOS LOS FRUTOS TIENEN UNA O VARIAS SEMILLAS. DENTRO DE LAS SEMILLAS ESTÁ EL EMBRIÓN, QUE ORIGINARÁ LA NUEVA PLANTA.

EXPLORACIONES

NECESITÁS: UNA LUPA DE MANO, SEMILLAS DE POROTO, GARBANZO O LENTEJAS, UN PALILLO, UN RECIPIENTE Y AGUA.

1-      DEJÁ EN REMOJO LAS SEMILLAS DURANTE UNA NOCHE.
2-      RETIRÁ LA CÁSCARA DE CADA SEMILLA Y OBSERVÁ CON LA LUPA.
3-      SEPARÁ LAS DOS PARTES DE LA SEMILLA CUIDADOSAMENTE. OBSERVÁ LA IMAGEN Y, CON UN PALILLO, SEPARÁ LAS PARTES DEL EMBRIÓN DE CADA SEMILLA. OBSERVÁ CON LA LUPA.
4-      DIBUJÁ EN EL CUADERNO LAS SEMILLAS QUE OBSERVASTE Y SEÑALÁ SUS PARTES.  




ACTIVIDAD 2

UNA NUEVA PLANTA

LAS PLANTAS NACEN DE OTRAS PLANTAS. A VECES, SE FORMAN A PARTIR DE UNA SEMILLA Y OTRAS VECES, DE UNA PARTE DE LA MISMA PLANTA. ELCRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA A PARTIR DE UNA SEMILLA SE LLAMA GERMINACIÓN.

EXPLORACIONES

ARMÁ UN GERMINADOR SIGUIENDO ESTOS PASOS.

NECESITÁS: UN FRASCO TRANSPARENTE, CUATRO SEMILLAS DE POROTO, UN PAPEL SECANTE Y UN TROZO DE ALGODÓN.

1-      COLOCÁ PAPEL SECANTE CONTRA LA PARED INTERNA DEL FRASCO.
2-      LUEGO, PONÉ EL ALGODÓN EN LA BASE DEL FRASCO Y COLOCÁ LAS SEMILLAS ENTRE EL PAPEL SECANTE Y LA PARED DEL FRASCO.
3-      POR ÚLTIMO, HUMEDECÉ EL ALGODÓN CON AGUA. CONVIENE QUE NO TENGA DEMASIADA AGUA, SI NO LAS SEMILLAS SE PUDRIRÁN.
4-      MANTENÉ DURANTE DIEZ DÍAS EL GERMINADOR A LA LUZ DEL SOL Y CON EL ALGODÓN HÚMEDO.
5-      REGISTRÁ CADA DÍA LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SIGUIENTE CUADRO.     PODÉS DIBUJAR O ESCRIBIR LOS CAMBIOS QUE OBSERVÁS.



DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
DÍA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10











2 comentarios:

  1. Yo use una semillita de maiz. Kevin

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  2. Hola seño, cuanta agua necesita el germinador? le tengo que poner todos los días?

    ResponderEliminar

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