24 AL 1 DE DICIEMBRE
UN
SOL QUE PARECE INQUIETO
1-CONVERSÀ EN FAMILIA: ¿EL SOL CAMBIA DE POSICIÒN EN EL
CIELO A LO LARGO DEL DÌA? SI CREES QUE SÌ, ENTONCES, ¿QUÈ RECORRIDO HACE?
DIBUJÀ Y EXPLICÀ LO QUE PENSARON.
2-OBSERVÀ EL CIELO DESDE EL MISMO LUGAR, PERO EN DISTINTOS
HORARIOS, DURANTE TRES DÌAS. DIBUJÀ LO QUE OBSERVASTE.
|
DÌA 1 HORA: |
DÌA 2 HORA: |
DÌA 3 HORA: |
POSICIÒN DEL SOL |
|
|
|
LA ESTRELLA MÀS CERCA A LA TIERRA ES EL SOL. DESDE LA
TIERRA, PARECE QUE EL SOL SE MUEVE, PERO EN REALIDAD LA QUE SE MUEVE ES LA
TIERRA.
17 AL 24 DE NOVIEMBRE
UNA
TIERRA INQUIETA
1-OBSERVÀ EL MODELO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
CONVERSAR EN FAMILIA
¿DE QUÈ COLOR ES LA FLECHA QUE INDICA EL MOVIMIENTO DE
ROTACIÒN?
ADEMÀS DE GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE, ¿QUÈ OTRO MOVIMIENTO REALIZA LA TIERRA?
2-RODEÀ LA OPCIÒN CORRECTA.
Ø
LA TIERRA TARDA
UN DÌA / UN MES / UN AÑO EN
GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE Y ASÌ SE PRODUCE LA SUCECIÒN DE DÌAS Y NOCHES.
Ø
DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
TRANSCURRE UN DÌA / UN MES / UN
AÑO , QUE ES EL TIEMPO QUE TARDA LA
TIERRA / EL SOL EN DAR UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR DEL SOL / DE LA TIERRA.
LA TIERRA, ADEMÀS DE GIRAR COMO UN TROMPO, DA VUELTAS
ALREDEDOR DEL SOL. ESTE ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÒN Y TARDE 365 DÌAS EN COMPLETAR UNA VUELTA. ¡CLARO, UN
AÑO.
3-INDICÀ QUÈ IMAGEN REPRESENTA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÒN Y
CUÀL MUESTRA EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÒN.
10 AL 17 DE NOVIEMBRE
EL UNIVERSO
¿POR QUÈ MIENTRAS EN ALGUNOS LUGARES DEL PLANETA ES DE DÌA
EN OTROS ES DE NOCHE?
LES PROPONGO BUSCAR UNA EXPLICACIÒN HACIENDO USO DE UN MODELO.
1-REALIZÀ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA CON LOS MATERIALES DE LA LISTA.
2-TACHÀ LO QUE NO CORRESPONDA.
¿QUÈ PARTE DEL MODELO REPRESENTA LA TIERRA? LINTERNA FRUTA
¿QUÈ PARTE DEL MODELO REPRESENTA EL SOL? LINTERNA FRUTA
DÌA Y NOCHE
EL MODELO QUE USASTE SIRVE PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO DE
ROTACIÒN DE LA TIERRA Y EXPLICA
CÒMO SE PASA DEL DÌA A LA NOCHE.
1-COMPLETÀ CON “DÌA” Y “NOCHE” SEGÙN CORRESPONDA.
DIBUJÀ DÒNDE ESTARÌA UBICADO EL SOL EN CADA CASO.
LA TIERRA DA UN GIRO COMPLETO CADA
24 HORAS. ¡CLARO, ES LO QUE DURA UN DÌA!
LA LUZ Y LOS OBJETOS
CLASE 4
FUENTE DE LUZ
(COPIÀ EN EL CUADERNO)
SE LLAMA FUENTE DE LUZ A TODO OBJETO
QUE EMITE LUZ.
LAS FUENTES DE LUZ PUEDEN SER
NATURALES O ARTIFICIALES.
ALGUNAS DE LAS FUENTES NATURALES SON
EL SOL Y EL FUEGO.
LAS ARTIFICIALES SON LAS CONSTRUIDAS
POR LAS PERSONAS. POR EJEMPLO, LAS LAMPARITAS QUE SE UTILIZAN EN LAS LINTERNAS
O EN LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN.
COMPLETÁ ESTA TABLA COLOCANDO EL
NOMBRE DEL LUGAR Y UNA CRUZ EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA.
3 AL 10 DE NOVIEMBRE
LA LUZ Y LOS OBJETOS
CLASE 4
FUENTE DE LUZ
(COPIÀ EN EL CUADERNO)
SE LLAMA FUENTE DE LUZ A TODO OBJETO
QUE EMITE LUZ.
LAS FUENTES DE LUZ PUEDEN SER
NATURALES O ARTIFICIALES.
ALGUNAS DE LAS FUENTES NATURALES SON
EL SOL Y EL FUEGO.
LAS ARTIFICIALES SON LAS CONSTRUIDAS
POR LAS PERSONAS. POR EJEMPLO, LAS LAMPARITAS QUE SE UTILIZAN EN LAS LINTERNAS
O EN LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN.
COMPLETÁ ESTA TABLA COLOCANDO EL
NOMBRE DEL LUGAR Y UNA CRUZ EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA.
27 AL 3 DE NOVIEMBRE
LA LUZ Y LOS OBJETOS
CLASE 3
NO
TODO ES OPACO O TRANSPARENTE
AHORA
VEAMOS ALGUNOS OTROS MATERIALES. VAMOS A RECORRER LA CASA PARA VER CÓMO SE
COMPORTAN LOS OBJETOS QUE USAMOS FRENTE A LA LUZ Y AGRUPAR LOS OBJETOS SEGÚN SI
DEJA PASAR LA LUZ O NO. ANOTÁ AL MENOS CUATRO EN CADA GRUPO.
DEJAN
PASAR LA LUZ: _____________
NO
DEJAN PASAR LA LUZ: _______________
ENTRE
LOS OBJETOS QUE DEJAN PASAR LA LUZ, SEGURAMENTE VERÁS QUE HAY ALGUNOS QUE NOS
PERMITEN VER BIEN A TRAVÉS DE ELLOS Y OTROS QUE NO. A ESOS OBJETOS QUE DEJAN
PASAR LA LUZ Y DEFORMAN UN POCO LO QUE SE VE DETRÁS, LOS LLAMAMOS TRASLÚCIDOS;
NO SON TRANSPARENTES NI OPACOS.
VEAMOS
ALGUNOS:
AHORA RECORRÉ TU CASA, BUSCÁ CUATRO OBJETOS TRASLÚCIDOS, ANOTÁ DE QUÉ ESTÁN HECHOS, EN QUÉ PARTE DE LA CASA ESTÁN Y PARA QUÉ SE USAN.
20 AL 27 DE OCTUBRE
LA LUZ Y LOS
OBJETOS
CLASE 2
OTROS OBJETOS, COMO LAS VENTANAS, DEJAN PASAR LA LUZ QUE LOS ILUMINA. LA LUZ LOS ATRAVIESA. ES DECIR QUE TODA LA LUZ PASA A TRAVÉS DEL OBJETO. ESOS OBJETOS SE LLAMAN TRANSPARENTES.
LOS OBJETOS TRANSPARENTES DEJAN PASAR
LA LUZ QUE LLEGA A ELLOS Y NO HACEN SOMBRA
1. DE LOS
OBJETOS QUE USÁS DIARIAMENTE, ¿CUÁLES SON TRANSPARENTES Y CUÁLES SON OPACOS?
ANOTÁ EN TU CUADERNO TRES OBJETOS OPACOS Y TRES TRANSPARENTES Y AVERIGUÁ DE QUÉ
MATERIAL TE PARECE QUE ESTÁN HECHOS.
13 AL 20 DE OCTUBRE
LA LUZ Y LOS
OBJETOS
CLASE 1
SOMBRAS QUE CAMBIAN (NO COPIAR)
PARA
CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LA LUZ Y LOS OBJETOS TE PROPONEMOS LA SIGUIENTE
ACTIVIDAD. VAS A NECESITAR:
- UNA LINTERNA POTENTE (PUEDE SER LA DEL CELULAR);
- UNA PARED BLANCA (O CLARA)
VAS
A TENER QUE PEDIR LA COLABORACIÓN DE ALGUNA OTRA PERSONA.
COMENCEMOS LA ACTIVIDAD:
3. QUIEN TE AYUDE,
TE ILUMINARÁ CON LA LINTERNA DE MODO QUE LA LUZ SE PROYECTE SOBRE LA PARED.
4. SOBRE LA PARED, PODRÁS
VER TU SOMBRA.
5. OBSERVÁ EL TAMAÑO
DE LA SOMBRA QUE SE FORMA SOBRE LA PARED. ¿ES MÁS ALTA, MÁS CHICA O DE IGUAL
ALTURA QUE VOS? ¿SE VE NÍTIDAMENTE?
AHORA
VEAMOS QUÉ SUCEDE CON LA SOMBRA, CUANDO EL QUE HACE DE ESTATUA SE ACERCA O SE
ALEJA DE LA LINTERNA. RECORDÁ QUE QUIEN SOSTIENE LA LINTERNA NO DEBE CAMBIAR DE
POSICIÓN. COMPARÁ EL TAMAÑO DE ESTAS NUEVAS SOMBRAS CON TU ALTURA.
(AHORA
SÍ COPIÁ EN EL CUADERNO)
LOS
OBJETOS Y LA LUZ
CUANDO LA LUZ LLEGA HASTA UN OBJETO, PUEDEN
SUCEDER DISTINTAS COSAS: ALGUNOS OBJETOS, COMO LOS QUE ESTUVIMOS USANDO PARA
HACER SOMBRAS, NO DEJAN PASAR LA LUZ. LA LUZ NO PUEDE ATRAVESARLOS. ESOS
OBJETOS SE LLAMAN OPACOS.
29 AL 6 DE OCTUBRE
ALIMENTACIÓN
SALUDABLES PARA NIÑOS
LICENCIADA EN
NUTRICIÓN: MILAGROS ALONSO
- MIRÁ EL VIDEO.
- OBSERVÁ EL GRÁFICO DE ALIMENTACIÓN.
- RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.
¿CUÁNTAS PORCIONES TENEMOS QUE CONSUMIR A LO LARGO DEL DÍA?
¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR?
¿QUÉ ALIMENTOS NOS DAN...
VITAMINAS MINERALES FIBRAS ENERGÍA CALCIO PROTEÍNAS GRASAS
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE ESTÁN EN…
VERDE AMARILLO ROJO
22 AL 29 DE
SEPTIEMBRE
¡A
COMER!
CÒMO YA SABÈS, TODAS LAS PERSONAS NECESITAMOS INGERIR
ALIMENTOS VARIADOS PARA PODER CRECER SANOS Y FUERTES.
MIRÀ CON ATENCIÒN Y CONVERSÀ CON TU FAMILIA ACERCA DE LOS
ALIMENTOS QUE NECESITAMOS PARA ESTAR SANOS.
UNA DIETA ADECUADA TIENE QUE INCLUIR LAS CUATRO COMIDAS
PRINCIPALES: DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
-ESCRIBÌ ALIMENTOS
PARA COMPLETAR UNA BUENA DIETA DE UN DÌA.
DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA
DIBUJÀ CUÀL ES TU COMIDA PREFERIDA.
ESCRIBÌ LOS INGREDIENTES QUE NECESITÀS PARA HACERLA.
A LA HORA DE COMER… ¡HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO!, Y
RESPETAR LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA PARA EVITAR ENFERMARNOS O SENTIR
MALESTARES
PREGUNTÀ EN TU FAMILIA, QUE
CUIDADOS TIENEN A LA HORA DE COCINAR.
ESCRIBILOS.
EN ESTA SOPA DE LETRAS BUSCÀ LOS NOMBRES DE ESTOS ALIMENTOS.
15 AL 22 DE
SEPTIEMBRE
¡LO
SIENTO MUCHO!
OBSERVO Y RESUELVO.
¿CON QUÉ PARTE DEL CUERPO SE RELACIONAN CADA UNO DE ESTOS OBJETOS? UNILOS CON FLECHAS A LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS DE JUAN.
COMPLETÁ LAS PALABRAS QUE FALTAN EN LAS ORACIONES.
VER OÍR CALOR DOLOR OLER GUSTO
LOS OJOS NOS SIRVEN PARA ……………………………………………
LOS OÍDOS NOS SIRVEN PARA …………………………………………
LA PIEL NOS SIRVE PARA PERCIBIR EL………………………………, EL………………………………..Y VARIAS SENSACIONES MÁS.
LA NARIZ NOS SIRVE PARA ……………………………………………..
LA LENGUA NOS SIRVE PARA SENTIR EL…………………………..
PARA CONOCER TODO LO QUE TE RODEA USÁS LOS SENTIDOS, QUE SON: EL OÍDO, EL GUSTO, EL TACTO, LA VISTA Y EL OLFATO.
CONSEGUÍ LOS ELEMENTOS DE ESTA LISTA Y DIBUJALOS.
-UN TROZO DE ALGODÓN.
-UNA FIGURITA.
-UNA FLAUTA.
-UN JABÓN.
-UN OSITO DE PELUCHE.
-UNA GALLETITA.
CONVERSÁ EN FAMILIA CON CUÁL O CON CUÁLES DE LOS SENTIDOS PODÉS PERCIBIR CADA OBJETO. TENÉ EN CUENTA QUE PUEDE SER CON MÁS DE UNO.
¿QUÉ TE DIJERON TUS SENTIDOS? TACHÁ LO QUE NO CORRESPONDE.
EL ALGODÓN ES ÁSPERO – SUAVE – BLANCO – RUIDOSO – RICO.
LA FIGURITA ES SALADA – COLORIDA – CHICA – PELUDA.
LA FLAUTA ES MARRÓN – ÁSPERA – SALADA – MELODIOSA.
EL JABÓN ES LISO – PERFUMADO – AMARGO.
EL OSITO ES AMARGO – SUAVE – RUIDOSO
LA GALLETITA ES DULCE – SALADA – REDONDA - CUADRADA – SABROSA.
8 AL 15 DE
SEPTIEMBRE
DIENTES
SANOS
1-OBSERVAR CÓMO SON LOS DIENTES DE ESTOS CHICOS.
CUANDO NACEMOS NO TENEMOS DIENTES. ALREDEDOR DE LOS 6 MESES, EMPIEZAN A APARECER LOS DIENTES DE LECHE. LUEGO, CERCA DE LOS 6 AÑOS, COMIENZAN A CAERSE Y REEMPLAZAN POR LOS DEFINITIVOS. A PARTIR DE LOS 10 AÑOS, EMPIEZAN A SALIR LAS MUELAS DEFINITIVAS. COMO TIENEN QUE SERVIRNOS POR MUCHOS AÑOS, TENEMOS QUE LOGRAR EL HÁBITO DE CUIDARLOS.
2-CONVERSEN EN FAMILIA:
¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS BEBÉS?
¿Y LOS MÁS GRANDES?
¿QUÉ RELACIÓN TENDRÁN LOS ALIMENTOS Y LOS DIENTES?
3-INVESTIGÁ Y COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO.
ALIMENTOS QUE DAÑAN DIENTES Y MUELAS |
CUIDADOS PARA TENER LOS DIENTES SANOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
LEÉ EL FOLLETO “VAMOS A CEPILLARNOS”.
ANOTÁ AQUÍ LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES.
…………………………………………………………………………………………........
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
1 AL 8 DE SEPTIEMBRE
¡A
VACUNARSE!
LAS VACUNAS PERMITEN QUE EL CUERPO FABRIQUE LAS DEFENSAS NECESARIAS PARA MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN. DEBEN APLICARSE EN VARIAS ETAPAS DE LA VIDA Y CON LA INDICACIÓN DE LOS MEDICOS.
PARA MANTENER UNA BUENA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES ES NECESARIO RESPETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.
MIRA EL VIDEO DE YOUTUBE: “CUIDO MI
CUERPO”
-A VACUNARSE COMIENZA EN 8:56
https://www.youtube.com/watch?v=M0UClLtqxXw
1-CONSEGUÍ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y COMPLETÁ LA TABLA CON LAS VACUNAS QUE TE DISTE HASTA AHORA.
2-OBSERVÁ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y, CON AYUDA DE UN ADULTO, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEN APLICAR A LOS 4 MESES DE HABER NACIDO?
…………………………………………………………………………………………………………………………
¿CUÁL ES LA VACUNA QUE TIENE MÁS DOSIS?
…………………………………………………………………………………………………………………………
¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEMOS DAR CUÁNDO INGRESAMOS A 1° AÑO?
………………………………………………………………………………………………………………………..
¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN LAS VACUNAS?
…………………………………………………………………………………………………………………………
3-CON LOS AVANCES DE LA CIENCIA, VAN APARECIENDO NUEVAS VACUNAS PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN.
EN LA ACTUALIDAD, ¿QUE VACUNA ESTÁ EN ESTUDIO?
………………………………………………………………………………………………………………………
25 AL 31 DE
AGOSTO
CRECIMIENTO
Y SALUD
LAS PERSONAS CAMBIAN A LO LARGO DE SU VIDA. EL CUIDADO DE LA SALUD ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS.
VIDEO EN YOUTUBE: “CUIDO MI CUERPO”
-CUIDAR NUESTRO CUERPO
- CUIDAR LOS DIENTES 2:35
-A LAVARSE LAS MANOS 4:46
-LO IMPORTANTE ES HACER DEPORTE 6:45
https://www.youtube.com/watch?v=M0UClLtqxXw
1-UNÍ LAS IMÁGENES CON EL TEXTO QUE CORRESPONDA.
2-CECILIA ES MÉDICA PEDIATRA. LEÉ LAS RECOMENDACIONES QUE LES DA A LOS CHICOS PARA QUE CREZCAN SANOS.
CONSULTÁ CON UN ADULTO Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO DOS RECOMENDACIONES MÁS PARA CUIDAR LA SALUD.
18 AL 25 DE
AGOSTO
YA NO SOMOS LOS DE ANTES
1-OBSEVÁ LAS FOTOS DE LISANDRO Y RESPONDÉ.
¿QUÉ COSAS DEL CUERPO NO CAMBIAN NUNCA?
………………………………………………………………………………………………………….
¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS CRECIENDO?
………………………………………………………………………………………………………….
2-CONVERSEN Y RESPONDAN EN FAMILIA:
ADEMÁS DE NUESTRAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, ¿QUÉ OTRAS COSAS
CAMBIAN CON EL TIEMPO?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
LOS SERES HUMANOS VAMOS CAMBIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO.
CAMBIAN NUESTRA ALTURA, EL PESO Y NUESTROS GUSTOS.
¡CUÁNTO
CRECIMOS!
1-DIBUJATE DE BEBÉ Y CÓMO SOS AHORA. ¿QUÉ CAMBIOS Y
SEMEJANZAS PODRÍAS MENCIONAR?
|
|
2-PREGUNTÁ CUÁNTO MEDÍAS Y PESABAS AL NACER Y CUÁNTO MEDÍS Y
PESAS AHORA. ANOTÁ ESOS DATOS EN EL CUADRO.
AL
NACER |
HOY |
PESO: |
PESO: |
ALTURA: |
ALTURA: |
3-COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO.
|
RECIÉN NACIDO |
AL AÑO |
A LOS TRES AÑOS |
EN LA ACTUALIDAD |
¿CÓMO IBAS DE UN LUGAR A OTRO? |
|
|
|
|
¿QUÉ COMÍAS? |
|
|
|
|
¿A QUÉ JUGABAS? |
|
|
|
|
¿CÓMO PEDÍAS LO QUE QUERÍAS? |
|
|
|
|
DEL 3 AL 11 DE AGOSTO
ANIMALES
|
HERRAMIENTAS DE DEFENSA
|
OSO POLAR
|
|
ARMADILLO
|
|
CIERVOS
|
|
ERIZO
|
|
PEZ GLOBO
|
14 AL 17 DE JULIO
7 AL 14 DE JULIO
COMPLETAR EL TEXTO
*
*
*
*
*
ANIMAL
|
¿CÓMO SE DESPLAZA?
|
¿QUÉ PARTE DEL CUERPO LE
PERMITE DESPLAZARSE?
|
GATO MONTÉS
|
CAMINA, CORRE.
|
LAS PATAS
|
ANIMALES DEL AMBIENTE ACUÁTICO
|
ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE
|
DEL 11 AL 18 DE MAYO
FRUTO
|
CANTIDAD DE SEMILLAS
|
TAMAÑO DE LA SEMILLA
|
COLOR
|
DÍA 1
|
DÍA 2
|
DÍA 3
|
DÍA 4
|
DÍA 5
|
DÍA 6
|
DÍA 7
|
DÍA 8
|
DÍA 9
|
DÍA 10
|
Yo use una semillita de maiz. Kevin
ResponderEliminarHola seño, cuanta agua necesita el germinador? le tengo que poner todos los días?
ResponderEliminar